AnálisisSwitch

The Alliance Alive HD Remastered – Análisis Switch

Cuando el humano es aprisionado, busca su libertad a cualquier precio

The Alliance Alive fue un JRPG lanzado por ATLUS en una ya moribunda 3DS. Un título que llegó a todo el mundo en 2018 y que traía consigo un par de novedades para el género, pero que sin embargo no alcanzó demasiado reconocimento. Así que, nos encontramos ante su remasterización en Nintendo Switch, dejando atrás las limitaciones de la portátil de la gran N e integrando en una sola pantalla aquello que una vez estuvo en dos.

El propio título del juego nos lo indica casi a gritos, The Alliance Alive HD Remastered, para dejarte bien claro que es un remaster en HD, no vaya a ser que lo confundamos con otra cosa. Pero ¿cuánto ha podido mejorar el remaster de un juego que salió hace un año? Pues teniendo en cuenta que viene de 3DS, ha mejorado mucho, pero no como para querer jugar en el dock, el modo portátil es más que suficiente para disfrutar de los modelados y texturas HD.

El apartado 3D recibe una mejora ligeramente notable, pero donde realmente se nota más es en la parte en la que los escenarios se erigen de manera 2D, pareciendo dibujados con acuarelas, en un alarde de buen equipo artístico y capacidad para crear belleza. Pero poco más, ya que esto mismo se hacía en los Bravely Default y Second, y en mi opinión bastante mejor.

En cuanto a su música, no es de las más destacables en un género cargado de grandes bandas sonoras y canciones para el recuerdo, por lo que se queda en que cumple su papel de acompañar los momentos y resaltar el drama o la epicidad de los combates.

Artísticamente, The Alliance Alive es resultón y cuco, con un estilo de los que envejecen bien y al que le ha sentado de perlas su remasterización en HD, a pesar de encontrarnos en la mayoría de los casos en un mundo vacío con texturas algo reguleras.

Escenario 2d de The Alliance Alive
La parte más hermosa del título son sus escenarios levantados en 2D como si fueran dibujos de acuarelas

JRPG por turnos de lo más clásico, The Alliance Alive toma un par decisiones que rompe a los jugadores que tenemos una costumbre muy arraigada en nuestro corazón, no se sube de nivel y todo va mejorando en base a tu equipo, el cual escala con las estadísticas base del personaje en cuestión. Es cierto, los puntos de salud o de maná van aumentando cada X combates, pero esa es la mejora más clásica que nos encontramos.

Junto a esta “falta de progresión clásica” tenemos la posibilidad de aprender habilidades vinculadas al arma que estemos usando. Se aprenden al azar durante los combates y estas pueden subir de nivel conforme las vayamos usando, siendo otra fuente de mejora para el personaje.

También podremos invertir unos puntos de talento en una suerte de árboles de habilidad, que nos permiten centrarnos en un tipo de arma o de habilidades concretas con respecto al mundo (empezar los combates emboscando al enemigo, evitar que el enemigo te pille por sorpresa, etc) lo que hará que nuestro personaje adquiera nuevos ataques al empuñar el arma del árbol de habilidades en el que hayamos decidido invertir.

Combate en The Alliance alive
Un JRPG por turnos, de corte clásico en sus combates pero innovador en el progreso de los personajes

Todo esto que parece abrumador al principio, se ve desdibujado ante la baja dificultad y exigencia de los combates, muchos de los cuales se pueden superar machacando el botón y eligiendo el ataque normal constantemente. Solamente algunos jefes presentan suficiente reto como para que tener que pensar un poco, y esto no tanto debido al estado de ignición.

¿Qué es este estado de ignición? Aparte de una traducción literal por mi parte (ya que el título está en inglés), es un modo en el que los personajes pueden entrar al rellenar una barra (una suerte de límite del FF VII) o cuando muere algún compañero. Al entrar en este modo, tendremos acceso a un poderoso ataque relacionado con el arma que tenga equipado dicho personaje. Y cuando digo que el ataque es poderoso es literalmente un golpe devastador capaz de acabar con los jefes. Como parte mala de esto tenemos que el arma que usemos para realizar dicho golpe se termina rompiendo, así que si no hemos matado al jefe podemos quedarnos sin arma durante el combate…o pasaría eso si no pudieras equipar dos armas diferentes a cada miembro del equipo.

Finalmente hablar de la mecánica que más me ha gustado, las guilds. Edificios que podremos mejorar y que nos ayudarán en combate (siempre que nos encontremos dentro de su rango de acción), a veces nos ayudan dando datos sobre el enemigos (debilidades, fortalezas, etc) o lanzando un devastador ataque que nos facilitará las cosas.

The Alliance Alive es un título de los que exigen poco grindeo y poca estrategia, ya que sus picos de dificultad más altos (los bosses) son fácilmente sorteables con el golpe fuerte del modo ignición.

Ignición de The Alliance Alive
El modo ignición nos permitirá lanzar devastadores ataques que acabarán con nuestros enemigos y con nuestra arma

El título de ATLUS nos presenta durante sus primeros compases a lo que será el reparto protagonista. Un elenco de personajes entre los que encontraremos humanos, daemons y hombres bestia que juntos lucharán contra la injusticia de un mundo dividido y subyugado por la raza superior conocida como daemons. Estos dividieron el mundo en diferentes reinos y relegaron al ser humano a un papel de ciudadanos de segunda, siendo controlados por los hombres bestia.

Aquí es donde el tema principal de The Alliance Alive entra en juego, la búsqueda de la libertad y de demostrar que nadie es mejor que nadie, que el estatus social es una invención del poderoso para mantener al débil bajo control. Y por eso encarnamos a un grupo de personas descontentas con la situación de injusticia actual y deciden tomar cartas en el asunto. Si bien es cierto que la mayoría de los personajes que manejamos son humanos, ya he comentado que también hay daemons en el equipo, dando otra visión del mundo diferente a la que poseen los demás.

La historia no necesita de grandes frases ni diálogos larguísimos, con poco se expresa todo lo que necesita contarte y esto es un punto muy positivo, estando acostumbrado a las charlas sin fin de otros títulos del género.

Cinemática de The Alliance Alive
La historia no estará llena de diálogos largos e interminables, será directa y al grano, expresando perfectamente que quiere contar

The Alliance Alive HD Remastered es un juego que se beneficia de su salto a Switch en lo gráfico, quizás no tanto en lo jugable (la comodidad de la pantalla táctil se echa en falta) pero sobre todo, sirve para reivindicar un título que intentaba ofrecer un camino alternativo a la dirección seguida por el género. Eliminando la subida de niveles convencional y dándonos diálogos más cortos y una historia sencilla en apariencia pero tratando temas importantes, The Alliance Alive se erige como una alternativa interesante para el amante del JRPG.

The Alliance Alive HD Remastered

Puntuación Final - 7.5

7.5

Recomendado

Un título con muchas mecánicas alternativas a lo que ya conocemos del género JRPG. Personajes interesantes y una historia con la que se puede empatizar fácilmente, un candidato para clásico del género.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Daniel Jiménez

Me gusta dar la opinión que nadie me ha pedido sobre videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X