Terraria – Análisis Switch

La supervivencia infinita

Con la llegada de septiembre son muchos los títulos que saldrán para las diferentes plataformas, y no sería de extrañar que muchas personas busquen algún que otro juego que no sea tan exigente como suele pasar en los títulos de construcción, tales como Minecraft, Terraria o Starbound, entre otros muchos más.

En esta ocasión venimos a analizar Terraria tras su lanzamiento en Nintendo Switch gracias a 505 Games y Re-Logic. Este mítico juego en 2D que no tiene nada que envidiar a los grandes del género y que nos aporta toda la paz de poder construir sin peleas o invertir cierto tiempo en mejorar nuestro personajes para diferentes misiones.

En Terraria, y como pasa en la mayoría de títulos del mismo género, no tendremos una historia definida que marque el final de nuestro camino, sino que podremos jugar de manera indefinida ya sea construyendo todo tipo de originales estructuras o terraformando el entorno a nuestro gusto. Eso sí, tendremos la oportunidad de derrotar a varios jefes o completar ciertos eventos para conseguir algún que otro objeto que nos permita avanzar y así ser más poderosos.

En cuanto a dificultad, sí que podemos decir que es un título exigente si no estás acostumbrado al tipo de juego que es, con picos de dificultad para lo más novatos, pero que va disminuyendo cuantas más horas estemos y más nos conozcamos todos los elementos que lo compone. Esta característica provoca que podamos morir bastantes veces al comienzo, pero nos volveremos cada vez más hábiles a medida que invertamos tiempo en el juego.

Bioma del desierto en Terraria
Podremos explorar todo tipo de biomas con el fin de encontrar nuevo equipamiento.

Por otro lado, los controles en Switch, y como también pasa en las demás plataformas, —sin contar PC, que es la más cómoda—, se podría decir que no son tan precisos. Sí es verdad que tenemos un buen sistema de controles, pero si habéis probado ya la versión de PC, os podría costar algo más haceros a los controles de esta versión, que son algo imprecisos o muy costosos al principio. Podremos hacer uso de la pantalla táctil para movernos por el inventario rápidamente y hacer todo tipo de maniobras con una mayor fluidez.

También os confirmamos que no hay cambios entre versiones, ya que ambas están actualizadas a la última versión y solo cambiará por tanto los controles, que como bien decíamos podría ser un impedimento para muchos usuarios.

A la hora de crear el mundo tendremos que tener varios factores en cuenta. El primero es que podremos crearnos un avatar que, por lo general, suele dar igual ya que casi siempre estará oculto bajo las propias armaduras del título. También deberemos elegir el modo de juego: novato, normal o frenético, donde podremos perder el oro del jugador, todos los objetos del inventario y el oro o morir para siempre, respectivamente. Después, podremos elegir el tipo de mapa, ya sea pequeño, mediano o grande. Y por último, la dificultad, que está dividida en modo normal, que es el modo básico de para empezar; y en modo experto, que cuesta bastante más, pero los enemigos nos dejarán mejores recompensas.

Una vez creamos nuestro mundo y estamos dentro de este podremos hacer las cosas básicas de siempre: recoger madera, excavar para encontrar minerales y poder construir mejores objetos e incluso reclutar gente que vendrán encantados a nuestra casa siempre que tengan un lugar habitable. Todo sea dicho que la gente que puede venir a nuestro mundo son NPCs que dan mucho juego, ya que son imprescindibles para seguir avanzando y podremos llegar a sumar una buena cantidad de ellos, por lo que tener un lugar habitable en Terraria es algo primordial para poder sobrevivir.

Mundo corrupto en Terraria
Si no tenemos cuidado podríamos morir en cualquier momento y dependiendo de la dificultad eso puede ser un problema.

Conforme vayamos avanzando notaremos que al ir derrotando nuevos jefes finales se abrirán nuevos caminos, incluido el modo difícil del juego que cambiará los biomas, los enemigos ya conocidos e incluso los objetos que conseguiremos. No es necesario pasar al modo difícil, pero si tenéis intención de completar el juego para ver todos los jefes, estaréis obligados a hacerlo.

