Disc Creatures – Análisis PC

Un golpe crítico a la nostalgia... ¡Es muy eficaz!

Hola, soy el profesor Full, aunque todo el mundo me conoce como el prof. Criatura. Bueno, vale, quizás no TODO el mundo. Ni sea tan conocido… En todo caso, vengo a hablaros sobre un título muy especial llamado Disc Creatures. Es un RPG en el que puedes obtener una muy variada cantidad de criaturas que poder comandar para entablar combates entre ellos. ¿Dices que te suena de algo? Sí, es probable. De hecho, cuando Dangen Entertainment se puso en contacto conmigo comentaron que “Nos figuramos que los fans de cierto RPG que empieza por P podrían estar bastante interesados en jugarlo, LOL.

Picorinne Soft, desarrolladores del título, no ocultan, sino que lucen con orgullo su inspiración, si bien ya veremos que ni es la única ni tampoco una adaptación descarada.

Prepárate para descubrir un nuevo mundo que te embarcará en aventuras emocionantes, ayudando a las personas necesitadas y conociendo a las criaturas, seres misteriosos que pueblan el lugar, entrañables y amenazantes a la par. Y ya advierto, aquí serás un chico sí o sí, así que no habrá preguntas cuestionando tu género, como hacía cierto profesor con el que hablé para realizar este análisis.

En el mundo de Disc Creatures conviven humanos y criaturas. Todavía queda un trecho para que haya total armonía, pero desde luego es un gran paso en comparación a los conflictos que mantuvimos hace unos años atrás. Por suerte, nuestras relaciones dieron un giro positivo gracias a la existencia de los Disc Rangers, o DiscR para abreviar, y la más alta tecnología del DiscKid, dispositivo que siempre llevan consigo. Su trabajo consiste en solucionar los problemas que le surjan a los habitantes, pues todavía quedan criaturas que prefieren el estilo de vida salvaje en lugar de la vida pacífica y civilizada, lo cual todavía sigue creando algunas, por decirlo suave, tensiones entre especies. Por cierto, según tengo entendido, eres un DiscR recién licenciado, así que mucho ánimo.

Las criaturas salvajes siempre querrán medir sus fuerzas contigo, pero con el DiscKid podrás darles duro. Menos mal que lo que usa son copias creadas en base a los datos de las criaturas, porque sería bastante cuestionable que los DiscR vayan mandando pegarse a las criaturas que se acaban de mudar a su barrio, ¿verdad?

El DiscR protagonista hablando con la copia de una criatura dentro de una casa.
«Esta criatura fue instalada de un disco, por lo tanto no puede hablar.»

Las criaturas, asilvestradas o no, se comunican igual que los humanos e intelectualmente somos parejos. Es por eso que tratar estos temas resulta tan peliagudo. Igual que hay personas buenas y malas, las criaturas no son una excepción, pero el problema es el poder destructivo que tienen. No por nada se os dice a los DiscR que seáis responsables con vuestra tarea, ya que literalmente poseéis en la palma de vuestra mano el control de dicho poder al comandar a las copias de las criaturas, que mantienen todas sus capacidades intactas a costa de su personalidad.

La historia de Disc Creatures se ordena por episodios numerados, cada uno dividido por el encargo que el DiscR toma cada día. Como es normal, trabajan por el día y duermen en casa cuando terminan, y para su trabajo deberán moverse por los pueblos alrededor de Lycium Town.

Según tengo entendido del famoso prof. Pokémon, Disc Creatures tiene varias similitudes con el funcionamiento de su mundo. Allí, los DiscR se llaman entrenadores, y solo algunos de ellos tienen trabajos de líderes de gimnasio o de Alto Mando. Los monstruos no hablarán, pero también tienen poderes, diferentes tipos, hasta cuatro movimientos distintos. Se podrán capturar para que sean tus amigos y combatir a tu lado. La tecnología de las Poké Ball no se queda atrás y también permite que los monstruos de allí se puedan almacenar y gestionar en un PC de un tal Bill, aunque aquí lo llamemos DiscRNet y tenga bastantes más funciones integradas. Además, los dos nos quejamos de lo mismo: que la interfaz de ambos es muy engorrosa. Disc Creatures le da algo de encanto nostálgico, pero los tiempos cambian y no viene mal adaptarse un poco.

Comparación entre las pantallas de Game Boy Color (ejecutando Pokémon Plata) y el tamaño por defecto del juego Disc Creatures en Steam.
El tamaño de la pantalla es así por defecto, tomando las proporciones de la consola portátil de Nintendo. Jugué a Disc Creatures así porque era como salía por defecto, aunque también hay opción de pantalla completa, aunque deja cortes negros en la resolución estándar

Después charlamos de las diferencias y, sinceramente, no esperaba que fueran tantas. En su época Game Boy, Pokémon solo permitía combates de uno contra uno con un equipo de hasta seis monstruos. Por otro lado, el DiscKid soporta solo tres copias, aunque siempre comandarás a todas. Por mi zona vamos más al grano. El caso es que justo por esta elección, las luchas se pueden hacer más pesadas por estar dirigiendo a las tres.

