The Ninja Saviors: The Return of the Warriors – Análisis Switch

Un clásico beat'em up que nos invita a encarnar a un grupo de ninjas

Corría el año 1987 cuando la desarrolladora Natsume se sacaría de la manga el clásico Ninja Warriors, una recreativa espectacular con hasta tres pantallas. Años más tarde, llegaría a Super Nintendo una entrega totalmente nueva en el aspecto gráfico y jugable potenciando aún más la formula beat’em up, esta versión se titula Ninja Warriors: The New Generation y se trata de uno de los juegos más cotizados del catálogo de la consola, solo apto para los bolsillos más pudientes (ya sabéis como va esto del coleccionismo retro).

The Ninja Saviors: The Return of the Warriors aterriza con una remasterización del título de Super Nintendo perteneciendo a un género cuyo sistema de juego es tan simple que cualquier persona podrá disfrutarlo. Son este tipo de cosas las que atraen a la hora de hacerse con el título. Pocos niveles, exploración muy limitada debido al diseño de los escenarios y combinaciones sencillas de botones, aunque cuenta con mejoras que detallaré a continuación, la jugabilidad es la misma del juego clásico de 1994.

El título se puede adquirir digitalmente para Nintendo Switch y PS4 por unos 19,99 €, un precio bastante ajustado para el contenido que ofrece. Gracias a la distribuidora Avance en nuestro país, también cuenta con una edición física.

En The Ninja Saviors: The Return of the Warriors el objetivo es simple: acabar con todo lo que se cruce en tu camino. Desde soldados armados con un machete más grande que su brazo hasta luchadores que parecen sacados directamente de juegos al estilo Street Fighter. ¡Aunque no te quejes! Que tu personaje es un robot bastante experimentado en el campo de batalla.

Al principio tendremos para elegir una plantilla de hasta tres personajes: Ninja, Kunoichi y Kamaitachi. Cada personaje tiene sus propias habilidades. Algunos, como la Kunoichi, podrán hacer de los saltos su habilidad más peligrosa. Kunais que vuelan y una velocidad de movimiento que se agradece en un título que podría haber sido mejorado en ese sentido. Siendo una remasterización, es entendible que la compañía no quisiese arriesgar demasiado. Otros personajes harán de la fuerza su as en la manga, pudiendo utilizar un ataque especial en común que limpiará de un plumazo a todo enemigo que haya en pantalla.

Como añadido se han introducido dos nuevas incorporaciones que se unirán al plantel… una vez superamos el juego, lo que hace que queramos volver a pasárnoslo para mainear estos nuevos personajes.

The Ninja Saviors
Kunoichi es bastante ágil con su habilidad de salto y su lanzamiento de kunais.

El diseño de niveles mantiene su propia esencia, siendo otro de sus puntos débiles si nos detenemos a pensar en cómo no ha habido oportunidad de darle más vidilla al plano donde transcurre la acción. El ritmo del juego puede ser algo lento al principio, hasta que logras cogerle el punto a los personajes y ves que dentro de su moveset hay bastantes más posibilidades de las que parece a priori.

La aventura transcurre durante ocho niveles cargados de acción en los que al final siempre aparece el gran jefe (quizás en la actualidad no sepamos apreciarlo, pero el tamaño de los sprites de estos y sus escenas de entrada eran capaces de dejar boquiabierto al más pintado allá por 1994, ya que exprimía al máximo la 16 bits de Nintendo). Eso sí, hay que tener en cuenta que el juego puede acabarse en una hora y media, aunque sea altamente rejugable y quizás echo en falta algún nivel adicional más para alargar un poco más la partida.

The Ninja Saviors
Los sprites de los enemigos sorprendían en la época por su gran tamaño.

Uno de los grandes añadidos en este remastered y uno de sus punto fuertes es el modo cooperativo para dos jugadores. Hay que recordar que el juego original, por limitaciones del sistema, solo era para un jugador. Una opción bastante recomendable para disfrutar al cien por cien de la experiencia. Siempre he considerado que este tipo de juegos se disfrutan más en compañía, me hace recordar los tiempos de las recreativas que tanto nos han salvado la vida en las celebraciones familiares.

El apartado visual es muy bueno; la magia del 2D continúa intacta y se ha adaptado la pantalla a los estándares actuales de 16:9, hay mejoras en la definición de los sprites y cuenta con varios filtros de scalines para emular un CRT. La fluidez es aceptable y en ningún momento he experimentado ningún tipo de ralentización en pantalla.

La banda sonora también me parece algo a destacar; corre a cargo del gran Hiroyuki Iwatsuki, que también fue responsable de joyas como Wild Guns, por lo que en todo momento casa bien con cada escenario y le da dinamismo a la acción mostrada en pantalla.

A pesar de que los añadidos pueden parecer pocos para esta nueva versión, The Ninja Saviors: Return of the Warriors sigue siendo un beat’em up muy recomendable para los fans del género y más si creciste o viviste la época. Su plantilla de ninjas robots derrocha bastante personalidad y cada personaje, aun con sus similitudes, están lo suficientemente diferenciados unos de otros en el plano jugable, lo que hace que el título sea bastante rejugable en ese aspecto. El añadido del multijugador local es lo mejor que le ha podido pasar y en compañía es cuando más se disfruta.

The Ninja Saviors: The Return of the Warriors

7.5

The Ninja Saviors: The Return of the Warriors sigue siendo un título que amarán y devorarán los fanáticos de los beat'em ups que crecieron con el género. Da igual que lo jugaras en su día o lo descubras ahora; si te gusta repartir leña, es muy probable que caigas rendido.