Fight’N Rage – Análisis Switch

Un Beat’em up 2D puro y clásico

Los beat’em up o yo contra el barrio como me gusta llamarlos a mi, es uno de esos géneros que no quieren morir por muchas alternativas que haya en el mercado. Aún con sucesores como los populares Hack and slash o incluso juegos estilo souls like como herederos del género, quedan muchísimos aficionados a juegos tan míticos como Final Fight, Double Dragon, Streets of Rage o sin irnos tan lejos en el tiempo Dragon’s Crown.

Así que los aficionados a este genero estamos de enhorabuena, Sebastián García, es un programador con superpoderes, capaz de realizar un videojuego él solo con una calidad y buen hacer indiscutible. Desde 2014 ha estado realizando este yo contra el barrio de mutantes contra humanos. Y tras su paso exitoso en PC llega el turno de darse de tollinas en híbrida de Nintendo.

Fight’n Rage nos presenta una historia sin muchos rodeos ni florituras, nos trasladaremos a un futuro post-apocalíptico en el que los mutantes dominan el mundo. Todo ello después de que un gran pulso electromagnético acabará con los aparatos electrónicos y la tecnología en el planeta. Ahora son los mutantes los que gobiernan y esclavizan a los humanos, guiados por «El lider».

Pero no es el fin del mundo, porque hay un trió de héroes conformados por dos humanos y un mutante, que están dispuestos a plantarle cara al “Lider” y a su séquito de mutantes.

Gal (la rápida): Una joven especialista en kickboxer que escapó de una red de mutantes traficantes de humanos. Con su rapidez y su agilidad, es capaz de zafarse de casi cualquier ataque, lo que se contrarresta con su carencia de fuerza y alcance. Su diseño me recuerda a Mai Shiranui de Fatal Fury.

Ricardo (el fuerte): Un minotauro mutante que lucha a favor de los derechos de los humanos. Aunque es bastante lento a la hora de moverse reparte hostias como panes, y su fuerza hará que cualquiera de sus rivales duren menos que dos telediarios. Quizás es el mejor personaje para principiantes por su poder de ataque.

F. Norris (el equilibrado): Un misterioso Ninja con un pasado turbio y oscuro. Este personaje es el equilibrio personificado de los otros dos. No tiene la fuerza de Ricardo, ni la velocidad de Gal, pero una vez que se domina su técnica es una bestia parda en las calles.

La ambientación del título y personajes me ha recordado muchísimo a series de mi infancia como los motorratones de Marte o los Street Sharks y estoy seguro que esta son parte de las influencias del autor para realizar este juego.

El aspecto de Gal puede recordar a la mítica Mai Shiranui.

Fight’N Rage ha logrado tener su propia personalidad gracias a un sistema de combos pulido que no deja ningún recoveco para el error. Cada personaje cuenta con distintos movimientos especiales que se van recargando con el paso del tiempo, esto combinado con los movimientos normales de cada personaje da como consecuencia una gran cantidad de posibilidades que supera con creces a lo que nos tenían acostumbrados los juegos clásicos, controlar el timing de los golpes y la recarga del especial será vital para lograr dominar a nuestro personaje.

Aprenderse los combos nos llevará varias partidas, además este no es el único elemento diferenciador con los juegos clásicos, la acumulación de enemigos en pantalla es muy superior a lo que estamos acostumbrados, no llega a los niveles tan locos de un musou pero habrá momentos que apenas haya píxeles vacíos donde esconderse en nuestras pantallas. También viene bien recordar que los clásicos beat’em up estaban limitados en este aspecto por el propio hardware donde corrían así que sin estas restricciones de la época, Fight N Rage se siente liberado para llegar un paso más allá.

El filtro CRT hace que parezca que estamos jugando una recreativa de los 90′.

Asistiremos a unos enfrentamientos llenos de enemigos donde los combos, parrys y movimientos especiales nunca dejan de brillar. Un clásico instantáneo como los de antaño, con combos de decenas de golpes donde podemos recrearnos a poco que conozcamos todos los movimientos de nuestros personajes, que son más de los que parece al empezar a jugar.

Uno de los peligros de este genero es que los niveles se hagan excesivamente repetitivos por lo que no es tan fácil lograr que esto no ocurra, y por desgracia los ejemplos negativos en este ámbito son bastantes. Pero no es este caso, Fight’N Rage no se limita a mostrarnos niveles sencillos donde avanzar hacía adelante es la máxima, estos tendrán distintas alturas o incluso diferentes mecánicas como puede ser llevar una tablar de surf o la elección de varios caminos, una pasada que la verdad que me ha recordado a lo que ya hacía Dragon’s Crown.

¿Y qué hay del arte y el sonido? pues otra vez tenemos que hablar de Sebastián García y es que ha realizado un labor fantástica. Todo está bien realizado y animado con un montón de efectos especiales y con algún que otro lujo técnico como la fase de las cloacas. Por si fuera poco el título cuenta con un montón de posibilidades de visualización, de manera que podemos llegar a poner un filtro que imita nuestras antiguas televisiones CRT, por si estamos enamorados del exceso de píxeles.

Lo único que no ha hecho Sebastián García es la música que acompaña al título, esto es obra de Gonzalo Varela. Un autor que realiza un fantástico trabajo, con guitarras eléctricas, ritmos rápidos y mucha caña para nuestros oidos. Por lo demás el aspecto sonoro se ve completado con un montón de efectos de golpes, paradas y las violentas explosiones.

Habrá niveles especiales que dan variedad al título como este que iremos montados sobre una tabla de surf.

Fight’N Rage posee una tienda con una gran cantidad de contenido para desbloquear, este se puede adquirir con monedas que se consiguen jugando en base a los puntos que hayas acumulado, en este sentido el juego se retroalimenta a sí mismo, de tal manera que siempre hay que jugar más para conseguir cosas nuevas. De esa forma haremos también que aparezcan nuevas cosas que comprar y en ningún momento se hace pesado, ya que es un título altamente rejugable.

Por una parte tenemos personajes para desbloquear, no podremos jugar el modo aventura con ellos, pero sí usar el modo de combate al más puro estilo de juego de lucha, con la práctica estará disponibles la totalidad de los enemigos a los que nos enfrentemos para comprar. Pero no queda ahí la cosa, hay una burrada de skins distintas para los protagonistas y conseguirlas todas nos llevará muchísimas partidas, os lo aseguro.

En la tienda encontraremos una gran cantidad de nuevo contenido para comprar.

Fight’N Rage es uno de los mejores beat’em up que he jugado en mucho tiempo. Es una verdadera brutalidad llena de detalles y que merece ser conocido por los aficionados al género.

La mejor sensación que transmite Fight’N Rage es la de estar prácticamente, introduciendo monedas en una máquina recreativa. No hay puntos de guardado, ni podemos dejar la aventura para luego ya que cada vez que empezamos el juego es para completarlo o dejarlo a la mitad. Lo importante en este género es que suelen ser títulos, que se vuelven a jugar una y otra vez simplemente porque son muy divertidos, como bien sabe todo aquel que aún no se ha cansado de esos viejos clásicos. Además, hay que tener en cuenta que con esta versión de Nintendo Switch podremos jugarlo en casi cualquier parte y la experiencia con tres jugadores lo hace uno de los mejores juegos del género de tortas a tutiplén.

Fight'N Rage

9

Fight'N Rage es uno de los mejores beat 'em up de corte clásico que se han hecho hasta el momento. Un homenaje para los fans del género, quienes no deberían dejarlo escapar por nada del mundo.