Artículos

Mi experiencia en Madrid Games Week 2019

Un viaje inolvidable

Este año ha cambiado mucho para mí a nivel personal. He cambiado de trabajo, vuelvo a estar en mi localidad, soy tío de una sobrina maravillosa y he llegado a formar parte del equipo de Navi Games en el cual escribo sobre análisis de juegos y artículos variados.

Pero nunca imaginaría que este año sería el primero en el que acudiría a una feria de videojuegos como es la Madrid Games Week.

Tanto a nivel jugador como colaborador en una página web de videojuegos, es algo que no tenía en mis planes actuales. Dicho quede, que al verme allí situado delante de la puerta de entrada me llenó una sensación de alegría y pánico por partes iguales.

Y es que ha sido algo nuevo para mí. He conocido a gente del equipo, gente del medio, desarrolladores majísimos, gente que ama lo que yo amo y aprecio. Y eso es mucho concentrado en unos pabellones de hormigón armado.

Voy a hablaros de lo que ha sido mí recorrido estos días por Madrid contándoos todo lo bueno y malo que he vivido allí. Acompañadme en este viaje.

Actualmente vivo en un pueblo de la provincia de Ciudad Real, así que imaginaos todo el recorrido en tren hasta llegar a Madrid a casa de mis primos, a los cuales les doy las gracias en este texto por su acogida estos días allí. Por motivos de trabajo y familiares llegué a la capital el jueves por la tarde.

Evidentemente me perdí el día en el que mi pase de prensa hubiera brillado más puesto que el jueves estaba más enfocado a gente como nosotros que os hacemos llegar todo lo nuevo sobre el medio.

Tras descansar esa noche del jueves y trazar mi recorrido por cercanías y metro hasta llegar al recinto de la feria, contacté con mis compañeros Lucía y Pablo de la web para vernos allí nada más llegar.

Pablo llegó sobre la tarde, y a Lucía tuve que esperarla en la puerta de MGW. No puedo decir nada más que cosas buenas sobre ellos; gente simpática, con las que he podido hablar no solo de videojuegos y con las que comparto trabajo y pasión.

Tras recibir nuestros pases de prensa nos dirigimos a la entrada. Para ser viernes hubo muy buen ambiente en los recintos. Pero algo que nos chocó a mi compañera y a mí, fue que nuestros pases de prensa solo nos valieron para la entrada del recinto (de esto hablaré más adelante).

Nos decantamos por ir primero al recinto 12, y voy a ser totalmente sincero: flipé en colores con toda la parafernalia que había montada. Luces, colores, pantallas, logos, puestos, consolas, música a todo volumen; un sueño para cualquier adolescente o para gente como yo entrada en edad.

Era lo que muchas veces vi a través de vídeos, noticias o imágenes y yo estaba allí, palpando el momento, oliendo mi alrededor y restregándome los ojos para no pensar que era un espejismo o alucinación.

Tras tener de nuevo los pies en la tierra, pensamos que debíamos quitarnos lo más gordo antes de que se llenara la feria de gente y luego centrarnos en ver, probar y entrevistar a los desarrolladores indies.

Y por eso más arriba dije que nuestro pase de prensa formó parte de nuestro inventario en el cuello sin ningún valor, puesto que el viernes todas las grandes compañías no disponían de un stand donde la prensa pudiera entrar a probar los juegos sin tener que esperar colas.

Colas, que a las diez y media de la mañana ya superaban los cuarenta minutos para probar juegos como Final Fantasy VII Remake o los esperados Pokémon. Sinceramente y hablando por mi y mis compañeros, nos pareció algo raro.

Stand de Pokémon Espada y Escudo en la Madrid Games Week 2019

Y vale, sabemos que no estuvimos el jueves que era el día para esas cosas, pero por trabajos y estudios no pudimos ir. También somos conscientes desde nuestra humilde opinión que no somos más que nadie. Pero para realizar nuestro trabajo necesitábamos una ayudita por parte de las marcas y los organizadores del evento. Ayuda que brilló por su ausencia.

Pero bueno, pudimos disfrutar de los próximos lanzamientos que están por llegar y tenemos opiniones enfrentadas:

Luigi’s Mansion 3 nos pareció realmente divertido y pensamos que en modo cooperativo disfrutaremos mucho más de él. Cooperativo que no hubo en los stands del juego. Cosa que preguntamos y no supieron darnos un motivo de peso para ello.

Los Pokémon Espada y Escudo: no vimos algo que no hayamos visto. Disfrutamos la parte del gimnasio de agua. Pero no hubo nada de la zona salvaje o Pokémons nuevos que hayan salido actualmente hasta la fecha de este texto. Fue algo que nos chocó, tanto las pocas televisiones que había para jugar, como el no poner más cosas para jugar. Solo jugamos con los tres iniciales, Yamper, Corviknight y Wooloo, al cual usamos el poder de Dinamax por los memes.

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos 2020 nos causó buena impresión, añade los actuales deportes incorporados para los próximos juegos olímpicos y la opción de jugar en modo 2D nos pareció un puntazo. Pero tened en cuenta que cumple con la función de un Mario Party: minijuegos y jugar en compañía. Veremos si terminan sorprendiéndonos.

