Mutant Year Zero: Road to Eden – Análisis Switch

Las ruinas del reino animal.

Varios de los trabajadores de títulos como PayDay o Hitman se unieron al estudio sueco The Bearded Ladies Consulting para aportar su granito de arena y su experiencia en títulos donde las armas son la carta de presentación. Al poco tiempo, la desarrolladora presentaba un título en compañía de Funcom con una ambientación y personajes bastantes atractivos que cuando entraban en acción recordaban a un emblema del género de disparos por turno, X-COM. El título que presentaron tomó el nombre de Mutant Year Zero y era totalmente consciente de la etiqueta que le iban a poner y cuándo salió a finales del año pasado, el título recibió un gran recibimiento por parte de la prensa y los usuarios. Ahora, varios meses después, amplía horizontes y llega con la intención de conquistar a los usuarios de Nintendo Switch.

Mutant Year Zero nos lleva de viaje a una visión de un futuro muy lejano que ha sido arrasado por las malas decisiones de la humanidad, siendo los grandes culpables de la extinción de casi toda la vida por los efectos del cambio climático. Cuando todo estaba al borde del fin, la humanidad en vez de rectificar y buscar una solución que brinde algo de luz a la alargada sombra de la muerte, decidieron luchar todos contra todos utilizando sus armas más destructoras y usando el poder de la ciencia para crear los virus más letales, acelerando ellos mismos su propio fin. Todo esto nos mostraría un título postapocalíptico más, sino fuese porque Mutant Year Zero apuesta fuertemente por una historia interesante que se alza lentamente entre los escombros de esa destrucción pasada, presentándonos a un grupo de mutantes merodeadores con una vida que se basa en una rutinaria misión de buscar suministros para que su refugio llamado el Arca pueda subsistir, un lugar elevado que protege y da descanso a muchos mutantes, un sitio donde aún hay pequeñas esperanzas para seguir y donde los temidos gules no pueden devorarles. Tras un secuestro de una persona importante del Arca, nuestros protagonistas se verán obligados a salir de su zona de «confort» para emprender un viaje bastante duro con el que abrirán sus ojos pesimistas y ver que existe un mundo de esperanza.

Introducción de Mutant Year Zero
The Bearded Ladies Consulting apuesta por una historia en un mundo postapocalíptico que nos irá enganchando a medida que nos vayamos adentrando en ella.

Estamos ante un título de estrategia que toma las bases del conocido X-COM o del Mario + Rabbids Kingdom Battle (por si los usuarios de Nintendo Switch os hacéis una idea de manera más rápida), y les dan un toque de personalidad al título apostando por una mecánica de infiltración que casa muy bien con el sistema de combate. Podemos jugar al título en varios niveles de dificultad pero lo destacarle es que tenemos la opción

Mapa del título
Nos moveremos por distintas localizaciones que están conectadas entre sí de manera lineal.

de activar las muertes permanentes: si uno de nuestros compañeros cae en la batalla y no podemos rescatarlos; nos tendremos que despedir de él para siempre, algo que nos recuerda a una saga de Nintendo y que está dando mucho de qué hablar últimamente. Durante la aventura iremos avanzando por diferentes zonas que están conectadas entre sí de manera lineal. Todos los lugares son bastantes amplios y cuidados en cada detalle, creando una atmósfera de destrucción pasada que impresiona a cualquier jugador. Nuestros protagonistas interactuarán de vez en cuando con el entorno para enriquecer la narrativa del título y sumergirnos en ella a través de los ojos y la mente de los personajes, pero además de esto, el equipo de The Bearded Ladies Consulting han hecho un buen trabajo en el resultado final de los escenarios porque la mayoría de la veces, los parques abandonados, los edificios destruidos y las colas eternas de coches nos hablarán y nos contarán las tragedias que sucedieron allí sin decir ni una sola palabra. Cada zona recomienda que nuestros personajes estén a cierto nivel para estar preparado a los desafíos que nos esperan, y es aquí donde el diseño de niveles sufre grandes altibajos, ya que según cómo está todo situado, llegaremos a veces superando de sobra el nivel recomendado y en otras ocasiones estaremos por debajo del nivel de los enemigos, aun habiendo cogido las rutas alternativas. Esto crea en varias situaciones una dificultad artificial, presentándonos en la pantalla a enemigos que más que ser un gran desafío son figuras muy dañinas con una gran barra de vida. Principalmente tenemos un solo objetivo desde el principio de la aventura, pero de manera puntual nos encontraremos con una misión secundaria muy bien trabajada que complementa la historia y da una utilidad a varios niveles del juego, y que además nos da opción de resolver el problema de varias maneras. Lo comentamos por aquí porque vemos lo brillante que es el resultado final y cómo aumenta la durabilidad del título, y sin embargo es algo puntual y aislado en el título, dejándonos con la miel en los labios y esperando por algo más que no llegará.

