The Surge 2 – Análisis PS4

Precaución, desmembrar androides puede crear adicción

Deck13 Interactive al fin lo ha conseguido. Sus anteriores trabajos, Lords of the Fallen y el primer The Surge, ya intentaban hacerse un hueco en el copado mercado de los Souls-like, ese tipo de juegos que toman como referente en cuanto a jugabilidad y/o narrativa las obras de Hidetaka Miayazaki y From Software. Sin embargo eran juegos que, a pesar de su interesante ambientación y detalles de calidad, no lograban sobresalir por encima de otros exponentes del género en ninguno de sus apartados. Con The Surge 2 el estudio puede estar orgulloso, pues ha creado un juego que a pesar de tener que cargar con la etiqueta de Souls-like, tiene los suficientes elementos y características diferenciadores como para ser un producto con una identidad propia.

Antes de desarrollar el análisis, os voy dejando un titular: siendo un gran fan de los Soulsborne, considero que The Surge 2 tiene uno de los mejores sistemas de combate y progresión del género, solo siendo superado a nivel personal por el de Sekiro.

En The Surge 2 controlamos al único superviviente de un accidente de avión. Despertaremos en una prisión, sin saber qué ha pasado o cuánto tiempo ha transcurrido (previa creación de personaje mudo con unas opciones algo limitadas), pero con una certeza: el mundo se ha ido al carajo y ahora se rige por la ley del más fuerte. Es raro encontrar personas sin exoesqueleto o que no tengan intención de atacar a todo lo que se mueva, y todo está destruido por completo. ¿El responsable? Una plaga de nanites, unas partículas que lo desintegran todo a su paso. ¿Tendrán los nanites algo que ver con el accidente de avión y las visiones que tiene nuestro protagonista desde entonces?

Sinceramente, no creo que os quedéis en The Surge 2 por su trama, a pesar de que en los últimos compases logra recuperar el interés del jugador. Usa recursos del tipo grabaciones de audio que te cuentan la historia de la zona por la que pasas ,vendedores/repartidores de misiones con una historia que contar, NPCs con misiones secundarias que puedes resolver o no para conocer más detalles de la historia… pero en ningún momento llega a ser particularmente intrigante o interesante, a pesar de que lo intenta. Puede ser porque la historia no esté expuesta de una forma correcta o porque la ambientación del juego es tan homogénea que tampoco suscita interés saber qué ha pasado. Pero si hay algo que Deck13 debería de mejorar de cara a futuros juegos es la historia, la narración de la misma y el carisma de los personajes (ya sea a través de una dirección artística más potente o dándoles otro papel dentro de la trama global).

La historia de The Surge 2
La historia de The Surge 2 se nos narrará fundamentalmente a través de grabaciones de audio y algunos flashbacks

Gráficamente The Surge 2 tampoco destaca a nivel de texturas o en músculo técnico, pero sí lo hace en cuanto a los diseños de las armas y conjuntos de armaduras que veremos por el juego. Además, salvo alguna ralentización ocasional, el juego rinde bastante bien en la consola de Sony y los personajes tienen mucha variedad de animaciones; mención especial merecen las rápidas escenas de ejecución, muy diferentes e impresionantes, nunca te cansas de verlas. Los escenarios por su parte, a pesar de que cumplen el papel de representar una ciudad arruinada y destruida dejada a su suerte, se vuelven visualmente repetitivos por la elección de colores y las constantes ruinas; aunque hay fases que rompen esa monotonía con bosques o laboratorios.

El doblaje en inglés por otro lado, simplemente cumple. Algunas melodías, sobre todo de enfrentamientos contra jefes, sí que destacan por encima del resto, pero su banda sonora tampoco me ha parecido particularmente memorable.

The Surge 2 es un juego de acción en tercera persona con un sistema de combate basado en los preceptos de la saga Souls: demandante, pero justo. Tus errores penalizarán enormemente a tu barra de vida, pero tienes muchas estrategias a tu disposición para evitarlo o recuperarte después. En The Surge 2 tenemos dos tipos de ataques normales (verticales y horizontales, que podemos combinar de diferentes formas para realizar combos), ataques cargados, esquivas, saltos, bloqueos, contraataques direccionales, implantes que nos dan diferentes habilidades activas y pasivas y un dron con un arsenal realmente variado que nos permitirá acabar de perfilar el estilo de combate que estamos buscando. Sus combates, a pesar de que es difícil que te vayas sin recibir golpes por lo grandes que son las armas y armaduras, son frenéticos y muy satisfactorios cuando dominas todas las mecánicas a tu disposición.

Se nota que en Deck13 han puesto toda la carne en el asador en este apartado, pues la cantidad de capas que hay en los combates es abrumadora al principio. No solo hay que acostumbrarse a la kinestética de nuestro personaje (algo que es característico de sus anteriores juegos también), sino también al ritmo del juego; no es lo mismo jugar a Dark Souls que a Bloodborne, y con The Surge 2 pasa lo mismo: es fundamental acostumbrarse a los ritmos de los movimientos y a las animaciones de combate. También cambian mucho los movimientos de un arma a otra, siendo clave identificar qué utilizar contra cada tipo de enemigo. Los daños elementales también tienen una importancia capital, y será frecuente que los utilicemos tanto nosotros como nuestros rivales. Por último, debes aprender quién es tu nuevo Dios en el mundo de The Surge 2: los números.