Por otro lado, tendremos diferentes biomas y mini biomas como la jungla, el desierto, la playa, las zonas corruptas o la tundra entre otros muchos más y que podremos notar que en cada uno de ellos encontraremos nuevos enemigos, nuevos objetos y un sinfín de posibilidades. Todo ello sin contar los biomas subterráneos que cambiarán ligeramente al de la superficie por su dificultad elevada. Sin duda, en cuanto biomas se refiere, este título es de lo mejor que podremos encontrar ya que ofrece posibilidades casi infinitas.

Otra manera de explorar este gran título de supervivencia es en base a cómo creemos nosotros nuestro personaje, ya que tendremos diferentes estilos de lucha como cuerpo a cuerpo, a distancia, con armas mágicas o mediante invocaciones.

El guerrero, que es el luchador cuerpo a cuerpo podrá hacer uso de espadas, lanzas, flagelos o yoyos para dañar a sus enemigos. Al comienzo de la partida está bastante bien esta clase por las posibilidades que ofrece, pero sí que notaremos que conforme vayamos avanzando, puede quedarse algo por detrás de las demás.

El guardián y sus armas a distancia nos permitirán usar todo tipo de munición para cargar nuestras armas y disparar desde una gran distancia lo que las convierte en una gran potencia de fuego. Por otro lado, el mago hará uso del maná para lanzar potentes hechizos que mantendrán a raya a todo ser vivo o muerto que se nos acerque, incluyendo así hechizos de diferentes elementos o que tienen diferentes funciones.

Casa bajo el árbol Terraria
Dependiendo de nuestros gustos podremos ir a por una clase u a por otra.

Por último, el invocador se dedicará a crear copias de enemigos para que luchen por él, siendo esta la clase más segura de todas, pero también la más aburrida. Como bien decíamos todo depende de cómo queramos orientar a nuestro personaje, pero no os preocupéis, porque podréis crearos todas las clases en una misma partida o cambiar de mundo para tener un mismo personaje.

Todas estas clases se ven potenciadas por las diferentes armaduras que podremos crear a lo largo del juego, con diferentes atributos o mejoras. También podremos hacer uso de accesorios que permitirán al jugador explorar de forma más cómoda el mundo, con ganchos, botas de velocidad o de doble salto o incluso alas para volar libremente. Como bien decíamos, depende totalmente del jugador cómo moldear su propio personaje y ya que hay tantos objetos a nuestra disponibilidad, la flexibilidad que ofrece el título es abismal.

Aunque esto va a sonar obvio, mucha gente no juega a Terraria por el simple hecho de ser un título en 2D. Si, en 2019 aún hay gente que piensa que solo por tener este estilo no se merece una oportunidad, pero la realidad es que es tan bello como cualquier otro juego de estas características, con un alto nivel de detalles en cada uno de los puntos que nos encontremos y un apartado visual espléndido, como puede ser ese bonito pixel art.

Por otro lado, la banda sonora no se queda nada atrás. Tendremos temas para todos los biomas y situaciones en las que nos encontremos, ya sea de exploración por el inframundo, por el mundo subterráneo o peleando contra los diferentes y múltiples jefes finales. Ambos apartados en conjunto se podría decir que están a la altura de los mejores y es por eso que estamos a un título que dio, da y dará mucho de qué hablar.

Primer jefe final en Terraria
Cada jefe final tiene entre dos y tres fases, como es el caso de Ojo de Cthulhu, el primer jefe final.

Terraria es como Minecraft, pero en versión extendida, con miles de objetos que construir, todo tipo de estructuras que crear y un amplio abanico de posibilidades como la de derrotar los diferentes jefes finales para seguir creciendo y así obtener nuevos recursos para nuestro imperio. Si vienes de PC, tal vez la versión de Switch no sea la mejor, ya que los controles lo dejan un tanto por detrás, pero si eres capaz de acostumbrarte y le sumamos el modo portátil, que es una verdadera gozada, sin duda este título de supervivencia es para ti.

Terraria

9

Terraria es un título de supervivencia 2D que no tiene nada que envidiar al resto de su género. Con un estilo propio y que gustará a todo aquel que quiera darle una oportunidad.