Castle Crasher Remastered – Análisis Switch

Himno a la alocada caballería.

Hoy en día que se anuncien títulos indies que consigan llamar la atención incluso más que juegos de la categoría de triple A, puede ser algo normal. Pero hubo un tiempo en que ese tipo de juegos al ser más limitados en medios y con un presupuesto mucho más escaso, eran tachados automáticamente por mucho usuarios. Pero de repente comenzaron a salir títulos de manera pionera que asombraron a jugadores y críticos. Juegos como The Binding of Isaac o Limbo dieron un nuevo amor a nuestros mandos y teclados. El estudio The Behemoth también hizo méritos para levantar esta categoría con su colorida propuesta Castle Crasher donde apostó por esa jugabilidad cooperativa que se estaba perdiendo en la época y reunió en varios salones a grupos de amigos para echar una buena tarde. Varios años más tarde vuelve la propuesta con una versión remasterizada con la intención de que nuevos jugadores sientan esa sensación tan divertida, o los que ya lo probaron den esa llamada a sus antiguos compañeros para volver a reunir al grupo.

Ponte la armadura y afila tu espada

Castle Crasher Remastered nos teletransporta a un pasado ficticio lleno de caballeros, damas y muchas espadas. Rápidamente nos sitúan en un gran salón donde se está celebrando una fiesta, los «refrescos saludables» se desbordan en las copas de los personajes y todo parece estar en una buena noche sin fin. Pero como todas las alegrías, siempre tienen que acabar, y en Castle Crasher Remastered todo termina siempre de la misma forma: a lo bruto. Un caballero aparece arrastrándose para avisar a todos de que el reino está en peligro y nuestros caballeros corren raudos y veloces (parándose con algunos NPC´s que sirven de tutorial) para proteger al rey. Cuando llegan a la sala del trono, son testigos de como un ejército malvado roba el cristal de poder que pertenecía al rey y secuestra a sus cuatro princesas saliendo por patas del castillo. Entonces el rey nos manda a rescatar a sus hijas y a recuperar el cristal de la única manera efectiva que se ve que se conoce en la época: machacando a los enemigos. La historia no viene a descubrirnos nada nuevo, ni a quedarse en nuestra memoria eternamente, pero con su sencillez sirve como puente perfecto para situarnos rápidamente en el universo del título y aceptar las mecánicas del juego.

Introducción de Castle Crasher Remastered
En la introducción ya se dará a entender el ambiente medieval y gamberro del título

El título dispone de una campaña principal donde nos desplazaremos por un gran mapa con estética medieval lleno de casillas al más estilo New Super Mario Bros; cuando seleccionemos una de estas casillas comenzará toda la acción que nos ofrece el juego. Castle Crasher Remastered bebe totalmente del género de los beat’em up más clásicos y lo envuelve en un envoltorio bastante atractivo que con su ritmo más acelerado y divertido, invitará a lo usuarios más jóvenes y a los que desconozcan el género a echar unas cuantas partidas llenas de risas y mamporros. Podremos seleccionar entre varios caballeros con una estética bastante diferenciada y una vez que entremos en el nivel nos encontraremos ante un desafío donde nos lloverán hordas y hordas de enemigos. El desplazamiento es totalmente en scroll lateral y la idea para avanzar es bastante sencilla, debemos acabar con todo lo que se nos ponga por delante para poder seguir avanzando en cada nivel. Castle Crasher Remastered parece entender perfectamente que tipo de fatigas se pueden sufrir en este género debido a la rutina repetitiva que se suele dar al ser todos los niveles casi iguales. La gente de The Behemoth ha sabido solucionar gran parte del problema ofreciéndonos varios niveles diferentes, desde combates que cambian sus mecánicas por el entorno hasta pequeños minijuegos que refrescan a los usuarios con un nuevo estilo de gameplay. Los enemigos simples siguen la ley de la unión hace la fuerza, y no pararán de ir a por ti hasta que te hayan arrebatado tu barra de salud. La buena chicha viene al final de cada nivel cuando nos enfrentemos a los grandes jefes finales, teniendo intensas batallas donde deberemos de estudiar al poderoso enemigo y sus movimientos para así poder salir victoriosos como caballeros relucientes.

