AnálisisPS4

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan – Análisis PS4

¡Yo-ho, Yo-ho, un gran pirata soy!

El género de terror siempre ha sido un magnífico terreno en el que desarrollar historias. Desde el cine, la literatura y hasta los videojuegos, hacer pasar miedo al espectador es una tarea complicada que requiere una muy buena idea sobre la que trabajar. Como ocurre con el humor, no es tan sencillo de conseguir.

Supermassive Games, creadores del fantástico Until Dawn, nos sorprenden con el lanzamiento de Man of Medan, el primer juego de la serie The Dark Pictures Anthology. Estamos ante una antología de terror cinematográfica en donde, como ya ocurrió con Until Dawn, tus decisiones cuentan. La compañía apuesta por desarrollar subgéneros diferentes que darán pie a un universo creativo donde el terror será el protagonista principal.

Man of Medan ha sido una experiencia increíble: las conexiones con el mundo real le han otorgado ese toque maestro que nos pone los pelos de punta, por lo que ha sido muy gratificante poder desarrollar este análisis para mostraros todo lo que el título puede ofreceros.

¡Sumérgete conmigo en este barco maldito!

Man of Medan comienza como muchas otras historias de terror: un grupo de amigos decide pasar algo de tiempo libre en el mar, buceando y bebiendo cerveza hasta que la situación se vuelve algo fea.

Con una presentación que sirve como antesala del desastre, ya podemos intuir hacia donde van los tiros. Soldados de guerra, capitanes de barco, parejas enamoradas… Con una muy buena selección de personajes regresamos al enfrentamiento de personalidades, aumento de rasgos y conversaciones donde tú siempre tendrás la última palabra.

Grupo de protagonistas en el barco
A veces, el mejor viaje de tu vida puede convertirse en una pesadilla

A bordo del barco y con la intención de averiguar qué se oculta en el fondo del mar, los personajes acabarán formando parte de la leyenda del Ourang Medan, una ambientación espectacular cuyos planos visuales nos harán creer que somos los protagonistas de una película.

Mantén la calma y controla los latidos de tu corazón, porque el viaje promete.

Lo más interesante de este tipo de juegos es sin duda la capacidad de elección. Si mi partida ha tenido una duración aproximada de cinco horas, tal vez la tuya aumente un par más.

En Man of Medan cada decisión es crucial. Si dejas un arma atrás, a lo mejor la echas de menos cuando el personaje esté al borde de la muerte. Puedes ser impulsivo, cobarde, meticuloso o incluso romántico. En este cuento terrorífico sobrevivir hasta el último minuto requerirá de mucha sangre fría.

Julia de Man of Medan
Las expresiones faciales y el diseño de personajes son muy realistas

Como en Until Dawn, los QTE significarán la vida o la muerte. Te sorprenderá cómo perder la concentración puede acabar con alguno de los protagonistas. Pies de plomo y respiración tranquila; ambas te harán mucha falta.

Crear una experiencia narrativa puede ser un desastre si no hay un buen desarrollo detrás. Lo primordial es conseguir que el espectador se sumerja de lleno en la historia. Los personajes de Man of Medan son equilibrados y presentan muchas personalidades que chocarán de lleno con algunas decisiones. El doblaje es muy acertado, acorde a cada uno de ellos.

El Conservador es otra de las claves de esta Antología. Atemporal y omnipresente, aparecerá en momentos importantes de la historia para ayudarte (o no) con alguna pista interesante en referencia a tu progreso. Podéis escucharlo o ignorar sus consejos, lo cual te dará aún más poder como espectador.

El conservador en su despacho
Puedes seguir sus consejos o ignorarlos. Depende de ti

Dos grandes añadidos en Man of Medan son el modo cooperativo y el modo noche de cine. La Historia Compartida, como su nombre indica, nos permite disfrutar de la aventura con un amigo. Al igual que ocurre cuando decides ser el único jugador, las decisiones que toméis afectarán al desarrollo de la trama y al desenlace de los protagonistas. Tomar una elección u otra será el desencadenante de un final inesperado donde los escenarios cambian, siendo muy diferentes en cada una de las partidas.

En noche de cine la aventura da un paso mas allá. Hasta cinco amigos podrán unirse a la pesadilla, tomando el control de cada uno de los personajes. Tal vez tengas un colega que prefiere lanzarse al vacío, o alguno que sea más consecuente con sus decisiones; en cualquier caso, os supondrá una magnífica experiencia de juego.

La ambientación del título es sencilla pero efectiva. A pesar de que sigo prefiriendo Until Dawn, debo destacar que en Man of Medan se nota el cuidado en los detalles, en las expresiones faciales y en los ángulos de cámara. La fotografía está muy estudiada y la sensación asfixiante del barco bien conseguida.

El tema del terror ya es otra historia. Aquí el título cojea dependiendo de qué tipo de persona seas: hay gente que prefiere el terror psicológico, la carnicería o los sustos del género Slasher. Creo que Man of Medan está demasiado centrado en este último. Algunos sobresaltos son predecibles, pero otros te pondrán el corazón en la garganta. Lo que no voy a negar es que transmite un mal rollo importante, dando cabida a muchos de los recursos utilizados en la gran pantalla.

Esqueleto en Man of Medan
¡Parece que alguien bebió más de la cuenta anoche!

Con respecto a las ralentizaciones voy a tener que restarle algún punto a la nota final por esto mismo. Al igual que consigues empatizar con algún personaje, el juego sufre de vez en cuando caídas de vídeo que te sacan de la historia. A pesar de esto, el título sigue teniendo muy buenos puntos positivos.

Man of Medan es ingenioso, original, bebe de historias ya existentes en el género pero que con un buen trabajo siguen funcionando tan bien como siempre.

Cualquier persona puede disfrutar del título porque los QTE son sencillos y el control es simple. La dificultad es casi inexistente, no hay puzles, aunque sí contamos con coleccionables repartidos por todo el escenario; los famosos presagios que nos ponen en preaviso, o los secretos que iremos recopilando a lo largo de la historia.

Protagonistas buceando
Los escenarios son oscuros y están muy bien conseguidos

La primera entrega de muchas, o eso esperamos. Supermassive Games y Bandai Namco nos deleitan con esta propuesta innovadora, con una Antología para los fans del terror y para los jugadores que apuestan por aventuras interactivas donde el desenlace de los personajes está en la palma de sus manos. A lo mejor los problemas técnicos han enturbiado un poco el título, pero no lo hacen una mala experiencia.

¿Recomiendo Man of Medan? Por supuesto. Si te gustan las historias inspiradas en leyendas urbanas o simplemente quieres un juego que te mantenga en tensión, dale una oportunidad. Te lo pensarás dos veces antes de irte a bucear con tus amigos.

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan

Puntuación final - 7.5

7.5

Recomendado

Una fantástica experiencia de juego que forma parte de una Antología terrorífica que dará mucho de lo que hablar.

User Rating: 4.6 ( 1 votes)

Aruba Chan

Cosplayer y artista amante del diseño gráfico, de la fotografía y el dibujo. Llevo jugando videojuegos desde que era pequeña, pero siempre guardaré en mi memoria The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Actualidad

Botón volver arriba
X