Beyond: Two Souls – Análisis PC

El aclamado juego que vio la luz en PS3 vuelve renovado para nuestro PC

El género conocido como “película interactiva” hizo sus primeras apariciones a principios de los 90 con el boom del CD-ROM. Aquellos eran juegos bastante malos y la jugabilidad brillaba por su ausencia, con títulos de calidad muy pobre que provocaron un fuerte rechazo de los jugadores hacia este género.

Sin embargo, el estudio Quantic Dream ha sabido darle una vuelta de tuerca a este tipo de juegos, haciendo que se le tengan estima a estas peliculas interactivas pese a la mala fama que habían acumulado. Ya en 1999 nos lo demostraron con Omikron: The Nomad Soul; más tarde perfeccionaron las bases jugables con Fahrenheit; y ya, con Heavy Rain, el género de película interactiva quedó completamente consolidado, ofreciendo tanto cinematografía como jugabilidad a partes iguales.

El título que nos ocupa hoy es precisamente el sucesor de ese Heavy Rain. Aparecido por primera vez en 2013 en exclusiva para PlayStation 3, Beyond: Two Souls vuelve en 2019 en una versión remasterizada para PC, demostrando de sobra que los años no le pesan para nada.

El juego nos cuenta la vida de Jodie Holmes (Ellen Page), una chica que ha vivido toda su vida vinculada a una “entidad” llamada Aiden. Esta le concede poderes increíbles, lo que provoca que no pueda hacer una vida normal y tenga que vivir recluida en un centro de investigación controlado por Nathan Dawkins (Willem Dafoe).

Durante la historia viviremos un sinfín de situaciones que van desde la infancia de Jodie, hasta su madurez y el momento en el que ha de hacer frente a unos terribles acontecimientos. El argumento se dividirá en una serie de capítulos de mayor o menor duración, pero todos tienen algo en común y es que están plagados de momentazos increíbles. No quiero hacer spoiler, porque estropear el más mínimo detalle del argumento en este juego sería un pecado mortal, pero os aseguro que podría estar horas y horas escribiendo sobre lo brutal que es la experiencia de vivir esta aventura, así como la tremenda calidad del guion, al cual, por más vuelta que le doy, no consigo verle fallo alguno.

Porque en este juego viviremos una auténtica montaña rusa de emociones. Reiremos, lloraremos, reflexionaremos, estaremos en tensión o sentiremos pena, cariño, empatía y muchísimas sensaciones más. Todo ello con una narrativa de lo más cinematográfica que nos mete en la piel de los protagonistas desde el primer momento, junto con un repertorio de personajes repletos de carisma y personalidad.

Por supuesto, como es común en este género, nosotros decidiremos cómo transcurre la historia mediante la toma de decisiones en numerosos puntos de la partida, una característica que sirve de paso para aportar rejugabilidad al título, que en una primera partida puede rondar las diez horas de duración.

Otro asunto importante es la forma en la que sucederán los acontecimientos. Podremos elegir al comenzar la partida si preferimos que la historia se narre en orden cronológico, o que los capítulos se vayan alternando. Yo recomiendo muchísimo más esta última opción ya que la historia se hace mucho más interesante de esta forma, puesto que el argumento se transformará en una especie de puzle cuyas piezas encajaremos nosotros mismos.

En la fiesta
Si no elegimos jugar en orden cronológico este será uno de los primeros capítulos. Las capturas de pantalla y la compresión no han sido generosas, pero una vez lo tienes delante se nota mucho la mejora gráfica.

¿Cómo se juega a Beyond: Two Souls? Bueno, los que hayáis probado Heavy Rain o el reciente Detroit: Become Human podéis haceros a la idea fácilmente. Pero si no, os lo explicaré a continuación.

Este juego es una película interactiva, con lo que toda la acción sucede “sobre raíles”. Sin embargo, ¿hay lugares en los que podemos mover al personaje en un entorno? Sí, pero siempre es ir de un punto A hacia un punto B. Mientras tanto, podremos mover la cámara con el stick derecho de una forma en la que, muy entre comillas, podremos crear nuestros propios “planos” de cámara.

En otras ocasiones, como por ejemplo en combates, tomas de decisiones o acciones varias, tendremos que lidiar con QTE, como no podría ser de otra forma, así como utilizar los dos sticks de una forma específica para realizar ciertas acciones. Sin embargo, Beyond: Two Souls incluye algo realmente original y que me ha encantado: Aiden.

