AnálisisPC

Children of Morta – Análisis PC

Un roguelike en familia

Con tanto buen título que tenemos durante este mes de septiembre tal vez muchos pasen por alto pequeñas joyas que llevan más tiempo en desarrollo que cualquier triple A. Estos títulos en ocasiones saben ponerse por encima de los mejores títulos y es que nos hacen sentirnos únicos a la hora de jugarlos.

Como pasa con el título sobre el que hablaremos hoy, Children of Morta, que nos trae un diamante en bruto que explota gran parte de las características de los RPG de acción gracias a Dead Mage. ¡Acompáñanos en nuestro análisis junto a la familia Bergson, quienes lo darán todo para mantener a la familia unida!

Con este encabezado quiero comenzar a explicar que lo más importante en la vida de alguien es por lo general la familia, quienes nos apoyarán incondicionalmente y no nos darán la espalda. Los Bergson luchan juntos para impedir que la oscuridad los devore a ellos tal y como devoró la tierra y es por ello que permanecerán juntos y lucharán unidos por destruir tal corrupción. No es la típica historia que nos cuentan sobre una familia, es mucho más que eso: nos cuentan todo tipo de sentimientos cotidianos que podría sufrir una persona en su día a día, con una familia que acaba luchando codo con codo por tener un futuro, con unos padres que se sacrificarían por ver a sus hijos crecer. Esto no es una historia cualquiera, es una historia de cómo valorar a la familia.

Fragmento de historia de Children of Morta
Podremos encontrar pequeños fragmentos de historia mientras recorremos los distintos niveles.

Manejaremos a gran parte de la familia de los Bergson, cada uno con sus propios atributos, pasivas y características con un sistema de controles bastante simple, pero a la vez cómodo que nos permitirán movernos de forma ágil en el campo de batalla, algo de agradecer siendo el tipo de título que es. Cuenta con una duración de entre quince y veinte horas, según queramos conseguir todos los talentos de nuestros personajes o tan solo terminar la historia, ya que por desgracia el contenido postgame es inexistente.

En cuanto a dificultad, podríamos decir que depende del estilo del jugador. Algunos prefieren las largas distancias y otros el cuerpo a cuerpo. En general es una dificultad equilibrada y que va en aumento conforme avanzamos, pero nada que no se pueda superar con horas de práctica y las típicas subidas de nivel que harán que nuestros personajes aprendan nuevas y novedosas habilidades.

Como comentábamos antes, a medida que avancemos y pasemos ciertos fragmentos de la historia podremos desbloquear a gran parte de la familia, cada uno con sus propios poderes y maneras de luchar.

Cada uno de ellos tienen habilidades activas que usar en combate, más la habilidad definitiva y los propios objetos que encontraremos durante el mapeado. También contarán con una serie de pasivas que afectarán directamente al personaje o al resto de familiares, como por ejemplo que aparezcan para apoyarse en combate o les presten sus propios ataques al luchar. Este sistema de mejoras está muy bien equilibrado y es un gusto poder disfrutar con cada miembro de los Bergson, sabiendo que podremos ser ayudados en cualquier momento.

Pasivas en Children of Morta
Podremos desbloquear todo tipo de pasivas en la casa de los Bergson.

Por otro lado, en la casa de la familia donde transcurrirán gran parte de los eventos podremos mejorar los atributos de todos los personajes a la vez, como la vida máxima, la cantidad de experiencia obtenida o la agilidad, entre otras muchas más habilidades pasivas. Es tal la cantidad de mejoras que desbloquear que, en este sentido, estaremos más que satisfechos.

También podremos rondar por la casa, pero sin controlar ningún personaje y para saber algo más de la familia, con pequeños fragmentos de historia que aunque no sean obligatorios son más que recomendables por la buena trama que tienen entre ellos. Son muchos los juegos que pecan de tener una narrativa a gusto de todos, pero en Children of Morta por suerte no es el caso.

En Children of Morta tendremos que recorrer varias zonas diferentes, cada una con su propia temática y enemigos, incluyendo NPCs que desbloquear y divertidos minijuegos que completar para recibir mejoras para nuestros personajes.

Cuando comenzamos un nivel nos daremos cuenta de que al principio son bastantes complicados de terminar, pero que conforme vayamos muriendo y subiendo de nivel podremos llegar hasta al final, donde encontraremos un jefe final que derrotar y que nos dará acceso al siguiente nivel. Incluso nuestro oro reunido permanecerá después de cada nivel para poder actualizar nuestras pasivas en la casa de los Bergson.

Podremos encontrar NPCs que nos venderán objetos, intercambiarán algunos de nuestros poderes y repararán los poderes ya usados. También habrá otro tipo de NPCs que nos darán una misión secundaria que completar que por lo general son bastantes sencillas de realizar, pero que nos otorgará algún tipo de pasiva, activa o añadirá a nuestras habilidades y efectos extras. Como pasa en títulos como Isaac, estas mejoras son imprescindibles para avanzar, ya que sin ella se podría hacer bastante cuesta arriba por lo que el factor de la aleatoriedad juega un papel bastante importante aquí.

Minijuegos en Children of Morta
Podremos hacer todo tipo de minijuegos para conseguir recompensas.

Por último, quería hablar del diseño de niveles, y es que a pesar de contar con cuatro niveles bastante diferenciados entre ellos, sí es verdad que a la larga se puede volver algo monótono ver una y otra vez los mismos niveles. Es un problema sin importancia, pero dado que no contamos con contenido postgame en futuras actualizaciones estaría bien contar con algún que otro DLC que expanda este apartado.

Cuando entramos por primera vez en este título nos damos cuenta de que el apartado artístico es una completa obra maestra que muy pocos juegos tienen. Son una infinidad de detalles los que veremos tanto en los distintos escenarios como en las habilidades de los héroes que usaremos. Todo está muy bien elaborado y el pixel art cumple a la perfección con lo que es la temática del título.

Por otro lado, la banda sonora en mi opinión está algo por debajo del increíble apartado artístico. En muchos momentos notaremos la ausencia de música, aunque en otros podremos notar piezas musicales un tanto calmadas o emotivas que nos harán sentir por todos los problemas que pasan nuestros queridos héroes. Aun con esas y por desgracia, este apartado no está del todo en sintonía con el apartado artístico, que claramente está muy por encima.

Jefes finales en Children of Morta
Podremos encontrar bastantes jefes finales totalmente diferentes.

Children of Morta es un rogue-lite que habla sobre la unión familiar, con todo tipo de personajes que usar, un sistema de crecimiento muy bien elaborado y un apartado artístico catalogado de obra maestra. Posee algunos problemillas como la monotonía con el paso del tiempo en los niveles o la escasa banda sonora, pero que no son motivos suficientes para hacer que este gran título no esté entre los mejores.

Children of Morta

Puntuación Final - 9

9

Imprescindible

Si eres un amante de los rogue-lite con una buena narrativa, Children of Morta es tu juego. Con una gran variedad de personajes que elegir cada uno con sus propias habilidades.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X