AnálisisPS4

Ancestors Legacy Conqueror’s Edition – Análisis PS4

Pasado, guerra y estrategia

La estrategia es un género muy peculiar en el mundo de los videojuegos. Salvo excepciones, suele ser territorio de PC, de tal manera y a tal nivel que jugarlo en consolas se hace completamente cuesta arriba y antinatural. Sin embargo, de vez en cuando surgen excepciones que, pese a no poder mejorar la experiencia de un ratón, permiten que los jugadores de consola puedan vivir la estrategia en sus carnes.

Ancestors Legacy Conqueror’s Edition es un juego que nos trae lo más brutal de la Alta Edad Media, allá por el siglo VII; un juego con toques documentales que, si bien no pretende ser un reflejo histórico de los acontecimientos, sí pretende aprovechar la diversión y la situación para culturizarnos un poco. Además, llega en una edición física que trae banda sonora y un libro de arte, por lo que la apuesta por este juego ha sido bastante grande no solo por el equipo de desarrollo de Destructive Creations, sino también por Meridiem Games, que son quienes lo distribuyen en nuestro país.

En Ancestors podemos ponernos en la piel de cuatro culturas distintas. Empezaremos con los vikingos, a modo de tutorial y a partir de cierto punto desbloquearemos el resto de culturas (anglosajona, germana y eslava). Cuatro ejércitos con sus diferencias, sus ventajas y desventajas y con tropas bastante distintas que nos harán plantear diversas situaciones de combate y adaptarlas a nuestras fortalezas, ya que no es lo mismo la potencia de la caballería anglosajona que la fiereza de los soldados vikingos.

Tutorial del juego.
Ya desde el principio, el juego sabe mezclar la acción con la narrativa.

La estrategia no está reñida con una buena narrativa y Ancestors Legacy Conqueror’s Edition es un gran ejemplo de esto. Tenemos una gran cantidad de secuencias con ilustraciones bastante expresivas que nos permitirán seguir los acontecimientos que nos narre el juego con gran interés. Este es un punto muy interesante ya que dota al propio título de más facetas por encima de su sistema de juego.

Las historias están enlazadas por la época en la que se desarrollan y de alguna manera sentimos que todas forman parte del mismo contexto. Historias de sangre y violencia, donde no tiene cabida ningún atisbo de paz. Dentro de lo que cabe, este juego es bastante explícito; de hecho, tiene un modo en el que te acercas a la batalla para verla bien definida. La obra quiere que nos sintamos protagonistas y al mismo tiempo espectadores de las guerras que libramos y, aunque gráficamente no es ningún portento, sí que hay que decir que maneja muy bien una gran cantidad de elementos en pantalla, de manera que los hace casi individuales en vez de ser un bloque.

La estrategia es un género que de normal lleva la gestión implícita y en Ancestors Legacy Conqueror’s Edition no iba a ser de otra manera. Aunque en este caso no tenemos una civilización que desarrollar, sino unas tropas a las que abastecer, dando una visión más cercana a las propias tropas que otros juegos del mismo género.

Para aprender en este juego sobre todo nos basaremos en el ensayo y error, ya que la virtud que más necesitaremos desarrollar para vencer será la prudencia. La prudencia nos vendrá muy bien ya que el equilibrio de nuestras acciones en este juego es bastante sutil. La conquista de emplazamientos y la obtención de recursos será esencial para fortalecer nuestro ejército, pero con cuidado de no abarcar más de lo que podamos mantener. Hierro, madera y comida serán nuestro sustento esencial. En igual medida, otra forma más de equilibrio, así que usar el coco será necesario en este juego y es una de las cosas que lo hacen especial y distinto a tantos otros; no por el hecho de gestionar recursos, cosa que es normal en la estrategia, sino por hacerlo al pie de cañón.

Conquistando
La conquista es parte fundamental del juego, con ella podremos ampliar nuestro campamento y conseguir más recursos.

Cada escaramuza y cada pequeña batalla, cuenta. Todo tiene sus consecuencias en el equilibrio del juego, por lo que como he comentado antes, pensar es esencial. Además, mantener las tropas más veteranas tendrá su recompensa ya que subirán de nivel y podremos especializarlas en tres atributos diferentes: ataque, defensa o velocidad. De esta manera tendremos la oportunidad de personalizar un poquito a nuestras tropas y adaptarlas más a nuestros planes de combate. También podemos mejorar la armadura de las tropas y las estructuras de nuestro campamento, muy al estilo de los juegos de estrategia, pero más encarado a hacer a cada tropa única.

El juego también dispone de un modo multijugador bastante divertido y muy similar a las escaramuzas, solo que jugaremos contra otras personas. Aunque para mi gusto el modo de un jugador propone situaciones más interesantes que las de partida del multijugador y las escaramuzas, es interesante tener más modos de juego, ya que esto nutre al propio juego.

A pie de combate
Una de las mejores cosas que tiene este juego es que puedes acercar la acción y desaparecen los menús, con lo que la batalla se ve casi en primer plano.

Gráficamente, Ancestors Legacy Conqueror’s Edition no es un juego muy puntero, pero sin duda tiene un apartado de arte muy trabajado. Se nota que ha habido un trabajo de investigación previo en el detalle de los soldados y en la variedad de mapas, así como en las situaciones y los detalles que el propio juego nos da.

Los mapas son un punto importante destacar, ya que son bastante variados y nos propondrán situaciones muy diversas, desde combates en campo abierto hasta asaltos a pequeñas aldeas, pasando por escaramuzas en caminos y un sinfín más. Por ello, combatir no es mandar una amalgama de soldados contra otra, consiste en moverse por unos espacios estudiados y trabajados en los que el diseño de niveles está bastante bien pensado y adaptado para la guerra que representa.

La banda sonora es bastante épica en cuanto a su tema principal, pero lo que es a la hora del juego apenas se percibe y es demasiado ambiental. Aunque sí destacaría dentro de este apartado el «acting» de los personajes en la parte narrativa. Ancestors Legacy Conqueror’s Edition no es un juego hecho por hacer, está muy trabajado y estos detalles son los que lo demuestran, dando contexto y argumento al juego, para que las mecánicas del mismo tengan más sentido y nuestro objetivo esté más presente en nuestra mente.

Presentacion
Uno de los grandes valores de este juego son sus ilustraciones, con las que viviremos su argumento de una manera más intensa.

Ancestors Legacy Conqueror’s Edition es muy buen juego, con algunas limitaciones técnicas y sobre todo de presupuesto, pero que no son obstáculo para el trabajo duro y sobre todo la ilusión que los desarrolladores han derrochado en él.

Este juego está trabajado y cuidado, es algo que se nota en él y me ha hecho disfrutar mucho, y aunque es cierto que se podría haber llegado algo más lejos, al final el resultado me ha dejado satisfecho e incluso ilusionado. Es un ejemplo de voluntad y gusto por los videojuegos, que espero os ilusione si lo probáis y os enganche.

Ancestors Legacy Conqueror's Edition

Puntuación Final - 7.5

7.5

Recomendado

La estrategia llevada a consola, de una manera algo distinta y con un gran resultado.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Francisco Jose Moreno

Gran Fan del Zelda, Final Fantasy, Metal Gear y largo numero de Etc. Lo mío son los juegos que me divierten simplemente o los que me llegan a la patata. No creo que nadie pueda sentar cátedra en opinar sobre videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X