Artículos

Especial videojuegos para jugar en Halloween

Terror para todos los gustos

“Una vez, al filo de una lúgubre media noche, mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido, inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia, cabeceando, casi dormido, oyóse de súbito un leve golpe, como si suavemente tocaran, tocaran a la puerta de mi cuarto.” -Edgar Allan Poe

Allá por 1845, el considerado por muchos como el padre del terror, dejó escritos estos enigmáticos versos en uno de sus poemas más aclamados: El Cuervo.

He decidido empezar este especial sobre Halloween citando al fallecido escritor estadounidense porque fue una de las mentes que ayudó a crear el género del terror. Gran parte de lo que hoy entendemos como “terror” se lo debemos a este hombre, él fue uno de los primeros que empezó a tratar este tema y su aportación es sin duda clave para definir este concepto tal y como lo conocemos hoy en día.
Pero, ¿qué es realmente el miedo? Según la RAE:

“Es la sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. Así como el sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.”

Por lo tanto, ¿podríamos decir que el terror nace del miedo a lo desconocido? Y de ser así, ¿por qué nos sentimos atraídos por él? ¿Por qué nos sentimos atraídos por algo que en el fondo nos aterra?

Estas son preguntas que deberéis resolver vosotros mismos, pero para vuestra suerte, mientras lo hacéis, en Navi Games os hemos preparado una lista cargada con los videojuegos perfectos para pasar una noche de Halloween realmente aterradora.

El miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto. Miedo; eso es lo que se siente cuando uno se enfrenta por primera vez a este título, Alien Isolation. ¿Cómo lo hace? Muy fácil, haciéndote sentir pequeño, oprimido y perseguido. Es un juego en el que NO tienes el control de la situación en ningún momento, y esto es algo que a los jugadores no nos gusta, pero aquí el que manda es el alien. Él es el director de todo, y tú eres un simple actor, que lo único que hace es huir de un lado a otro de la nave, tratando de escapar de la temible criatura.

Alien Isolation hace muchas cosas bien, muchísimas, por ello creo que se ha convertido en uno de los mejores videojuegos de terror de la generación. El título desarrollado por Creative Assembly (padres de numerosas sagas de estrategia) y publicado por Sega en 2014, nos sumerge de lleno en la ambientación clásica de las películas de Alien. Durante el juego trataremos de sobrevivir, y con suerte, escapar de una nave en la que a priori solo quedamos nosotros. Pero al igual que en las cintas de Ridley Scott esto no es así, y es que nunca estamos solos en Alien Isolation. Siempre irá con nosotros tratando de aprovechar el más mínimo descuido, cualquier ligero error que cometamos para devorarnos hasta las entrañas. Si, estoy hablando de nuestro querido amigo el xenomorfo.

Aprovecho para comentar, ya que este es el primer título de la lista, que al ser un especial en el que hablaré de varios juegos, no puedo (aunque me encantaría) explayarme como es debido con cada uno de los lanzamientos, ya que eso restaría tiempo a hablar del resto. Pero por suerte, en el caso de Alien Isolation os dejo por aquí un artículo de mi compañero Javi M. García, donde dedica un gran apartado a hablar de este maravilloso título.

La soledad es un estado de aislamiento en el cual un individuo se encuentra solo, sin acompañamiento de una persona o animal de compañía.

Continuamos con la lista, y en ella tenía que estar sí o sí este juego. Dead Space es posiblemente el título que rejuveneció el género del survival horror a principios de la pasada generación, cuando el género se había quedado estancado y con falta de ideas. Pues bien, entre todos aquellos título monótonos, sin personalidad y carentes de sentimiento, apareció de la mano de Visceral Games (ya extinta) esta joya.

