Winds of Change – Análisis PC

Los vientos del cambio traen furrys

A día de hoy es muy difícil crear una historia de fantasía que se aleje de unos estándares tan asentados en nuestra cultura; hablo de cine, de literatura o de videojuegos. El género fantástico ha sido más que explotado en todos los medios y de maneras muy diversas, pero siempre se termina cayendo en algunos clichés de manera irremediable. Winds of Change logra subvertir muchas expectativas que puedas tener como jugador, pero no todas las cosas que se hacen terminan dando en el clavo.

Sin duda alguna lo primero que llama la atención es la presencia de animales antropomórficos en lugar de los clásicos humanos, elfos o enanos, que cualquier historia de género fantástico suele tener. Esto no es ningún problema, le da un aire fresco a la fantasía, pero el título peca de falta de poses para sus personajes. Aparte de su pose estándar, no encontraréis una gran variedad de sprites diferentes para representar como se siente dicho personaje, cosa que sinceramente, te saca un poco de la experiencia tan sólida que han logrado construir a base de narrativa pura.

Pero el arte de este Winds of Change cuenta con no sólo un diseño de personajes interesante, siºno con unos fondos bastante hermosos y que te transportan al instante al escenario en el que quieren que estés. No verás grandes reciclajes con respecto a los fondos (cosa rara en las novelas visuales), aportando así originalidad y frescura a un mundo fantástico que se siente más vivo y grande conforme viajas por él.

Pero lo que más me gustaría resaltar de este juego es un apartado sonoro muy bueno. Es importante para un título como este contar con una banda sonora lo bastante buena como para que el jugador no se aburra de ella, ya que será uno de los dos estímulos que va a recibir, esto se debe a que sólo vamos a estar leyendo, MUCHO. Por suerte, Winds of Change tiene algunos temas en su OST (como el de la pantalla de inicio) que casan perfectamente con los escenarios fantásticos que nos muestran. Además, hay que agradecer otra rareza en una novela visual: sus voces en inglés. Con un buen trabajo por parte de los actores de doblaje, los personajes logran llegarte un poco más al escuchar sus voces y notar el sentimiento que estas desprenden. Artísticamente, Tall Tail Studios ha hecho una gran labor.

Apartado artístico del juego winds of Change
El apartado artístico del título es indudablemente bueno, pero la falta de expresiones en los personajes desluce un poco todo

Nuestro personaje no tiene un sprite propio ni cuenta con nombre, pero sí con una personalidad que nosotros le iremos dando al elegir respuestas. Winds of Change es un juego puramente narrativo, que parece beber mucho de los RPG de Bioware, no tanto mecánicamente como en sus relaciones entre personajes. Encarnando a un vidente, portador de una extraña espada, iremos descubriendo un mundo que, según nuestras visiones está condenado. Pero no pasa nada, porque tendremos a compañeros de nuestro lado que nos acompañarán y que no tendrán problema alguno en contarte sus problemas y exigirte atención emocional.

Sí, los personajes con los que viajas irán forjando una relación contigo, y en alguna ocasión (cuando el juego te deja libre para explorar un poco al estilo point and click) podrás interactuar con ellos, te contarán sus cosas y a veces incluso demandarán algo de ti. Esto puede llegar a ser algo molesto debido a lo pobremente escritas que están estas interacciones (algo sorprendente viendo lo bien escrito que están el resto de cosas).

Un punto interesante que nos presenta este juego es la posibilidad de ver el mundo y la historia a través de los ojos de otros personajes. O la capacidad de tomar decisiones e incluso la balanza que te muestra si eres bueno o malo, son todos añadidos que le dan algo más de vida a algo que, de otro modo, sería sólo leer y leer tochos de texto. El único problema que tiene todo esto es que no sirve para nada. Tus decisiones no tienen mayor importancia en el desenlace del conflicto, y ser bueno o malo tampoco influye en ello demasiado. Para ser el héroe elegido para salvar el mundo, no tienes demasiada importancia en este.

El tener que agotar todas las opciones a mi disposición, para que el juego pudiera decirme: “esta no la has visto venir, ¿eh?”, resultaba cargante y aburrido; no estaba tan bien escrito como para que me importasen algunos de los giros o revelaciones impactantes que me hacían.

Decisiones en Winds of Change
Habrá situaciones en las que tomemos un rol más activo en la historia, pudiendo tomar decisiones

Como ya he dicho varias veces, Winds of change tiene mucho peso narrativo. Al ser una novela visual, lo más importante es su historia y sus personajes, y debo decir que me ha sorprendido para bien en este aspecto. Seguramente por la mala imagen que tenemos de todo lo que tenga que ver con el concepto de furry, yo pensaba que la historia iría por otros derroteros, y aunque hay opciones románticas con algunos personajes (lo cual está bien llevado), me he encontrado ante una historia de fantasía original y que ha logrado sorprenderme en varias ocasiones, rompiendo mis esquemas y dejándome con ganas de saber más.

Un lore consistente ayuda a que esta historia fluya tan bien y es que el mundo está construido con tanto detalle y ofreciéndote tanto, que sólo puedes maravillarte y aplaudir. Pero, ¿qué sería de una novela sin personajes sólidos? En Winds of Change tenemos a algunos de los animales antropomórficos más carismáticos que he visto. Todos con su personalidad única y rebosante, con sus propios problemas y su forma de ver las cosas, aportan una experiencia más inmersiva que podría haberse mejorado únicamente si hubiese sido un juego en el que tiene un rol más activo en vez de una novela visual.

Sólo queda decir que la historia ha sido buena, pero se abusa de intentar sorprenderte o de la carga emocional de los personajes (lo cual en una menor medida habría sido bueno). Depende demasiado de los personajes y lo que sienten para avanzar y termina siendo cargante y aburrido.

Interacción entre personajes en Winds of Change
Nuestras decisiones afectarán a ciertos aspectos de la historia, que normalmente suele estar muy fija

Winds of Change es un título interesante, con buenos personajes e historia, pero que no despierta en mí más ganas de volver a rejugarlo y conseguir más finales. Posiblemente, si eres fan de los animales antropomórficos o eres un furry tal cual, puedas encontrar en este juego algo que te encanta y que puedas visitar de nuevo de vez en cuando, en cuanto a mí se queda en algo que ha despertado un poco de interés y poco más. A pesar de haber empatizado con algunos de los personajes que se nos presenta y poder aplaudir algunas decisiones de guión, no guardará un sitio especial en mi memoria.

Winds of Change

6.5

Una novela visual de fantasía con un argumento interesante y personajes bien construidos, pero que termina siendo algo cargante y te hace perder el interés en algunos momentos.