AnálisisAndroid & iOS

GRIS – Análisis iOS

Un viaje personal

Hay un dicho: los ojos son las ventanas del alma. Muchos pensamos que aquella frase se refiere hacia nuestro interior, pero esto no tiene por qué ser así. Puede ser que el “alma” sea todo lo que nos rodea. Todo lo que vemos gracias a la luz y la formación de colores. Puede que en realidad sean las ventanas al alma del Universo.

En física cuántica, la luz puede interpretarse como onda o como partícula. En GRIS, el Alma puede interpretarse como el alma del mundo exterior y del mundo que vive dentro de nuestra mente, de nuestra psique. Y es también en GRIS, como la luz en la física, donde el mundo exterior e interior apenas pueden diferenciarse. Nomada Studio, nos invita a un viaje tanto al interior de nuestra protagonista, como al exterior de su mundo. En esta ocasión, nos enfocaremos en su versión para iOS, en particular, para iPad.

Si bien es cierto que es algo incómodo jugar sin joycons o sin algo más mecánico, lo fascinante que es el juego te hace olvidar los pequeños inconvenientes que trae consigo jugar en una tableta. La manera de jugar es sencilla, con la parte izquierda de la pantalla moverás a nuestra heroína. Con la parte derecha de la pantalla saltarás y realizarás todas las otras acciones (como convertirte en un cubo o cantar). Estas dos sencillas distribuciones te permitirán moverte a través del hermoso mundo de GRIS.

Simetría geométrica y cromática. Un perfecto balance que vuelve a un mundo en un principio sin color, hermoso

Como quizás ya es bien sabido, GRIS brilla (y vaya que brilla) por su magistral diseño artístico. Pocos juegos pueden compararse con la belleza que transmitieron los artistas Conrad Roset, Alba Filella y Ariadna Cervelló. Teniendo en cuenta que la sede del estudio es Barcelona, es muy lógica la inspiración arquitectónica de esta obra. Su geometría es matemáticamente espectacular y te hará disfrutar mucho de su simetría y naturalidad. La tradición que se vio enaltecida por Gaudí anteriormente, ahora se ve dignamente representada por el equipo de Nomada.

Circunferencias, la máxima expresión de simetría que puede existir

Pero GRIS no solo nos endulza el ojo, también nos endulza el oído. El apartado musical de la obra está, sin lugar a dudas, a la altura del visual. La combinación de música con imágenes en el juego vive en perfecta balanza volviendo a la obra casi una experiencia mística. Y es que esta armonía te envuelve y te atrapa en el viaje de nuestra amiga Gris.

Nuestra misión será recuperar nuestra voz y llegar de nuevo al lugar de donde caímos. Nos abriremos paso a través de las ruinas de una civilización que parece ser inexistente. Nos encontraremos con pequeños amigos que huirán de nosotros al principio, o con rocas que no se inmutan ante nuestra presencia. Estaremos en una constante lucha por reconstruir nuestro mundo y colorearlo de nuevo. Siendo tal vez nosotros mismos nuestro peor enemigo. Como siempre lo ha sido en la historia de la humanidad, como especie y como individuos.

Pocas cosas nuevas se pueden decir de este maravilloso juego, que a una distancia de poco más de medio año ya se mencionaron. El camino de nuestra protagonista, un camino al interior de su mente como al exterior de su mundo, nos muestra una progresión en su paleta de colores. Comenzamos en el punto más opaco de su existencia, en la espesa y opaca blancura. Comenzamos en un nuevo lienzo que espera ser pintado.

Pasará un tiempo hasta poder alcanzar nuestro primer color, el rojo. Este color en el estudio de la astrofísica representa cómo los astros se alejan de nuestra querida Tierra. El estudio del movimiento de las galaxias, planetas y estrellas alejadas, nos indican que cuando el color que toma su espectro de radiaciones es rojo significa que se alejan, y es en el nivel rojo cuando más alejados estamos de nuestra meta. Pasa ello, llegamos al verde, la mitad del camino y finalmente llegamos al azul, cuando más cerca del final y de nosotros mismos estamos. Tal como sucede con el Universo.

Los tres colores primarios

La estructura de los tres colores no solo representa los clásicos tres actos de una obra. El ojo humano contiene unas células fotorreceptoras (sensibles a la luz) que detecta tres colores, los colores de GRIS: Rojo, verde y azul. Estos son los tres colores primarios de donde surgen todos los otros colores que rellenan nuestra realidad. GRIS va un poco de eso, de la construcción del mundo y de llenar con calidez los blanquinegros con los que nuestra vida y mundo pueden enfrentarse.

Ten en cuenta que GRIS se tomará su tiempo, aunque parezca que sus cuatro horas de duración (jugando tranquilamente y disfrutando de los backgrounds) no parezca mucho. No es un juego intenso ni apresurado, exige solo un poco de paciencia y ofrece mucho de lo que maravillarse.

Nomada no solo sabe hacer videojuegos; ha hecho de GRIS una experiencia total de su título. La introducción del título a los dispositivos de Apple abre una gran oportunidad para jugadores potenciales sin una consola o un PC. Así como para quienes juegan durante un viaje, largo o corto. El trabajo que hicieron para lanzar el juego a estas plataformas ha sido muy bueno y conserva la experiencia: la de jugarlo en los medios más tradicionales del gaming.

Este juego de aceptación, pérdida y superación de nuestros propios demonios internos (frase tan usada como la que abre este análisis), es cien por ciento disfrutable en iPad (y en cualquiera de sus otras presentaciones). Naturalmente es recomendable tener alguna de las más recientes versiones de este dispositivo, pues tener alguna por debajo de la Air te causará problemas.

Es el amor que se le inyectó al proyecto, la gran calidad de la obra y la experiencia que otorga el juego lo que lleva a este título a obtener una nota perfecta. Lograr proyectar la misma esencia en un medio como es la pantalla táctil no es tan fácil como parece. Pese a las pegas que puedan tener algunos con jugar en estos dispositivos, expandir a la mayor cantidad de personas este tipo de contenidos es más que necesario para la industria. GRIS lo recomendaré para cualquier plataforma siempre que pueda.

GRIS

Puntuación Final - 10

10