Precisamente os hablaba de la soledad al principio, y no es casualidad, ya que es como os sentiréis en Dead Space. En el título controlaréis a Isaac Clarke, un ingeniero aeronáutico que viaja en una nave espacial con el objetivo de conseguir minerales y materiales para venderlos. Hasta ahí todo normal, el problema comienza cuando nuestra nave, la USG Ishimura, se estrella por un fallo y quedamos completamente aislados del resto de la galaxia. El ambiente se vuelve turbio enseguida y las pulsaciones no tardan en acelerarse, los primeros necromorfos no tardarán en aparecer. Ya no sois un científico, ahora sois un superviviente que intenta por todos los medios huir con vida de esas horripilantes criaturas.

Dead Space se recibió con numerosos aplausos, era un juego que cogía las bases de Resident Evil 4, con su famosísima cámara al hombro, y las transportaba a un nuevo entorno y a una nueva generación. El resultado: una obra maestra para los amantes del género, y no sólo eso, un título tremendamente influyente durante los años posteriores. Podría seguir escribiendo párrafos y párrafos sobre este juego, pero mejor os dejo con el artículo de mi compañero Daniel González, donde hace una auténtica radiografía de Dead Space. Así como de otro articulazo, esta vez a cargo de Pol Belzunces. Sendos trabajos igual de recomendables, echadles un vistazo.

La astucia es la habilidad que nos permite comprender las cosas y con ello obtener un beneficio. En Hollywood Monsters deberemos hacer uso de ella en numerosas ocasiones, ya que estamos ante una aventura gráfica. Pero una de las clásicas, lo que hace que sus constantes puzzles den auténtico pavor, en serio, son muy difíciles.

Muchos de vosotros a lo mejor no habéis oído hablar de este título, sobre todo los más jóvenes, por ello demos paso a una pequeña lección de historia. Allá por el año 1997, un pequeño grupo de desarrolladores españoles apodados como Pendulo Studios decidieron dar rienda suelta a su imaginación y dejaron que brotase de sus manos esta maravilla llamada Hollywood Monsters.

La historia comienza en la antesala de una importante fiesta, apodada Hollywood Monsters, en ella se entregarán los premios a los mejores actores de terror. La redactora del periódico The Quill, Sue Bergman, es la elegida para cubrir el esperado evento. Una vez allí, Sue se encontrará con Frankenstein, pero en ese mismo instante las luces de la mansión se apagarán, haciéndoles desaparecer a ambos. A la mañana siguiente, el periodista Ron Ashman es enviado para investigar el caso, allí conocerá la terrible verdad: Sue está secuestrada y Frankenstein fue despedazado y ahora sus restos pululan en las manos de monstruos como la momia, Drácula o el hombre lobo.

¿Queréis saber cómo continúa esta historia? Fácil, sólo tenéis que jugar al juego. Aprovecho para deciros que este título contó con una secuela (indirecta), Hollywood Monsters 2, también desarrollada por Pendulo Studios y lanzada al mercado en 2011.

La destreza es la habilidad o experiencia en la realización de una actividad determinada, generalmente automática o inconsciente. Toca pasar a la acción, y Luigi’s Mansion es el juego ideal para ello. En este título encarnaréis al famoso fontanero de color verde, Luigi. Vuestra misión es sencilla, tenéis una mansión llena de espíritus y fantasmas a los que tendréis que hacer frente. Puzzles, acción, historia, comedia y sustos se combinan de manera sublime en este título desarrollado por Nintendo para su consola GameCube. Una franquicia en boca de todos ahora mismo, ya que el próximo día 31, sí, la noche de Halloween, sale su tercera entrega, Luigi’s Mansion 3 para Nintendo Switch.

Por ello, que mejor manera de abrir boca y calentar que jugando a su primera entrega. Nintendo siempre es un signo de calidad y la saga Luigi’s Mansion es una clara prueba de ello, por ello, creo que es el juego ideal para jugar con gente durante la noche más terrorífica del mundo. Un juego ideal para todos aquellos que no se atrevan con emociones tan fuertes. Aun con todo eso, seguro que os lleváis algún susto.