Combate contra un jefe.
Al final de cada nivel nos esperan grandes combates contra duros jefes de lo más variados

Si necesitamos descansar de la campaña principal, Castle Crasher Remastered nos sigue ofreciendo diversión en otros modos. Arena de caballeros nos ofrece el mítico modo horda donde debemos de enfrentarnos a diferentes oleadas de enemigos y ver cuanto tiempo podremos estar en pie. Y como novedades tenemos primero otro modo llamado ¡Atrás Bárbaro!, que nos ofrece un juego donde debemos de escapar de los enemigos de una forma totalmente estratégica. Y como último añadido, además del obligatorio modo cooperativo local que tanta vida le da a estos títulos, amplía horizontes con un sistema online para no tener barreras a la hora de querer jugar con más gente.

Disponemos de seis personajes en un principio para emprender nuestra aventura cada vez que iniciemos partida. Cada uno de ellos (aparte de ser un poquito diferente en su diseño), tendrá una habilidad en combate que le hará superar los desafíos de distintas maneras. Además, cuando vayamos superando lo niveles y derrotando a los enemigos, nuestros personajes irán subiendo de nivel y fortaleciéndose con un sistema de progresión bastante simple: debemos de elegir e ir subiendo las estadísticas entre los diferentes atributos que hay (fuerza, defensa, magia y habilidad). Algo que es indispensable si queremos salir con vida de los niveles más avanzados, aunque esto hará que finalmente tengamos dependencia del personaje más fuerte porque la mayoría se quedarán bastante cortos a medida que avance la aventura. Castle Crasher Remastered no es un simple machaca botones, el título ofrece mucha más profundidad y deberemos sumergirnos en ella si no queremos una pantalla de game over constante. Tenemos un abanico de posibilidades a la hora de la batalla con ataques simples y fuertes, diferentes combos, poderes especiales y alguna que otra arma que lo amplía todo un poquito más. Pero aunque tengamos todo este poder ofensivo, muchas de las veces tendremos que tirar de cabeza y saber defendernos de los ataques de los enemigos más temibles si no queremos que nos entierren bajo el suelo.

Huida de un enorme enemigo.
Castle Crasher Remastered sabe refrescar su jugabilidad con varias secciones donde todo cambia

Balada de batalla animada

The Behemoth empieza a ganar personalidad con su elección tan característica en el apartado visual de sus títulos. Castle Crasher Remastered sin ser el portento físico gráficamente en estas últimas generaciones, consigue mucho más por su estilo cartoon tan colorido y desenfadado atrayendo a muchos más usuarios por ese desborde de personalidad que ha conseguido el estudio. Su banda sonora pasa un poquito más desapercibida, ofreciéndonos temas que sirven más para ambientar los diferentes niveles, pero sus efectos sonoros sí que saben destacar y aumentar ese humor tan gamberro que el título desborda por sus cuatro costados.

Estadísticas de un nivel superado.
La ambientación del título, a pesar de parecer simple, viene como anillo al dedo a su jugabilidad y a su universo

La portabilidad y la opción de poder jugar multijugador con el simple gesto de compartir un joy-con convierte a Nintendo Switch en una plataforma perfecta para poder disfrutar de toda la diversión que ofrece Castle Crasher Remastered, con una versión que consigue una pequeña mejora en lo visual pero da un gran salto en el apartado técnico y jugable.

Castle Crasher Remastered vuelve una vez más con una propuesta muy sólida como en su versión anterior pero repleta de nuevo contenido incluso con alguna que otra sorpresa. Ofreciéndonos un beat’em up donde no habrá ni un minuto sin intensas peleas en un universo bastante particular y colorido. Siendo la excusa perfecta para reunir a tu grupo de amigos y echar grandes tardes de piques y risas.

Castle Crasher Remastered

8

Castle Crasher Remastered es un beat'em up de corte clásico que se moderniza con una propuesta de un ritmo más intenso y divertido. Vuelve con una nueva versión con más modos, más peleas y sobre todo más risas. Perfecto para echar muy buenos ratos en compañía con nuestra Nintendo Switch.