NBA 2K20 – Análisis PS4

2K Sports sube la apuesta para que la simulación y el espectáculo se conviertan en basket

Llega septiembre y como cada año el mundo del basket centra la mirada en 2K Sports. Fiel a la cita y de la mano de Visual Contepts llega NBA 2K20, su omnipresente simulador de baloncesto que nuevamente adquiere el adjetivo de “juego total”. Durante las dos semanas que han pasado desde su lanzamiento he podido exprimir las novedades que incorpora esta entrega en su versión para PlayStation 4, y aunque iré desgranando los detalles a lo largo del análisis, puedo decir que salvo algún pero, el resultado es francamente bueno.

Obviamente no estamos ante una gran revolución, y creo que a estas alturas nadie se sorprende por ello, pues las bases de la franquicia son suficientemente sólidas como para ir refinando el producto sin necesidad de giros radicales. Pero esto tampoco significa que los cambios sean menores, y podréis comprobar que 2K Sports ha puesto todo de su parte para que el juego crezca en contenido, modos de juego y personalización. Nadie a día de hoy es capaz de cruzarse en el camino de NBA 2K20 –tampoco tiene rivales-, y vamos a ver por qué.

Imagen de NBA 2K20 con Klay y Curry

Después de varios análisis de la saga, cada vez estoy más convencido de que no merece la pena dedicar un apartado entero a comentar los aspectos técnicos y visuales. Gráficamente el juego es bueno, muy bueno, probablemente de lo mejor dentro de la simulación deportiva, y es difícil no estar satisfecho con el resultado que consiguen cada año. Creo que es más importante analizar cómo han ido un paso más allá en los detalles y las animaciones, algo que sí que resulta verdaderamente complicado. ¿Por qué? Porque como ya he comentado alguna vez cuando se trata de 2K (y en general de Rockstar –véase la saga GTA-), la obsesión por pulir hasta el más mínimo detalle se hace casi enfermiza.

Cuesta creer que con el trabajo de las pasadas ediciones, podamos notar cambios sustanciales, pero la realidad es que NBA 2K20 se siente diferente, más realista, y el trabajo en este área es uno de los principales motivos. La recreación de las físicas a la hora de luchar por un balón, driblar, pasar o tirar, ha mejorado bastante, y ahora resulta más fiel a los movimientos del jugador que estamos manejando. Y no queda ahí la cosa, ya que al movernos o chocar, los efectos y las transiciones otorgan al juego de una fluidez y un realismo mayor, incrementando la naturalidad con la que transcurren los partidos.

Imagen con gameplay de NBA 2K20

Todos estos detalles no se quedan en un simple disfraz, sino que van acompañados de cambios en el tempo de los encuentros, rebajando el algunas dosis de frenetismo para conseguir un juego más táctico y complejo. Ello repercute en los porcentajes de acierto, el cansancio de los jugadores y en la ventaja obtenida del dominio físico, entre otros factores. Además de mejorar la experiencia de los roles defensivos, tanto a la hora de luchar por el rebote, como de defender con las manos o interceptar el balón. Así nos encontramos con menos situaciones inverosímiles y con un muy buen equilibrio de las faltas señaladas, teniendo la sensación de que aun estando haciendo lo mismo, todo funciona de forma más fluida y natural. Creo que el balance de robos durante el bote y pérdidas involuntarias ha mejorado en esta edición, algo que pedía a gritos NBA 2K19 cuando ante determinados jugadores parecía que el balón se nos caía continuamente de las manos.

Con este nuevo motor también han conseguido dar un resultado más plástico a los choques y golpes entre jugadores, especialmente a la hora de aprovechar el cuerpo para obtener ventaja en situaciones de pivote o dribling, y también en los encontronazos aéreos cuándo peleamos por un rebote o taponamos. Y por último, creo que han rebajado la dificultad a la hora de acertar con la mecánica idónea en los tiros libres, así como elevado el nivel de precisión para conseguir tiros perfectos en suspensiones a media y larga distancia.

Imagen de NBA 2K20 con Leonard

Aunque debo reconocer que no está entre mis favoritos, uno de los modos más esperados de cada NBA 2K es “Mi Carrera”. Esta vez Visual Concepts ha puesto toda la carne en el asador fichando a SpringHill Entertainment, empresa de contenidos creada entre LeBron James y Maverick Carter, responsable de numerosos shows de televisión y de películas como “More tan a Game” o “I Am Giant”. Bajo su firma surge la dirección artística y narrativa del modo “Cuándo brillas con luz propia”, en el que se han esforzado para conseguir una historia original cargada de emociones. Para ello se han encargado de elegir a los actores, escribir los guiones y crear las secuencias que intentarán conseguir que conectemos con nuestro jugador, haciendo propias sus vivencias. Nombres como LeBron, Pippen, Idris Elba o Rosario Dawson, se mezclan en un elenco repleto de grandes estrellas, personalidades de la NBA, actores y actrices que participarán con divertidos cameos.