La palabra coraje se utiliza a menudo para hablar de los héroes de leyenda, ya que hace referencia al valor, la decisión y la pasión con la que se acomete una determinada acción, especialmente una que conlleva un peligro o una elevada dificultad.

En Medievil controlaremos a Sir Daniel Fortesque, un valeroso combatiente del reino de Gallowmere que se enfrentó al malvado Zarok en un combate a muerte del que salió victorioso. O al menos eso dicen las leyendas… La realidad por desgracia es otra, Sir Daniel estuvo en el frente de batalla, pero una flecha enemiga lanzada durante la primera andanada le atravesó, haciendo que este cayese derrotado a las primeras de cambio. 100 años más tarde, Zarok regresa más poderoso que nunca, por ello resucita a todos los muertos del reino de Gallowmere, entre los que se encuentra nuestro valeroso combatiente Sir Daniel. ¿Conseguirás derrotar a Zarok y hacer justicia a las leyendas?

Sí, en efecto estamos ante un caso muy similar al de Luigi’s Mansion. Todo el mundo habla de Medievil, porque su remake ha salido para Playstation 4, pero os recomiendo que le echéis un vistazo a la obra original, que experimentéis esa aventura por vosotros mismos. Además, sí os gusta, siempre podéis lanzaros a por la segunda entrega, también lanzada en su día para la primera Playstation. Y sí, por aquí os dejo el enlace al análisis del remake de Medievil para PS4, hecho por Daniel Jiménez.

pesadilla antes de navidad

La danza es uno de los múltiples artes que utilizamos los seres humanos para expresar nuestros sentimientos, nuestras ideas y como no, nuestros miedos. Muchos os estaréis preguntando por que he empezado a hablar del baile, pues bien, la respuesta la tenéis en el siguiente juego, Pesadilla Antes de Navidad: La Venganza de Oogie. Pero, ¿qué es este juego exactamente? Es un hack n slash creado por los padres del género, en efecto, Capcom. Un hack n slash ambientado en el universo de la archi conocidísima película de animación de Tim Burton, pero por si eso no fuese suficiente, van y le meten mecánicas de juego musical.

Una locura de juego, pero bendita locura. Capcom nos regaló uno de los mejores juegos de acción de toda la generación de los 128 bits, y eso es decir mucho. Nos pondremos en la piel de Jack Skellington, que cansado de la rutina de Halloween, decide viajar para descubrir cosas nuevas. Para ello, el Dr. Sir Finkelstein le otorgará un poderoso artilugio: la blandialma, un poderoso látigo de color verdoso que se ciñe a la cintura de Jack para ayudarlo a hacer frente a todos los peligros que se encuentre durante su aventura. Seáis fans o no de la película de animación, incluso si sois unos haters de Tim Burton y por ello aborrecéis sus creaciones, aun con todo, os lo ruego, haceros un favor y jugad a este auténtico juegazo.

Project Zero es un conjunto de historias de fantasmas japoneses, una de las mejores cosas es la manera en la que construye la tensión y la ambientación mediante el uso del sonido (y muchas veces la ausencia del mismo) demostrando con ello la presencia del peligro inminente, toda esta cultura e importancia del folclore japonés hace de Project Zero una saga especial, diferente a Resident Evil o Silent Hill.

El elemento jugable principal es una cámara de fotos, la cámara oscura, un poderoso artilugio que nos permitirá hacer frente a los fantasmas del título, ya que fotografiándolos conseguiremos capturarlos y acabar así con ellos. Pero la aparición de esta cámara no es todo lo buena que cabría esperar, ya que nos obligará a hacer frente a los enemigos, no podremos huir de ellos. Y esto genera en el jugador una sensación de vulnerabilidad terrible que acaba derivando en auténtico pavor; a todos nos asusta enfrentarnos cara a cara con nuestros miedos. Eso tendremos que hacer en Project Zero.

