Metal Wolf Chaos XD – Análisis PS4

Es el momento de liberar América a base de robots gigantes

Mucho antes de los Souls, el mundo de From Software era gris y había drag…había mechas, muchos mechas. Y es que antes de Miyazaki, la famosa compañía nipona se movía por títulos de manera irregular, contándose entre ellos los Armored Core, King’s Field, Eternal Ring, Evergrace o el juego que nos atañe hoy, Metal Wolf Chaos, juego destinado a impulsar las ventas de la Xbox original.

Antes de nada, decir que Metal Wolf Chaos XD es una versión remasterizada del original de 2004 que salió únicamente en Japón. Una vez dicho esto, puedo soltar que es un juego feo visualmente hablando, con un diseño de niveles muy pobre y con elementos reciclados a más no poder.

Y es que de la From Software actual se ve muy poco en este título: su genialidad a la hora de diseñar niveles brilla por su ausencia; en su lugar tenemos largos pasillos repetitivos o enormes arenas de combate donde haremos frente a una multitud de enemigos, todos con las mismas caras, con el mismo uniforme, apenas diferenciables unos de otros por sus assets reciclados. Es cierto que la versión XD ha incluido mejoras, una alta resolución de hasta 4K, interfaz adaptada y formato panorámico 16:9, pero sigue siendo un videojuego pobre en diseños, con unos gráficos remasterizados que podrían pasar (con suerte) por unos de principios de la Xbox 360.

Puedo reconocer una buena labor por parte de From Software en 2004, pero no una labor de haber querido remasterizar un título y haberlo dejado casi igual que como se veía hace quince años. Los años pesan ya en las espaldas de este título.

Pero uno de los apartados que más me ha terminado de desencajar (porque el gráfico lo puedo perdonar debido a todos los años que tiene este juego) es el sonoro. Un doblaje en inglés que suena demasiado metálico, artificial, como si le hubieran aplicado un filtro para dejarlo más uniforme con respecto al resto del pobre apartado auditivo. Pero la cosa no queda ahí, ya que esta decepción viene acompañada de una de las bandas sonoras más estándar y olvidables que he podido escuchar en un videojuego en mucho tiempo.

Sin duda alguna, Metal Wolf Chaos XD no es un juego para destacar en su apartado artístico, aunque en 2004 hubiera sido un juego aceptable de haber llegado a occidente.

Gráficos de San Francisco en Metal Wolf Chaos XD
Gráficos en los que se notan los años, los assets reciclados y un pobre diseño de niveles.

Ponerse a los mandos del mecha conocido como Metal Wolf y liberar a los Estados Unidos de un golpe de estado suena muy bien. Un sinfín de balas, robots gigantes y una lucha por la libertad siempre son argumentos que ayudan a hacer atractiva cualquier propuesta. Pero este título tiene algo extraño en sus controles que dejan ese atractivo por los suelos.

Nuestro abanico de movimientos serán desplazamientos por el suelo acompañados de algún sprint temporal (usando unos propulsores que se sobrecalentarán si los usamos demasiado), saltos que podremos acompañar de dichos propulsores para desplazarnos un poco por el aire o de una patada contra el suelo que dañará a los enemigos que tengamos alrededor.

Sumado al movimiento básico tendremos la posibilidad de cambiar de arma, opción que me ha parecido incómoda y aparatosa. Deberemos pulsar el botón círculo para abrir el menú de armas (sin pausar el juego ni ralentizar la acción) y con el L2 o el R2 cambiaremos entre las armas de la mano izquierda o la derecha, de una en una sin posibilidad de retroceder, hasta que encontremos la que queramos entre ocho posibilidades. Si bien es cierto que debido a una dificultad de risa durante la mayoría de niveles sólo usaremos dos armas (el placaje o el salto con patada al suelo nos servirán en más de una ocasión para ahorrar munición), este tipo de cambio de armas me ha parecido un punto negativo con respecto a la jugabilidad del título.

Pero algo bueno tendrá este título para haber sido remasterizado. Bueno, quizás la posibilidad de gestionar recursos económicos para mejorar tu equipo o el poder hacer secundarias en los mapas, como salvar rehenes o recuperar células de energía que desbloquean mejoras, son cosas que le dan algo más de chicha a un título poco destacable. O incluso la destrucción del escenario, donde nos veremos atravesando vehículos, construcciones o tenderetes con nuestro robot gigante y nuestras armas. Eso último ha sido lo que me ha ofrecido algo de diversión.

Porque desde luego reto no se nos presenta. El juego cuenta con una curva de dificultad de lo más irregular, donde hay veces que las misiones son un paseo por el campo hasta que llega un jefe final que te pone contra las cuerdas en apenas unos segundos, Metal Wolf Chaos XD no sabe darle al jugador una experiencia de aprendizaje correcta, donde ni siquiera aprendes a guantazos como en Dark Souls, aprendes porque llevas ya unos cuantos videojuegos a tus espaldas e intuyes ciertas mecánicas. Un desperdicio de juego a nivel jugable, sin duda.

Gameplay Metal Wolf Chaos XD
Una jugabilidad aparatosa (especialmente en el cambio de armas) y que nadie te explica.

Al final, y a mi pesar, lo mejor de este título puede ser la historia. Pero es algo que ya hemos visto tantas veces que terminaba por aburrirme o parecerme hasta rancio. Un humor basado en parodiar llevando al extremo el patriotismo americano, un presidente chulo y pensando que tiene la verdad absoluta o unos noticiarios manipulados para servir al nuevo gobernante.  Todos elementos que ya hemos visto hasta la saciedad en otros juegos y llevados de manera mucho más divertida en dichos títulos. Diálogos estúpidos con bromas sin gracia que no llevan a ningún lado, la palabra América repetida muchísimas veces para dejar claro que son patriotas…Todo esto ha terminado cansándome y tentándome a saltar los pequeños trozos donde me contaban algo.

Pero aun así, este Metal Wolf Chaos es una novedad en occidente, y seguramente haya gente que le encuentre el encanto a su estilo de película de serie B; es sólo que a mí no me ha logrado llegar de manera alguna, ni con su humor ni con su historia ni sus personajes.

Historia Metal wolf Chaos XD
Una historia paródica de EEUU pero que aburre de la cantidad de veces que la hemos visto ya

Metal Wolf Chaos XD ha sido una experiencia dolorosa para mí. Ver cómo comenzó uno de mis estudios favoritos y más idolatrados, desde luego no ha sido bonito. Un título lleno de assets reciclados y feos, con una BSO más que olvidable y una historia cutrona que intenta ser divertida pero aburre de la cantidad de veces que la hemos escuchado. Este juego, que intentó remontar las ventas de Xbox en su momento (y no triunfó), ha seguido igual de mal con el paso del tiempo, e incluso, ha empeorado con los años. Quizás hay alguien que lo considere un clásico infravalorado, en mi caso creo que ha sido valorado de manera muy justa.

Metal wolf Chaos XD

Puntuación Final - 5

5