El combate de Disc Creatures es más caótico que en Pokémon y cuesta más hacerse a la tónica, sintiéndose más cercano a otros RPG de corte clásico. Este también es el aspecto que Picorinne Soft ha tratado más a fondo, pues no se parece a ningún otro juego que conozca. Todas las criaturas tienen una barra de salud y otra de energía. La primera funciona como siempre: si llega a cero la criatura se debilita. Lo bueno viene con la segunda. Todos los movimientos cuestan una cantidad fija de energía, así que para seguir utilizándolos habrá que usar un turno para rellenar la barra, pero la criatura quedará expuesta a golpes críticos muy peligrosos. Por suerte, esto también se aplica a los enemigos. Algo a simple vista tan sencillo da bastantes quebraderos de cabeza a los DiscR porque añade una capa de gestión a la estrategia por turnos, si bien mantiene las más que conocidas debilidades y fortalezas de tipos.

Tomatee y Ognion enemigos se enfrentan a Centipion, Flamorb y Bladeguin.
Te dan a elegir tres iniciales entre cinco posibles. Los que se ven abajo son algunos de ellos: Centipion, Flamorb y Bladeguin

Es útil aprender y alternar entre los movimientos de una criatura según la vas desbloqueando. Además, las batallas no aparecen aleatoriamente y el modo de capturar a las criaturas se basa en unas tarjetas de memoria. Son otros tres puntos que lo distancian de Pokémon. Cuando le dije al prof. Oak que aquí no había hierba alta, puso una mueca rara, pero si me preguntas, lo prefiero así a que me asalten de repente por el RNG.

En el mundo de Disc Creatures tenemos 200 criaturas con mezclas de 11 tipos distintos (fuego, agua, planta, eléctrico, tierra, viento, roca, hielo, magia, espíritu y metal). En esencia, las estadísticas de las criaturas son iguales a las de Pokémon, salvo que también incluye la suerte, un elemento interesante que puede hacer que recuperes un porcentaje de energía si es alta o, en el que caso contrario, tener mala suerte y que sean los enemigos los que se beneficien. O sea, otro ajuste más a la fastidiosa aleatoriedad de los RPGs.

la primera página del DiscRNet, programa de almacenamiento en el PC de las criaturas copiadas.
Un vistazo al DiscRNet. El símbolo del disco es que se debe registrar todavía a esa criatura para obtenerla. Los huecos vacíos indican que no se tienen los datos de dicha criatura

De este género también saca que los NPCs dejen comentarios útiles para comprender las mecánicas ocultas del juego a la par que de lo más bobalicones. El tono humorístico abarca un espectro amplio entre chistes inocentes y ácidos. Interactuar con el escenario hará que acabemos descubriendo bastantes secretos. Puede que haya mucha persistencia en llevarte de la mano por los sitios nuevos, pero al menos hay libertad de reexplorarlos superado el episodio (de hecho, Disc Creatures premia con más contenido y recompensas si curioseas de nuevo estas zonas). También levanta la mano con las criaturas más bajas de nivel y da más opciones de fortalecerles que el grindeo puro y duro. Son cosillas que facilitan vuestra tarea de DiscR, que ya bastante tenéis con tener que adaptaros a cada encargo componiendo nuevos equipos de criaturas al nivel uno. Mira, aquí si que echo de menos que la captura sea distinta a la de Pokémon, que al menos conservan su nivel original.

Después de hablarlo con Oak, reconozco que Disc Creatures toma ideas de Pokémon relacionadas con su diseño de niveles y el esquema de monstruos, basados tanto en animales como objetos cotidianos. De hecho, el mayor encanto de este mundo es precisamente eso, cómo todo el trabajo se siente cotidiano, cercano, sin llegar a convertirse en una rutina por la alternancia de episodios. Aun así, también me recuerda a otros juegos y series que veía de pequeño, como Digimon (para expresar la convivencia entre criaturas), Shin Megami Tensei (el sistema de fusiones) o incluso la idea de usar discos para invocar seres, similar a Monster Rancher.

Disc Creatures también plantea momentos cruentos y tesituras más atrevidas de temática moral incluso que Pokémon Blanco y Negro, la generación que exploró el papel explotador de los entrenadores. Durante tus aventuras como DiscR posiblemente… No, seguro que te toparás con situaciones muy retorcidas para alguien de tu edad (por si lo dudas, eres un niño de 10 años).

Escenario de la batalla final del primer episodio de Disc Creatures contra Puzz, de tipo roca.
Los episodios concluirán cuando derrotes a un jefe final

Por un lado, ya hay muchos juegos clónicos de Pokémon esparcidos por Internet, además descargables gratuitamente. Por otro, también han existido videojuegos como Robopon en Game Boy o Mobile Phone Beast Telefang (Keitai Denjū Telefang en japonés) en Game Boy Color. Sin duda, Disc Creatures pertenece al segundo encuadre, pues hace suyas sus bases, reinventándolas y amoldándolas a su gusto, logrando así un worldbuilding coherente, nostálgico y la mar de interesante.

La música chiptune de nuestros lares reviven al niño interior del jugador, aunque al principio resultan algo taladrantes cuando alcanzan agudos y porque los ciclos de repetición son cortos. No hay banda sonora con letra, pero de haberla, seguramente sea en nuestro idioma oficial: el inglés. Si tienes un buen nivel de esta lengua y tienes ganas de volver a sentirte un entrenador en un mundo nuevo, Disc Creatures no te defraudará. Palabra del prof. Criatura.

Disc Creatures

8

RPG para los jugadores tipo coleccionista; la mar de entretenido y nostálgico que rehuye del calco y adopta un prisma perfectamente catalogable como nuevo. Un culto más que digno al primer clásico del Pokémon para Game Boy Color en todos los niveles de desarrollo.