Me permito la licencia de recomendaros esta segunda entrega, ya que si bien es cierto que las historias están ligeramente conectadas entre sí, este segundo episodio no es una secuela directa del primero, así que podéis jugarlo sin problemas. Aclarado esto, toca hablar de la historia de Project Zero 2. En ella hay dos gemelas que una noche se adentran en el bosque, una vez allí, descubriremos una especie de poblado compuesto por diferentes mansiones que deberemos explorar. Poco a poco iremos descubriendo la verdad acerca de un ritual sobre dos gemelas. Y hasta ahí puedo decir, jugadlo.

Retomando la idea de encomendaros directamente esta segunda entrega, antes que la primera. Esto se debe principalmente porque ha envejecido mejor, tanto a nivel técnico como a nivel jugable, ya que el primer Project Zero es un juego muy primerizo del catálogo de Playstation 2. Por ello, os recomiendo empezar por esta segunda entrega, que si bien es cierto que cuenta con una historia ligeramente peor, en el aspecto jugable es mucho más agradecido que su predecesor. Además, si probáis y os gusta, siempre podéis jugar al resto de títulos de la saga.


La supervivencia es una habilidad que nos permite conservar la vida, especialmente cuando afrontamos una situación extremadamente difícil o incluso crítica. Tenía que hablar de Resident Evil, tenía que hacerlo, ya que de no ser por esta saga que ayudó a popularizar el género del survival horror en occidente, seguramente no habría jugado a muchos de los otros títulos que aparecen en esta lista.

Capcom aparece por segunda vez en esta lista, pero lo hace con mucha más fuerza y con el padre del terror a la cabeza, Shinji Mikami. Él y su grupo de trabajo revolucionaron por completo el género del terror, y quizá fueron ellos los que le añadieron la etiqueta (hoy en día prácticamente indivisible) de survival. Porque si, Resident Evil es un juego de terror, hay sustos, tensión, mal rollo y si, se pasa realmente mal. Pero esa es solo una parte de toda la obra, la otra gran característica es el toque de exploración y supervivencia que se le añadió. Todo el juego está enfocado para que el jugador se devane los sesos para buscar la mejor estrategia en según qué situaciones. Las cintas de guardado, las balas, los elementos curativos, todo, absolutamente todo está limitado y medido en este Resident Evil.


En otro orden de cosas, toda hablar de la historia, de su buena historia. Nos situamos en las afueras de Raccoon City, en una pequeña área boscosa que rodea la ciudad, allí han aparecido numerosas víctimas con marcas e indicios de canibalismo. Por ello, el ayuntamiento local decide enviar a las fuerzas S.T.A.R.S. a investigar, una vez allí, descubrirán que no eran simples asesinatos. Ya para acabar con este título, me vais a permitir la licencia de dejaros por aquí un fantástico artículo de mi compañero Daniel «Fullbull» Rubio en donde reflexiona y nos da su visión acerca de los survival horror.

La especulación se define como el conjunto de operaciones comerciales o financieras destinadas a obtener un beneficio económico, basándonos exclusivamente en las variaciones de precios en el tiempo, o lo que es lo mismo, comprar barato y vender caro. Os estaréis preguntando a qué viene esta introducción… Vale si, es una trolleada. Pero en serio, echadle un ojo a los precios por los que se mueve este título y agarraos, porque eso sí que da miedo.

Dejando a un lado esta pequeña broma acerca del precio, ahora, ya si, vamos a hablar de Rule of Rose. Objetivamente creo que no sorprendo a nadie sí os digo que este posiblemente sea el peor título de toda la lista, lo cual no quiere decir que sea malo ni infame ni nada de eso, pero en todas las familias hay un patito feo.


Rule of Rose salió al final de la vida de Playstation 2 (2006) bajo el sello de Atlus como distribuidora y desde el primer día este juego fue acompañado por polémica, llegándose incluso a censurar el juego en ciertos países. ¿El motivo? Supuestas connotaciones sexuales e insinuaciones de ciertos personajes, menores de edad, dentro del juego. Esta polémica y censura, unida a los precios, han hecho de Rule of Rose un juego de culto entre los jugadores más entendidos del género de los survival horror.