Jodie emo adolescente
En este capítulo Jodie se encuentra en plena adolescencia y se ha hecho emo. Y como buena adolescente tiene que revelarse contra todas las normas para empeñarse en salir del centro aun sabiendo que Aiden la puede liar.

Podremos controlar a Aiden e interactuar con el entorno en muchos puntos del juego y hacer cosas muy chulas con él. Al ser una entidad, puede atravesar paredes, con lo que podremos, por ejemplo, escuchar conversaciones que de otra forma no podríamos o presenciar otros eventos de este tipo.

La cosa no queda ahí, obviamente, Aiden también puede poseer otros seres humanos, mover objetos, matar sin piedad, proteger a Jodie, hablar con los muertos y muchas cosas más. Aiden es la estrella jugable de esta obra y se le ha sacado muchísimo partido. Incluso hay capítulos donde este ente es el auténtico protagonista por encima de Jodie. No obstante, me hubiese gustado algo más de libertad en ciertos puntos de la partida donde uno se queda con las ganas de una mayor interacción.

Lo cierto es que este tipo de jugabilidad que consiste casi siempre en pulsar botones en el momento preciso, puede parecer en un principio simple y aburrida, pero termina siendo todo lo contrario. Esto se debe a que el juego no solo engancha por su historia, también es divertido de jugar y todas las mecánicas, por simples que sean, nos meten de lleno en la acción, integrándose por completo con el concepto de película interactiva y dejando claro en todo momento que sus desarrolladores han hecho una muy buena labor de diseño y dirección.

Willem Dafoe
Hasta los dientes de Willem Dafoe están recreados fielmente. Es impresionante el trabajo que han hecho en este aspecto.

En el esfuerzo de Quantic Dream para que esto sea lo más parecido a una película que se puede jugar, se han utilizado actores reales para convertirlos en fieles modelos en 3D. Sin duda, esto es lo que más llama la atención cuando empezamos a jugar. Ver la cara de Ellen Page y Willem Dafoe recreadas a la perfección no tiene precio, a veces incluso parecen tomas reales en los primeros planos, por no hablar de la labor magistral de captura de movimiento, que más realista no puede ser. En general, los personajes con sus animaciones y su movimiento, es lo que más destaca de todo el apartado técnico del juego

Pero esto es una remasterización para PC, así que los gráficos han sido mejorado considerablemente. No solo porque el juego alcanza los 4K y 60 FPS con soltura y en equipos no muy caros, sino porque también hay mejoras en texturas, iluminación y otros apartados que en las versiones anteriores de consola lucían muchísimo peor. De todas formas, sigue habiendo algún que otro fallo, como alguna que otra textura que no termina de verse bien en el conjunto, dando la impresión de que no ha sido retocada, o algunos escenarios que parecen vacíos.

Sin embargo, hay un tema que es bastante chirriante: dos franjas negras arriba y abajo de la pantalla. Puede ser que sirvan para darle un efecto más cinematográfico, pero se debería dar la opción de quitarlas, opción que no aparece en el juego al menos a fecha de este análisis. Estas franjas serían comprensibles en PS3 y PS4, ya que la poca potencia de estas consolas puede causar problemas en un juego como este, siendo las franjas negras una posible solución para mantener un framerate estable, pero que en PC no tienen ningún sentido.

Jodie y Nathan en el coche
Uno de mis capítulos favoritos es este. Jodie debe asistir a una fiesta de cumpleaños en la que no se siente nada cómoda. Lo demás lo tendréis que comprobar por vosotros mismos.

A Beyond: Two Souls no le pesan los años, eso está claro. Esta nueva versión para PC se juega igual de bien y se ve aún mejor que las anteriores, de hecho, se trata evidentemente de la mejor versión del juego. Pero no incluye nada nuevo ni novedoso con respecto a las versiones originales del título, al menos nada interesante para que alguien ya lo tenga en consola lo quiera adquirir en PC.

Con lo cual, si no tienes el juego, hacerte con el para PC es una muy buena opción, sobre todo por su precio de 19,90 €. Pero si ya lo tienes en PlayStation, no creo que merezca la pena volver a pagar, a no ser que tengas la necesidad imperiosa de revivir el juego a 4K y 60 FPS.

Beyond: Two Souls

8.5

Si vas a jugarlo por primera vez, esta versión de Beyond: Two Souls para PC es la mejor opción disponible.