AnálisisPS4Switch

Disgaea 4 Complete + – Análisis Switch

Un RPG táctico para los más veteranos

Siempre me he considerado un fan del género de los RPG tácticos, pasando por títulos como Fire Emblem, Advance Wars o Final Fantasy Tactics Advance entre otros muchos más pioneros de dicho género, pero siempre he tenido la espinita clavada de una saga que aunque no tenga la mayor comunidad ha sabido mantenerse a flote.

Es por ello que en esta ocasión vengo a hablaros de Disgaea 4 Complete + para Nintendo Switch y desarrollado por Nippon Ichi, quienes me han ofrecido la oportunidad de traeros un gran título por turnos con una profundidad abismal y que no decepcionará a ningún amante del género.

La verdad es que la premisa de este título es algo cómica. Tendremos que encarnar el papel de Valvatorez, un vampiro que dejo atrás su manía de beber sangre para alimentarse tan sólo de sardinas. Sabiendo esto, su profesión en el inframundo es adiestrar a los llamados «prinnys«, almas de humanos atormentados que llegan al Hades para intentar redimirse. Todo esto suena muy bonito, pero los problemas comienzan cuando el gobierno decide erradicar dicha población, y aquí es donde entra en acción nuestro querido vampiro y su fiel mayordomo, Fenrich.

Toda esta historia al comienzo puede resultar algo lenta, pero conforme vayamos avanzando notaremos que les cogeremos cierto cariño a los personajes. Incluso sus diálogos son de lo más amenos con conversaciones de lo más bromistas y que gustará a todos, pero necesitaréis saber un poco de inglés, ya que no ha sido traducido, y es una pena por lo extenso que es todo el título.

Base en Disgaea 4 Complete+
En nuestra base llamada Hades podremos hacer todo tipo de cosas para prepararnos antes de un combate

Hablando un poco de la duración os puedo decir que como en casi todos los RPG Tácticos es algo extenso, sólo completando la historia podría llevarnos alrededor de 50 horas, y si queremos completar tanto el contenido extra, post-game y desbloquear los múltiples finales podremos alcanzar las más de 100 horas fácilmente. Un reto que no muchos estarían dispuestos a realizar.

La dificultad por otro lado es un poco más elevada de lo normal, con situaciones donde tendremos que volver atrás para subir de nivel, mejorar a nuestros personajes o simplemente plantear mejor el combate a afrontar. Si a esto le sumamos que la complejidad de los combates puede costar bastante al principio, no es un título que pueda recomendar a la gente que quiera iniciarse en el género.

Una vez nos familiaricemos un poco con Disgaea 4 Complete +, notaremos que en nuestra base llamada Hades será donde estaremos la mayor parte del tiempo para prepararnos a conciencia para continuar.

Aquí tendremos principalmente los edificios que nos permitirán mejorar a nuestros personajes. Por un lado, tenemos la tienda de armas y armadura que nos servirán para equipar a nuestras unidades con distintas armas, con diferentes características o la tienda de consumibles, donde podremos conseguir objetos que usar en combate tales como sardinas, pociones de EXP (Experiencia) y todo tipo de consumibles.

Por otro lado, tenemos lo que podríamos llamar la enfermería y la tienda de habilidades. Con la primera podremos curar por completo y resucitar a nuestros personajes caídos en combate e incluso reclamar ciertos premios por hacer uso de dicho edificio. Con la segunda, haremos que nuestros personajes consigan nuevas habilidades dependiendo del arma que se equipen e incluso podremos mejorarlas para obtener un aumento en la técnica mejorada.