Cyberpunk 2077 fue una gran sorpresa para mí, no tenía el ojo muy echado en él. Pero tras ver una demostración a puertas cerradas en una pantalla enorme donde estábamos cuarenta personas fue como una bofetada. Va a ofrecernos formas muy diversas de jugar y de crear a nuestro protagonista «V». Realmente después de esta feria no pienso perderle la pista.

Final Fantasy VII Remake: pudimos probarlo antes de que terminara la tarde. También os tengo que decir que no pensábamos que lo llegaríamos a jugar, ya que la cola llegó a tener dimensiones considerables. Para ser un lanzamiento gordo nos pareció raro que solo hubiera catorce pantallas para jugar la demo; demo que cada persona podía pasarse a su ritmo, llegando a superar los treinta minutos cada vez. Probamos la demo ya mostrada de colocar la bomba en un reactor de Midgar. Jugamos con Cloud y Barret, pero para hablar más profundamente os dejo el articulo de mi compañero Carlos González que también estuvo en la feria.

MediEvil fue como viajar al pasado, el stand disponía de una televisión de tubo con la versión de PsOne para poder comparar al momento el cambio del juego para el remaster. Si como yo, nunca habéis jugado antes al título, vamos a tener un buen juego para disfrutar de las aventuras de Sir Daniel.

Y me gustaría seguir hablando más de lo próximo que está por venir, pero como os he mencionado antes, por falta de tiempo y tras chuparnos colas de más de cuarenta y cinco minutos, las horas pasan volando y no pudimos ver o probar todo.

Avengers se quedó sin probar, The Last of Us Part.2 y Death Stranding estaban en la misma sala donde proyectaban un vídeo sobre ellos. Vídeo que no pudimos ver por la cola que recorría casi la mitad de todo el stand de Playstation.

Pero bueno, después de quitarnos lo gordo decidimos ir por nuestra cuenta y disfrutar de todo lo que disponía la feria. Aviso para todos aquellos que vayáis por primera vez: llevad calzado cómodo y dejad vuestra tarjeta de crédito en casa.

Obsequios y compras de la Madrid Games Week 2019

Lucía y yo disfrutamos de la charla de Jose Altozano (Dayo) y el encargado de darle color a su nueva obra «Protagonista» Andrés Garrido. Y me alegro un montón de haber disfrutado esas casi dos horas de su charla con preguntas, y de poder llevarme de allí el haber conocido a Dayo, al cual sigo desde sus inicios en YouTube, y su cómic firmado con dedicatoria por ambos. Mil gracias si alguna vez leéis este texto.

El sábado fue… ¿Cómo describirlo en una palabra?… ¡Caótico!

Yo llegué a pasar miedo de pensar que nos quedaríamos sin oxígeno de toda la gente que acudió a la feria. Era el día grande y eso se notó. Decidí dedicar toda mi atención a estas personas que van con un sueño y una ilusión que es mostrar sus pequeñas obras al mundo. Hablo de los desarrolladores de los juegos indies.

Esos desarrolladores que cuando te sientas en sus sillas para probar sus juegos son súper humanos y agradables contigo. Con la ilusión marcada en sus ojos con brillo al hablarte de sus juegos, de como les está costando o les ha costado llegar a eso, el como te prestan atención cuando opinas sobre su obra.

Un comportamiento tan humano y tan de amigo, que no tiene nada que envidiar a ninguna compañía importante del medio. Me he sentido cómodo y me da pena no haber podido disfrutar de todos. Pero gente, erais demasiados; aún así me alegro mucho de que tengáis ese espacio para vosotros (espacio que debería de haber sido más grande, todo hay que decirlo) y espero que año tras año estéis ahí mostrando ese cariño por lo que amáis.

Desarrolladores Indies en la Madrid Games Week 2019

Daros las gracias en este texto se quedaría corto.

Y como todo inicio bueno, tiene su final. El sábado a las cinco y media de la tarde, después de varios indies, de ver que las colas no bajaban en número y tras la llamada de mi primo el cual fue también, optamos por irnos a descansar y salir de ese espacio masivo de gente.

Me llevo un buen sabor de boca. Ya estoy en casa escribiendo estas palabras y pienso que a lo mejor me dejo algo en el tintero, pero tras ver todo lo que he visto, las experiencias disfrutadas, todo lo que conlleva un evento así; solo puedo dar las gracias de nuevo a Navi Games por la oportunidad recibida.

Momentos como el ver una familia en la que el padre iba disfrazado de Mario, la madre de Luigi y el hijo de Wario, la gente con sus cosplays recorriendo toda la feria, un niño de Luigi con succionaentes incluido, ese cariño de los desarrolladores indies, gente que disfruta con los videojuegos, un Pikachu tamaño persona que quería achuchar y llevarme a mi casa.

Solo pensaba en llevármelo a casa

Experiencias que se quedan en mi memoria y que espero seguir añadiendo más conforme pasen los años. Y para todos aquellos que nunca habéis ido a una feria así, no dudéis en hacerlo.

Etiquetas

Ángel Camacho Ciudad

Superviviente. Una Sega Master System II tuvo la culpa de que ahora este inmerso en el mundo de los videojuegos. Entre el sofá y la nevera.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X