Catherine: Full Body – Análisis PS4

¡Un triángulo muy amoroso!

La vida adulta es terrorífica. ATLUS nos quiso advertir de esto cuando lanzaron al mercado una de las aventuras más maduras y románticas que hemos tenido el placer de disfrutar.

Quienes jugamos en su día a Catherine ya sabíamos por dónde iban los tiros con esta remasterización. ¿De verdad teníamos ganas de volver a ponernos en la piel de Vincent? Los creadores de la saga Persona no nos han defraudado con Catherine: Full Body. Un montón de giros inesperados que se inician a raíz de una relación amorosa consolidada.

Con mejoras añadidas y un personaje nuevo que pondrá patas arriba la vida de Vincent, Catherine: Full Body es lo que todos los fans del juego estábamos esperando, además de hacer las delicias de los que aún no habían disfrutado del título original.

¿Tú también cuentas ovejitas antes de dormir?

Pobre Vincent. Nuestro indeciso protagonista y su novia Katherine llevan juntos cinco años. El pánico por el futuro compromiso y las decisiones que marcarán su destino lo llevan a cometer un error garrafal. Uno que podría cambiar drásticamente según lo que decidas durante la partida.

Katherine y Vincent
¡Qué complicado es el amor!

Con este argumento, ATLUS consiguió crear un juego que lo reunía todo: puzles, aventuras, drama, amor, carneros… La remasterización agrega, además, mejoras en el apartado visual, sonoro, opciones multijugador y un estilo de juego algo diferente a su entrega original.

El juego se divide en capítulos representados por días que se suceden uno tras otro dentro del dormitorio de Vincent (allí donde sufrimos las pesadillas más horribles), y en el bar, punto de reunión clave en el que podrás hacer muchas de las cosas que influirán en el desarrollo de la partida.

El bar Stray Sheep también se ha hecho eco de los extraños rumores que circulan por la ciudad. Muertes inexplicables de hombres que tienen más en común de lo que parece. Nuestro protagonista podrá entablar relación con los clientes del bar, tener largas y alcoholizadas charlas con sus amigos o ver a Rin (la nueva incorporación al elenco protagonista) tocando el piano y demostrando lo importante que puede llegar a ser para el desenlace de la historia. Todo esto sumado al estrés que supone responder a los mensajes de su novia y a los de la explosiva Catherine, la que puede llegar a ser una pesadilla o una fantasía.

Vincent comenzará a tener sueños extraños noche tras noche donde deberá de escalar sin descanso hasta llegar a la puerta de la libertad. Es aquí donde reside la originalidad de Catherine: Full Body.

Los veteranos del título ya conocen el sistema: mover bloques para construir un camino estable por el que ir escalando lo más rápido posible. La esencia se mantiene, variando según el nivel de dificultad. Esta vez los que quieran prescindir de los puzles podrán hacerlo en el Modo Safety, activando así el Juego Automático. Para los que busquen nuevos retos, Catherine: Full Body nos lo pone fácil con el Modo Arrange, añadiendo bloques complejos que requerirán de mucha astucia y estrategia para poder superarlos.

Hay un buen equilibrio entre puzles e historia. Cada noche tendremos que superar cuatro fases, más o menos, antes de enfrentarnos a los jefes finales cuyas apariencias son en mi opinión de lo mejorcito del título. A través de ellos podrás saborear la desesperación de Vincent y sus miedos más profundos. Todo un acierto en un apartado artístico impecable que reúne cinemáticas de juego con vídeos que emulan el anime japonés.

Los bloques y desafíos irán dificultándose noche tras noche. Lo que al principio solo eran bloques sencillos, llegarán a convertirse en trampas, explosivos, bloques de hielo e incluso de los que se mueven a placer. Irás anotando técnicas que podrás aprender de otros carneros y consiguiendo puntuaciones diferentes según tu forma de superar cada fase. Un despliegue de puzles que hace que el título sea frenético y a la vez, si eres malo con los puzles como me pasa a mí, un estrés constante por el que acabarás soñando con ovejas y campanas.

Catherine: Full Body apuesta fuerte por una comunidad de jugadores donde las competiciones y retos podrían llegar a ser algo bastante interesante si saben sacarle partido. Los modos de juego cooperativos se pueden disfrutar desde el principio; ahora podremos competir contra un amigo para ver quién es el primero en llegar a la cima. Tendremos a nuestra disposición partidas clasificatorias que pondrán a prueba nuestros reflejos y todo lo aprendido durante el transcurso de la historia principal.

Los que ya jugaron a la entrega original encontrarán interesantes los añadidos de la remasterización. A mí me habría gustado que incluyesen algo más, ya que aunque Rin sea un personaje nuevo, en mi partida no ha tenido la relevancia que esperaba. Aun así, Catherine: Full Body puede llegar a ser un caramelo bastante tentador si disfrutaste del título en su día.

A pesar del uso de la alta definición, tampoco vamos a encontrar una gran y exagerada mejora en el apartado gráfico, aunque personalmente creo que no le hace falta. Siempre fue un juego que superó las expectativas en ese aspecto, y esta versión funciona a la perfección sin ningún tipo de problema gráfico o de vídeo.

La duración mínima rondará las ocho horas, más o menos. Todo depende de la dificultad escogida y de lo rápido que seas a la hora de superar los niveles.

Catherine: Full Body supone, para muchos, volver a disfrutar de uno de los títulos que a mi parecer es de lo mejor de su género. Es tan original en todo que hasta duele. El progreso de la historia es asfixiante; hace que sientas en tu propia piel la desesperación de Vincent. Te sorprenderá cuando descubras que has acabado en un bando o en otro, que respondes con total sinceridad a las preguntas a las que te enfrentarás cada noche, y que desearás pegarle un par de bofetadas al protagonista para ver si espabila.

Si nunca has jugado al título, te recomiendo que lo hagas. Te vas a enamorar de los personajes, de su banda sonora, de la complejidad que se esconde en muchos de los desafíos, y sobre todo, de esta aplastante lección acerca de la vida adulta. Esa que tanto pánico nos da.

Ocho años más tarde, ATLUS nos regala esta joya. Una remasterización que sin duda no pasará desapercibida.

Catherine: Full Body

8.5