Monster Hunter World: Iceborne – Análisis PS4

El gremio tiene más trabajo que nunca.

Monster Hunter World cambió bastante con respecto a los otros juegos de la saga, Transformó en un enfoque más «rolero» lo que era, al fin y al cabo, matar monstruos para hacernos abrigos.felyne sobao

Dejando a un lado las bromas, realmente dejó de ser un juego tan arcade para pasar a ser una experiencia más profunda e inmersiva, con una historia más cuidada y con pequeños pero vitales cambios. Hubo muchos —la gran mayoría— que se sumaron al carro de Monster Hunter World, mientras algunos de los más veteranos no acabaron convencidos del todo.

Ahora llega Iceborne, una expansión para reenganchar a aquellos que lo dejaron atrás y también para otorgar más horas a todos esos que ya estan a nivel 500 y están hartos de cepillarse cientos de monstruos curtidos.

Iceborne es una excusa, una «expansión» para dar continuidad a un juego que se había llevado muy bien mediante colaboraciones y actualizaciones gratuitas que no dejaban nada que desear, pues muchos otros juegos podrían haberlas vendido. Debido a las constantes actualizaciones gratuitas como las colaboraciones con The Witcher, Final Fantasy y el Bégimo, y la inclusión de monstruos que no estaban al principio del juego como el Lunastra o demás, había llegado un momento en el que tenía que salir un DLC de pago que aportase y cubriera todo ese trabajo, gratuito y no gratuito.

aparece el tigrex

Lo que no nos imaginábamos es que Iceborne sería tan grande y extenso, pues no hablamos de una pequeña parte del juego que ha sido recortada y vendida aparte, hablamos de arreglos en la interfaz, nuevos contenidos online personalizables, nuevas localizaciones, nuevos equipamientos, nuevas armas, y nuevas mecánicas. Casi nada.

Como muchos ya sabréis, está actualización se vendió con multitud de tráilers que aparecieron tiempo antes de su salida; entre ellos, se destacaba la nueva mecánica del gancho y el rework al set de movimientos de cada arma.

Empezando por el set de movimientos de cada arma, debemos destacar que, si bien algunas únicamente han tenido una leve mejora de rendimiento y fluidez como la gran espada, otras han mejorado o implementado mecánicas nuevas como la espada larga o katana, que ahora, mediante el antiguo medidor rojo que se encuentra bajo nuestra vida, tendremos que ejecutar con cierto timing diversos ataques para así no perder esta bonificación. Cada arma ha sido retocada y modificada, unas más y otras menos, notándose en todas ellas un equilibrio mucho mayor.

Otra nueva mecánica es la garra o Clutch Claw, una herramienta mediante la cual podremos subirnos sobre cualquier monstruo y debilitar alguna de sus partes para generar ataques críticos sobre la misma zona del cuerpo del monstruo. Al principio, pareció un añadido bastante innecesario puesto que ya podíamos subirnos a los monstruos, pero una vez que ves que las zonas debilitadas sufren bastante cuando las golpeamos entre cuatro jugadores, se vuelve menos tedioso el repetir misiones y misiones para conseguir ese codiciado elemento que te falta para hacerte con el arma que ansías. Mediante la garra, los combates son más variados, más amenos y más divertidos lo cual la hace un añadido que solo puede sumar.

Nuevos cambios nada mas empezar
Nada más instalar y comenzar el juego, se nos notificarán todos los cambios.

También debemos destacar algunos añadidos que, aunque no cuenten con mucha relevancia, pueden ayudar en ciertas ocasiones, y es que os estoy hablando de las nuevas pegatinas, los nuevos gestos y los nuevos peinados. Si bien los nuevos peinados y los nuevos gestos solo estan hechos para vacilar, las pegatinas sí que ayudan a nivel jugable, pues han incluido diversas imágenes que pueden ayudar a la comunicación en la propia batalla para todos aquellos que no tenían teclado ni hablaban por el micrófono. Ahora estos jugadores podrán indicar sus ansias de captura mediante las nuevas pegatinas, otro añadido que solo suma al juego.

Otro nuevo añadido es la historia que acompaña a Iceborne, una historia simplona y tampoco muy elaborada, pero que con cinemáticas que representan puestas en escena espectaculares, acaba funcionando y entreteniendo. Por otro lado, no podemos dejar pasar a uno de los peores detalles de esta expansión: a la maldita encargada, pesada como ella sola e inútil como ninguna; no solo te agobiará durante cada tutorial, sino que también te limitará a seguirla en alguna que otra misión, siendo lo más cansino que hay en la historia de Iceborne.

Llegamos a el grueso del asunto: ¿Cómo son los nuevos escenarios? ¿Están al nivel del retorcido y maravilloso diseño del bosque primigenio? ¿Y los monstruos? Los escenarios y los monstruos tenían que tener un hueco aparte y es que hay mucho que contar acerca de cada uno de ellos.