Es el juego Soul-like en el que más se nota la progresión que hacemos dentro de nuestro inventario, y todas nuestras características de ataque y defensa las determinan las armas y equipos que llevemos; las únicas que van aparte son la salud, la estamina y las baterías, que podemos aumentarla con las almas… Digo, la chatarra que recogemos de nuestros enemigos y por los escenarios. Nuestras armas y protecciones se las arrancaremos literalmente a nuestros rivales durante los combates.

Al fijar un rival en The Surge 2 podemos elegir la parte del cuerpo a la que dirigir nuestros ataques: brazos, cuerpo, piernas o cabeza. Es importante fijarnos en qué parte del cuerpo tiene el enemigo la pieza de armadura que queremos. Para obtenerla tan solo tendremos que dirigir nuestros ataques hacia esa parte del cuerpo seleccionándola al fijar al contrincante, y dañarla lo suficiente como para poder activar una secuencia de ejecución en la que le despojaremos de esa pieza para luego poder fabricarla y mejorarla desde nuestra base.

Las misiones en The Surge 2
Aunque las misiones en The Surge 2 no son tan interesantes como los combates, se ha intentado darles una historia

La mecánica de desmembramiento tiene una importancia capital, no solo porque determina de forma directa la progresión de nuestro personaje, sino porque con los desmembramientos obtendremos los materiales necesarios para mejorar ese equipamiento que hemos conseguido: si quieres progresar adecuadamente tendrás que acostumbrarte a desencadenar esta acción en los combates, exigiendo más atención de lo habitual.

Matar a los enemigos es una cosa, pero debilitar esa parte del cuerpo requiere que no te pases demasiado con el combo que estás haciendo, que tengas batería almacenada para llevarla a cabo y usar unos combos concretos (los hay amarillos o azules, comenzando uno con el ataque horizontal y el otro con el vertical); los combates y el proceso de recolección de equipo se convirtieron para mí en una obsesión, siendo el principal atractivo de encontrar nuevas zonas en The Surge 2 para ver qué nuevas armas y piezas de armadura tenían los enemigos del lugar, y hacer que mi personaje fuera cada vez más grande, poderoso y letal. Me lo tomé como un Pokémon post-apocalíptico, y ha sido una de las experiencias más intensas y frenéticas que he tenido con un Souls-like.

La personalización
El tiempo que invertimos en los menús de The Surge 2 se ve rápidamente recompensado en los combates

Probar las nuevas armas, mejorarlas y ver qué bonificaciones dan los conjuntos de armadura es realmente adictivo, porque se refleja muy bien en los combates las mejoras de equipo. Recorrer zonas ya visitadas con estas mejoras evidencia mucho más ese mejor inventario que tienes que un aumento de tu habilidad como jugador (ésta será puesta a prueba en los jefes finales que, aunque muchos son poco impresionantes, exigen que domines ciertas mecánicas si quieres avanzar, suponiendo barreras de habilidad perfectas).

Si todo esto os parece poco, hay aún más capas: no obtienes los mismos componentes desmembrando a un androide que a un robot, por ejemplo, sirviendo unos para mejorar armas, otro armadura y otros para los implantes. Los implantes tienen unos puntos concretos de energía que puedes soportar, teniendo que porbar diferentes combinaciones de implantes para conseguir los efectos más apropiados para la ocasión. Y el combate con el dron te da casi un segundo personaje que manejar a la vez, ya que tienes que pulsar el botón triángulo para desplegarlo, pero volver a pulsarlo cuando veas conveniente para que dispare lo que lleve equipado; no es una torreta que despliegas sin más, sino que debes de estar pendiente de cuando hacer que dispare y de su munición. También introduce parte de la filosofía de Bloodborne con las baterías que nos recuperan energía y dan mejoras temporales, pues se agotan con el tiempo, pero las recargamos atacando, premiando así el equilibrio entre defensa y ataque.

Por último quiero destacar el excepcional diseño de escenarios de The Surge 2. Si bien a nivel visual y de ambientación pueden ser repetitivos, a nivel de diseño son una auténtica maravilla de rincones ocultos, diferentes caminos y atajos increíbles. No hay tanta variedad de escenarios como en otros juegos del género, pero a cambio son una auténtica delicia de explorar y descubrir cómo se interconectan, introduciendo además elementos de metroidvania al esconder muchos de sus caminos tras barreras que solo podemos superar más adelante cuando volvamos con ciertos componentes del dron equipados. Aprenderse todas las rutas y caminos posibles de cada zona es otra de las mecánicas a dominar en The Surge 2.

Puede que The Surge 2 aún no sea un Souls-like sobresaliente de los que hacen historia, pero sí que es una divertidísima e interesante piedra angular para una nueva identidad dentro del género. El combate unido a su progresión a través del sistema de desmembramiento da una vuelta de tuerca a la exigencia característica del género y te da motivos para luchar más allá de medir tu habilidad. Personalizar a tu personaje con sus fabulosos diseños de equipación es una experiencia frenética y adictiva. Si en el futuro mejoran los personajes, la historia y la narración, estaremos sin duda ante uno de los referentes indiscutibles del género.

The Surge 2

8

The Surge 2 es una divertidísima e interesante piedra angular para una nueva identidad dentro del género. El combate unido a su progresión a través del sistema de desmembramiento da una vuelta de tuerca a la exigencia característica del género y te da motivos para luchar más allá de medir tu habilidad. Si en el futuro mejoran los personajes, la historia y la narración, estaremos sin duda ante uno de los nuevos referentes de los Souls-like.