Siguiendo la pauta tradicional, nuestra joven promesa tendrá que enfrentarse a todo tipo de retos, tanto deportivos como sociales, para ir progresando en un mundo tremendamente competitivo. Desde el momento de su creación, accederemos a un sistema totalmente rediseñado para permitirnos crear una mayor variedad de jugadores, tendremos que dar prioridad a ciertas habilidades o aptitudes que nos permitan ser determinantes en nuestra posición. Cada uno de los parámetros que define nuestro arquetipo será vital, teniendo que combinar características físicas con diferentes virtudes técnicas, resistencia y forma muscular. No existe la combinación perfecta, pero un reparto inteligente nos dará ventaja frente a jugadores mal diseñados. En este punto, una de las novedades más útiles es la posibilidad de simular combinaciones en cualquier nivel, de forma que veamos claramente qué resultado podemos esperar.

Imagen de la creación de jugadores en 2K20

No queda aquí la cosa, pues más allá del aspecto puramente deportivo, tendremos que afrontar la realidad de un vestuario NBA, con los problemas y alegrías que surjan del roce con los compañeros. También la presión de una futura estrella, con la presión de los medios de comunicación, el trato con los patrocinadores o el miedo a una lesión que arruine nuestra carrera. Superado el encontronazo inicial con la fama, y las cinemáticas de introducción para nuestro alter ego, llegaremos al lugar dónde se respira ese profundo y familiar olor a basket callejero.

Hablamos de El Barrio, zona principal que repite el mismo esquema, aunque añadiendo contenido y opciones para entretenerse. Allí volveremos a encontrarnos con la gente correteando de un lado para otro, nuestro pabellón, las canchas para jugar en diferentes estilos, el gimnasio, las tiendas y toda clase de servicios. Se han incluido eventos periódicos, que nos permitirán mejorar y obtener recompensas, además de cambios visuales para las distintas estaciones o las fechas importantes durante el año, como la Navidad, Halloween o San Patricio. Para finalizar, no se pueden pasar por alto las miles de opciones que nos ofrece NBA 2K20 de encontrar un outfit adecuado para cada ocasión. El fondo de armario para la personalización crece, con vestimentas, accesorios, looks y casi cualquier cosa que imaginéis, para que todo el mundo pueda encontrar su estilo e intentar marcar tendencia.

Escena del modo leyenda de NBA 2K20

Llegamos a un modo que me gusta más, básicamente porque prefiero manejar el equipo completo antes que a un solo jugador. Ya sabemos que en la vida toca renovarse o morir, y por eso surge “Mi GM 2.0”, la última evolución del modo Asociación, que durante muchos años fue el más jugado de la saga.

Volveremos a ponernos en la piel de un General Manager de una franquicia NBA, con la responsabilidad y variedad de decisiones que ello conlleva. Ser los jefazos no implica no rendir cuentas a nadie, encima tendremos al dueño de la franquicia controlando nuestros movimientos, y dicho sea de paso, su inversión, con lo que habrá que tener siempre en cuenta sus intereses. Por nuestra mano pasarán los contratos de los jugadores, el control de las instalaciones, el márketing de la franquicia, la gestión de Draft, los traspasos, los entrenamientos del equipo… y un sinfín de quehaceres que prometen mantenernos sin respiro.

Imagen de un estadio NBA en 2K20

Una de las novedades que incluye NBA 2K20 es un sistema de habilidades que nos permitirá ir cosechando mejores resultados y aumentar nuestras opciones de éxito ante distintos retos. Para ello iremos desbloqueando aptitudes según subamos de nivel, a base de interactuar con jugadores, representantes y otras personas influyentes. La experiencia es vital a la hora de renegociar contratos, atraer agentes libres o convencer a otras franquicias para realizar un traspaso; con las habilidades adecuadas todo será más sencillo.

Por primera vez nos encontramos con mujeres botando el balón en la franquicia de juegos NBA por excelencia, algo que sin duda aporta mayor profundidad al título, y rompe una lanza en favor del respeto al basket femenino. Y lo mejor es que no se trata de simples skins usando la misma base, sino que la jugabilidad y las capacidades sobre la cancha varían al controlar los equipos de mujeres. Un total de 12 equipos serán elegibles en los modos “Temporada” y “Jugar Ya”, en los que nos encontraremos con niveles de habilidad independientes, adaptados a la propia WNBA. Eso sí, por el momento no han permitido el enfrentamiento entre equipos masculinos y femeninos, algo que resultaría bastante curioso.