Tendremos dos nuevos escenarios jugables, uno que hará de lobby para las sesiones online (y de poblado nevado en las sesiones offline) y otro, que ya probamos en la beta, donde daremos caza a la mayoría de los nuevos monstruos.

Primero debemos hablar de Seliana, el nuevo poblado nevado que tanto recuerda a Freedom 2 y a Freedom Unite. En este poblado podremos hacer exactamente lo mismo que en el otro, con diferentes NPC eso sí, pero es que además se han añadido nuevos minijuegos que dan un poco de vida al pueblo.

Máquina de carbón de mhwi
La nueva máquina de carbón nos proveera de multitud de materiales.

En primera instancia, tendremos la máquina de carbón, una especie de maquina de Quick Time Events que, dependiendo de nuestra suerte, nos proveerá de una enorme cantidad de prácticos materiales, puede que inútiles para hacernos armas y armaduras, pero funcionales de cara al combate o a las mejoras.

También tendremos acceso a nuestro hogar en el pueblo. En este caso será una enorme cabaña que podremos personalizar a nuestro gusto mediante mobiliario que conseguiremos a base de misiones y debemos destacar que ciertas piezas son muy atrayentes.

Finalmente debemos hablar de El Arroyo de Escarcha, el nuevo mapa donde pelearemos contra los temibles y novedosos monstruos. Un mapa que de nuevo, y como ya dijimos en la Beta, trae muchísimas novedades y un excelente diseño de niveles, con nuevos materiales en cada rincón, nuevas mecánicas como la de los baños termales y nuevas estancias llenas de trampas y nieve, un elemento que será crucial en muchas partidas con diversos monstruos. El mapa, y más en concreto las zonas llenas de nieve, está diseñado para hacer uso de la garra, que facilitará los combates sin dejar de proponernos un fantástico reto.

arroyo de escarcha
Arroyo de Escarcha es un mapa profundo, completo y repleto de sorpresas.

También es cierto que cuenta con diversos bugs que aún no se han parcheado y que están ahí desde la beta, además, también debemos remarcar que un Leitmotiv tan fantástico como el de las anteriores aventuras sigue sin aparecer, lo cual le resta en el apartado sonoro.

Y es que aunque Monster Hunter World: Iceborne traiga lo que traiga, al final lo más destacable de todo van a ser los monstruos. Esta vez el elenco lo completarán una serie de bestias entre las cuales veremos algunas que ya hemos podido ver en otros juegos y otras que aun no habíamos visto y que son totalmente nuevas. También contaremos con variaciones de monstruos como el Pukei-Pukei coralino o el Nightshade Paolomu, las cuales no son simples recolor, añaden nuevos movimientos y características.

Los monstruos más destacables, tanto a nivel jugable como a nivel gráfico serán el Nargacuga, el Tigrex, el Brachydios, el Glavenus, el Barioth, el Banbaro, el Beotodus, el Namielle, el Velkhana, el Zinogre y el Yian Garuga.

Como podéis ver, serán once monstruos (más las diversas variaciones que no hemos contado), los que completen un plantel digno de elogio, no solo por recuperar grandes clásicos como el Tigrex, sino también por traer a otros como el Banbaro o el Namielle. También debemos comentar que, aunque estos monstruos nos vayan a proveer de nuevas armas y armaduras muy superiores tanto en defensa como en ataque, debemos recordar que hay diversos monstruos con un set de movimientos similares que pueden hacerse tediosos a la hora de repetir sus misiones, además, algunos cuentan con diversas acciones que acaban originando glitches en el mapa, dejando eso de lado, sigue siendo dinámico y entretenido.

Aquí teneis el tigrex que levita
Aquí podeis ver un Tigrex que levita, un bug recurrente en Arroyo de Escarcha.

Monster Hunter World: Iceborne es fantástico, trae mucho más contenido para aquellos que nos encanta meternos de vez en cuando y relajar tensiones con algún que otro monstruo. Además cuenta, de nuevo, con una interesante historia que si bien no es maravillosa, se adapta perfectamente como una excusa para que podamos dar caña a nuestros monstruos favoritos. Monstruos viejos y nuevos, algunos que igual animan a probar el juego a algún que otro veterano de la franquicia que no lo hubiese hecho antes. Sin embargo, no debemos dejar pasar algún que otro glitch y sin duda, a la NPC más pesada de la historia.

Monster Hunter World: Iceborne

8

Iceborne es totalmente recomendable para todos aquellos que tengan el juego y quieran una infinidad de horas más para combatir sus monstruos favoritos. Sin embargo, la experiencia final podría ser mejor si los movimientos de estos no fuesen, en algunos casos, tan repetitivos.