La historia se ambienta en la década de los años 30, en ella controlaremos a nuestra protagonista, Jennifer, una chica de 19 años que llega a un misterioso orfanato por accidente. Una vez allí Jennifer se verá envuelta en un mundo gobernado por niños y adultos poco racionales. Tendrás que completar diversos cuentos para ayudar a Jennifer a salir de allí, ¿lo conseguirás?

Siguiente punto, toca hablar de la jugabilidad. A este juego se lo compara mucho con otros dos títulos, cada uno por razones completamente diferentes. Uno de ellos es Haunting Ground, otro survival horror de la generación de los 128 bits, en el que también controlamos a una chica y en el que contaremos con un fiel compañero, un perrito que nos ayudará a avanzar en la aventura. Sí, exactamente igual que en Rule of Rose.

La otra comparación es más arriesgada, no porque no sea cierta, sino porque es fácil salir mal parado cuando te comparan con una de las obras maestras del género. Estoy hablando de Silent Hill, la franquicia de Konami que junto con Resident Evil revolucionaron el género del terror. Esta comparación viene a razón de la ambientación y el tipo de terror que intenta crear Rule of Rose. Es un terror psicológico, sutil, alejado de los jumpscares y los sobresaltos, un terror que busca oprimir poco a poco con el juego de la música, el desarrollo de los escenarios y la depresiva ambientación de los mismos. Si llega o no a la altura de estos dos ejemplos, ¿quién sabe? Lo mejor es que lo comprobéis por vosotros mismos.

La locura es una acción imprudente, insensata o poco razonable que realiza una persona de forma irreflexiva o temeraria. Segundo título de la lista creado por Shinji Mikami, el padre de Resident Evil. Quería sacar a colación este dato, porque es un factor muy destacable acerca de este The Evil Within, ya que es un juego que presenta una dualidad más que interesante.

El juego se divide en capítulos, pero va intercalando dos tipos de jugabilidad. En unos nos muestran un juego bizarro, gore y lleno de situaciones realmente espeluznantes y aterradoras, mientras que los otros capítulos son Resident Evil. Me explico, en esos capítulos es donde reside el componente principal del juego a nivel jugable y es donde más se nota la mano de Mikami. Son puro Resident Evil 4, entremezlca de la misma manera la acción con el terror y la supervivencia. Y si, The Evil Within, es un juego con bastante más acción de la que nos podríamos esperar a primera vista, y en donde la gestión de los recursos, las balas, la salud… Juegan un papel decisivo a lo largo de la campaña.


Hablando de campaña, toca hablar de la historia de The Evil Within. En ella encarnaremos al coronel Sebastián Castellanos, un detective encargado de investigar los sucesos ocurridos en un hospital psiquiátrico. Una premisa sencilla, ¿verdad? Pues la historia de The Evil Within es de todo menos simple, estamos ante una historia enrevesada, llena de giros y de incógnitas. Por todo ello, creo que The Evil Within es un juego que merece ser jugado por todos los amantes del survival horror, por quién lo hace, porque es un juego que sorprende y porque es un juego de enorme calidad. Además, sí os animáis, el título cuenta con una secuela directa: The Evil Within 2, que continúa la historia del intrépido Sebastián Castellanos. Otro título de calidad, como reseñó mi compañero Nukem en este análisis.

Pues con esto llegamos al final de la lista, espero de verdad que os haya gustado. Y os incito a que os animéis a probar alguno de estos títulos, los hay para todos los gustos, edades y sensibilidades. Pero todos ellos son sin duda ideales para jugarse en esta señalada época del año.

De parte de todo el equipo de Navi Games, os deseamos un Feliz Halloween y que juguéis mucho.

Etiquetas

Rafa Canosa

¯\_(ツ)_/¯ | Escribo cosas y la gente las lee | Autor del libro Hanami (花見) 🌸 y estudiante de psicología. Videojugador desde siempre.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X