Cam-Pain HQ en Disgaea 4 Complete+
Entre otras cosas, gracias al Cam-Pain HQ podremos cambiar la clase de nuestros personajes

Por último, os querría hablar de dos lugares bastante importantes a mi parecer: la asamblea y una especie de campo estratégico. En la asamblea podremos pedir peticiones que nos ofrecerán grandes beneficios para nuestra base, pero tendremos que tener cuidado porque también nos podrán denegar dichas propuestas, aunque siempre podemos intentar sobornar a los jueces. Por otro lado, en el campo de estrategia que en verdad se llama «Cam-Pain HQ«, podremos, entre otras cosas, otorgar beneficios a todas nuestras unidades que tengamos asignadas en ese momento, cambiar la clase de nuestras unidades, promocionarlas o conseguir nuevos objetos.

Por supuesto que estos no son todos los edificios o puestos que encontraremos en el Hades, pero en general son los más importantes y a los que más uso les daréis.

Una vez que estamos preparados para irnos a la batalla tendremos que elegir el nivel que queremos completar, ya sea uno nuevo o uno viejo para conseguir dinero o simplemente subir de nivel.

Como era de esperar, en cuanto comencemos estaremos ante una cuadrícula con los enemigos ya posicionados y donde nosotros tendremos que ir desplegando nuestras unidades para afrontar ese combate. Todo esto es sencillo de entender, el problema empieza cuando nos damos cuenta de que hay tantas mecánicas en juego que puede llegar a abrumar incluso hasta al más veterano de los jugadores.

Por ejemplo, dependiendo del aliado que tengamos al lado, podremos ejecutar un ataque especial u otro, hay fuego amigo, por lo que es un factor a tener en cuenta si no queremos matar a nuestros camaradas o podremos fusionarnos con distintos personajes para obtener nuevas armas o habilidades. También tenemos que tener en cuenta un factor que afecta a nuestro entorno, donde tendremos que cooperar unos con otros para llegar a ciertas zonas o coger bloques activadores y lanzarlos a los de su mismo color para hacerlos desaparecer y así poder llegar a enemigos inalcanzables. Estas son sólo algunas de las mecánicas que os podréis encontrar, por lo que os invitamos a que descubráis todas ellas.

Combate en Disgaea 4 Complete+
Gracias a los combates podremos aprender una profundidad digna de un RPG táctico

Un tema importante a tratar es la orientación del mapa, ya que esta podremos rotarlo para verlo desde arriba o en su forma predeterminada. En lo personal desiste de la forma tradicional, ya que cuesta algo más mover a las unidades y opta por la estética de ver el mapeado desde arriba que favorece enormemente al transcurso del combate. También podremos rotar el mapa tanto hacia la izquierda como a la derecha para no perdernos ni un solo detalle o secretos que pueda ocultar.

En cuanto entremos a Disgaea 4 Complete + notaremos un apartado artístico muy modesto con toques animados estilo anime que a la gran mayoría gustará. No es lo más bonito que veremos, pero cumple a la perfección su cometido, y para que negarlo, el estilo de los personajes es de lo más bonito.

Por otro lado, tenemos la OST, que nos deja con bastantes temas musicales muy pegadizos y que nos dejan ver el buen trabajo que se puede hacer a la hora de crear música. En lo personal he disfrutado mucho de esta banda sonora, y tal vez parecerá una tontería, pero cuando encuentro melodías que me invitan a querer escucharlas de nuevo es que algo está haciendo bien el título.

Escenario completado en Disgaea 4 Complete +
Cada vez que acabemos un escenario obtendremos oro y objetos que usar en nuestras unidades

Disgaea 4 Complete + para Nintendo Switch nos deja ante la versión definitiva de un RPG táctico que dio y dará mucho que hablar, con una profundidad abismal en cuanto a historia y mecánicas se refiere. Eso sí, también tenemos que ser sinceros, y es que no es un título pensado para alguien que quiera iniciarse en el género, ya sea por el idioma, su complejidad en ciertas ocasiones o su gran duración para completar la historia o todo el contenido con el que cuenta.

Disgaea 4 Complete +

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Disgaea 4 Complete + es un RPG táctico de gran profundidad que encantará a los más veteranos del género y que servirá para mantener a flote una saga con una gran comunidad.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X