Yu-No: A Girl Who Chants Love at the Bound of this World – Análisis Switch

Infinitas posibilidades y dramas

YU-NO vio la luz por primera vez en 1996. Cuenta con una adaptación de anime, y ha pasado por versiones para diferentes plataformas como PlayStation 4 o Nintendo Switch.  Esta visual novel nos pone en la piel del estudiante Takuya Arima, y aunque el tema principal del juego se basa en los viajes por mundos paralelos, no le faltan sus buenas dosis de romance adolescente, drama y fanservice. La historia se alarga incluyendo diferentes rutas que habremos de completar para llegar al final del juego, el cual nos muestra una conclusión que parece diseñada para generar opiniones encontradas; enamorarnos o decepcionarnos.

Personalmente he encontrado un amplio abanico de luces y sombras en este juego, y para analizarlas todas (sin spoilers) vamos a dividirlo en lo que debería ser el santo grial de toda visual novel: Narrativa, personajes y presentación del entorno.

La narrativa y la jugabilidad deberían ser un matrimonio inseparable en este género, y es que lo único que se puede hacer es explorar una pantalla estática y leer. Empezando desde el principio del juego nos encontramos pantallas llenas de elementos que explorar. Sin embargo serán, en la inmensa mayoría de los casos, diálogos cómicos que solo pospondrán el arranque de la historia, sin darnos pistas o información de utilidad.

La exploración del entorno en esta primera fase puede ser inspeccionar muebles, objetos o la minifalda de la chica con la que estemos hablando. Esta última opción nos introducirá al universo de hormonas de Takuya. También habrá ocasiones en las que tendremos que comprobar todas las opciones de la pantalla antes de poder acceder al elemento que nos permita avanzar. ¿Toda esa exploración previa servirá de algo? A veces si, a veces no. Esto puede hacerse bastante tedioso, pero tiene su parte positiva; invitar al jugador a recordar los detalles importantes, y mantenerse alerta. Algunas de las pistas no se presentan descaradamente, sino que aparecen para los buscadores más pacientes.

En definitiva, el comienzo es la línea de fuego. Su narrativa lenta, y elementos de relleno, podrán hacer que una parte de los nuevos jugadores se echen atrás. Un público más experimentado en visual novels, o que sean fieles seguidores de la ciencia ficción, no deberían encontrar problemas en acceder al resto de la historia. Según nos acercamos al final del prólogo, el ritmo se hace más ligero, el propio protagonista nos corta cuando exploramos cosas que no merecen nuestra atención en ese momento, y el ritmo por fin da paso al thriller hasta que arranca la cinemática de apertura. A partir de ahí la narrativa tiene altos y bajos hasta llegar al final, pero las curvas no logran alcanzar siempre el equilibrio, habiendo partes que resultan más tediosas e infructuosas, y otras donde la historia logra engancharnos e incluso sorprendernos.

Por último, hay un pequeño detalle que hace la jugabilidad más sencilla, y que permite seguir el hilo sin dar pasos en falso. Cuando movemos el cursor por la pantalla, sin seleccionar ninguno de los elementos que vemos a nuestro alrededor, veremos en una esquina una miniatura de las pantallas que debemos visitar para continuar la aventura. Esto nos ahorrará tiempo, y facilitará mucho el seguimiento cuando no sepamos qué hacer. Lo malo es que, en caso de que alguien no quiera estas pistas, no parece haber un modo de desactivarlas.

Respecto al minijuego, en realidad no aporta nada a la historia. Tan solo es un pequeño pasatiempo arcade, muy frenético desde el primer momento. Puede ser una buena distracción cuando el ritmo se nos haga muy pesado.

En conclusión sobre la narrativa, la idea que plantea la historia es interesante y puede dar paso a muchos giros argumentales. Desgraciadamente la brillantez se diluye con partes muy pesadas a causa del relleno.

La interfaz del minijuego es sencilla, aunque la rapidez de los enemigos lo hace lo bastante desafiante

Al principio de la historia, Takuya parece ser el típico adolescente rebelde sin causa. Por la manera de referirse a su padre, intuimos que no tiene una buena relación con él. Se salta las clases para pasar el rato durmiendo en el tejado de la escuela, y tontea descaradamente con las chicas que le gustan. En su instituto tiene fama de ser un salido, y hay rumores de que mantuvo relaciones con una de las profesoras. Según avancemos en la historia, veremos más detalles de su personalidad, y es que aparte de hormonas revolucionadas, Takuya también posee sentido de la justicia, puede ser generoso, y mostrar genuino interés y preocupación por el bienestar de los demás. Es un personaje que crece con la historia, aunque hay partes de él que nunca le abandonarán.

Además de Takuya, conoceremos a varios personajes mayormente femeninos de voz dulce, ropa ceñida y pechos grandes. Las chicas que nos muestra el tráiler son, a priori, Ayumi Arima, la jovencísima madrastra de Takuya, Kaori Asakura, una periodista, Eriko Takeda, la enfermera del instituto, Mitsuki Ichijo, una secretaria, y Mio Shimazu y Kanna Hatano, compañeras del instituto de Takuya. Algunas de estas chicas tendrán un papel más importante en el núcleo de la historia, mientras que otras añadirán, en sus respectivos arcos, algo más de drama que servirá para mostrarnos un lado más amable y sosegado del protagonista. Cada una tiene su propia personalidad, pero todas tienen un punto común; en algún momento de la historia dejan claro su interés por Takuya.

Hay más personajes que, a pesar de no aparecer tan claramente en los trailers, tienen un peso importante en la historia, pero de todos ellos solo el antagonista se libra de tener sentimientos hacia el protagonista. Es natural esperar que los personajes antagónicos dependan en gran medida de los principales, aunque esperaba que otros personajes importantes tuvieran su propio espacio, y que, al final, no acabasen orbitando alrededor de Takuya. Hay ciertas chicas a las que se les hubiera podido sacar partido por cuenta propia, pero se ha desaprovechado la oportunidad, lo que hubiera aportado madurez y realismo al elenco en general.

Imagen del juego YU-NO

Cuando la mecánica del juego se basa en la exploración, pero esta ocurre en una pantalla fija, es casi una obligación moral cuidar hasta el mínimo detalle, especialmente si es importante. Ya no es solo el dibujo, también el color, la iluminación y, por supuesto, la música que acompaña a cada lugar o a cada evento importante. YU-NO cuida con mimo los escenarios de su aventura, presentándolos de manera ordenada y limpia para que el jugador pueda distinguir fácilmente qué se puede explorar y qué no.

En cuanto a la música, es sencilla, discreta, es una acompañante de la narrativa, aunque por sí sola no destaca especialmente. Más que la música, destaca el trabajo de doblaje del juego. Las voces corresponden a cada situación, logran transmitir por sí solas, ayudándonos a sumergirnos en la historia. Quizás el único fallo de la presentación sea el diseño de los personajes femeninos, claramente más enfocado al fanservice que a aportar realismo o madurez.

Hay cosas que YU-NO ha sabido aprovechar con mucho ingenio; sus actores de doblaje, los elementos de guía a través de la historia y el filón de los mundos paralelos para mostrar una generosa cantidad de situaciones y misterios. Podría haber dado un mejor ritmo a la narrativa y eliminar elementos innecesarios de humor quinceañero, así como introducir otros personajes importantes que no sean accesorios del protagonista.

Con sus luces y sus sombras, el juego cumple su promesa; una visual novel de larga duración con una historia capaz de tenernos con las manos sujetando la consola.

Yu-No: A Girl Who Chants Love at the Bound of this World

7