Imagen de la WNBA en 2K20

Más allá de los modos de juego ya citados, quedan aquellos habituales que nos permiten jugar con mayor inmediatez. Dentro del menú “Jugar Ya” dispondremos de algunos, entre los que se encuentra mi favorito: “Jugar Ya Online”. Aquí podremos enfrentarnos a jugadores de todo el mundo, clasificados por divisiones, y manejando tanto equipos completos como jugadores individuales (a nuestra elección) que iremos desbloqueado según avancemos. En el primer escalón tan solo disponemos de equipos actuales de la NBA, y dentro de una racha de diez encuentros, tendremos que ganar un número determinado de partidos con equipos de Nivel 1 (los mejores), Nivel 2 (rango medio) o Nivel 3 (los últimos de la tabla). Si perdemos tres partidos consecutivos descenderemos de división y si conseguimos ascender, iremos desbloqueando equipos clásicos y leyendas en cada uno de los niveles. Lógicamente la dificultad aumenta en tanto que en las divisiones más altas nos exigirán ganar un mayor número de partidos con equipos de peor nivel.

También tendremos las partidas «Blacktop«, donde podremos disputar partidos de street basket desde 2 a 10 jugadores, con ambientación y reglas callejeras. En «2KU» tendremos una cancha de entrenamiento con tutoriales para mejorar nuestra habilidad, y no podrían faltar las opciones las competiciones multijugador, con el modo «Mi Liga Online«. De forma añadida podremos estar al tanto de la evolución de la temporada NBA, y ver los capítulos del programa «2K TV«, con entrevistas a jugadores y diferentes reportajes que se irán actualizando.

Menú principal en NBA 2K20

Al igual que comenté al referirme al apartado gráfico, el apartado sonoro no requiere de un análisis especial. Un NBA 2K, sea cual sea el año que complete el título, siempre estará ligado a una BSO auténtica y de calidad. Más allá de que a uno pueda o no gustarle el estilo musical que acompaña al mundo del basket americano, las pistas están perfectamente elegidas para que el impacto del juego sea implacable. Y de igual manera ocurre con el apartado FX, con efectos, voces y sonidos en la cancha, que nos harán sentir que estamos realmente en alguno de los 30 pabellones en los que disputa la mejor liga del mundo.

Aquellos a quienes no les gusta jugar con los comentarios en inglés podrán descargar gratuitamente el pack de comentarios en castellano, con las voces de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga. Algo que personalmente no recomiendo, porque con el paso de los años se han ido repitiendo, y empeoran bastante el nivel de realismo que ofrecen los americanos. Amén de algo que no puedo dejar de citar, y es lo rocambolesco que resulta escuchar el nombre de Kawhi Leonard, pronunciado como “Kauji Leonard”, un fallo imperdonable tratándose de un Top 3 de la competición.

Imagen de El Barrio en 2K20

¿Y dónde está el pecado? ¿Dónde están los peros que comentaba al inicio? Pues como en la pasada edición, y en general en el mundo del videojuego, en las micro-transacciones y pagos abusivos. El modo que más afectado se ve por este criticado sistema es sin duda “Mi equipo”, dónde la tentación de gastar grandes sumas de dinero se hace demasiado presente. Es realmente frustrante dedicar horas a mejorar tus cartas sin realizar pagos adicionales, y que un jugador que ha decidido hacer un desembolso de 40, 80 o 100 euros, te gane casi sin despeinarse por tener un equipo muy superior. Claro que no es imposible conseguir un gran plantel sin gastar dinero, pero la inmediatez de un modo frente a la cantidad de horas que habría que invertir en el otro le otorgan al juego un aire de “pay to win” que no le hace ningún bien. Sea como fuere, esto es algo que a día de hoy puede cambiar a mejor –lo hemos visto tras protestas en otros juegos-, pero que difícilmente desaparecerá por completo a corto o medio plazo.

Sin duda NBA 2K20 logra que la simulación y el espectáculo visual se den la mano para conseguir un producto redondo, con pocos peros y mucha pasión baloncestística encerrada. Creo que el juego ofrece los cambios necesarios para forzar a los que amamos este deporte, y en concreto este género, a pasar por caja para estrenar la temporada. 2K Sports ha vuelto a poner el listón muy alto y solo nos queda disfrutar del baloncesto y gritar: I Love This Game!

NBA 2K20

9

El mejor basket del mundo encerrado en el mejor juego del género. Una entrega que promete horas y horas de chirridos en el parqué y canastas espectaculares.