Batalla contra robots
El sistema de combate exigirá de nuestra concentración total y deberemos calcular cada movimiento si queremos sobrevivir en este mundo hostil.

Aunque Mutant Year Zero lleve en su jugabilidad la etiqueta de ser un X-COM, cuando cogemos el mando nos escribe su nombre en mayúsculas, apostando por un sistema que se van desenvolviendo con la exploración totalmente libre, un sigilo híbrido y el enfrentamiento por turnos en la batalla. Conocer el entorno e intentar acercarnos a nuestros enemigos para darles caza cuando estén divididos o distraídos, nos hará salir victoriosos en el combate. Los controles se aprenden rápido y responden a la perfección, aunque las mecánicas de cada personaje y las distintas armas nos costará algo más, pero como brilla cuando damos a la tecla resultará sencillo. La variedad armamentística, salvo la arrojadiza, es algo escasa y con poca variedad, algo que medio soluciona el título con las diferentes opciones de personalización que nos brinda unos cambios de estadísticas en combate que las hace un poco más únicas. A medida que avancemos el camino se hará más duro y peligroso. Para sobrevivir, nuestros protagonistas se irán fortaleciendo mediante un sistema con toques de RPG donde el ir subiendo de nivel aumentará nuestras estadísticas, nos darán puntos para adquirir nuevas habilidades de mutante, que son súper útiles en combate, y una opción de equipamiento que nos permite ir a la última moda en las batallas.

Árbol de habilidades
Las distintas habilidades mutantes nos amplían el abanico de posibilidades a la hora de atacar o defendernos de los enemigos.

El título llega incluyendo su nuevo DLC ampliando su historia y presentándonos a un nuevo personajes, ofreciendo más horas de duración y diversión de las que ya contaba el juego base. También se ha añadido el modo Pruebas del merodeador, donde tendremos que enfrentarnos a varios enemigos para obtener una puntuación final y poder presumir de ella ante otros merodeadores con el sistema online que se ha implementado.

Llegamos al punto más polémico de la llegada de Mutant Year Zero Nintendo Switch. Lo primero con lo que chocamos al jugar el título es con su apartado visual. Somos conscientes de los sacrificios que deben hacer los juegos para llegar y ofrecer la portabilidad de la consola híbrida, pero viendo trabajos como los que se han hecho con Wolfenstein o Skyrim, hacen que sepamos que el techo de la consola está muy por encima de la versión final que nos ha llegado de Mutant Year Zero, y aunque la situación ha ido mejorando mediante actualizaciones la cosa sigue con una resolución borrosa que nos dificulta bastante a la hora de explorar y recolectar objetos por el mapa. El juego mayormente funciona de manera fluida, tanto en el modo dock como en portátil, pero sufre varias caídas en los combates cuando hay varios elementos en acción al mismo tiempo. La banda sonora se sitúa en un papel secundario durante toda la aventura, ayudando al resto de apartados del título a expresarse con nosotros transmitiéndonos sensaciones de peligro, misterio y abandono. Pero la cosa para nuestros oídos no termina aquí: los efectos sonoros son tímidos y correctos durante las acciones simples de la exploración, pero a la hora de la batalla se sueltan la melena y aumentan la acción con sonidos de destrucción, disparos y explosiones que nos tendrán atentos a la pantalla en todo momento. Por último, hablar de que las voces del título están dobladas al inglés pero los textos están totalmente traducidos al castellano, aunque como recomendación os diremos que se puede aumentar en el menú de opciones el tamaño de las letras, ya que el que viene de manera estándar está más enfocado a la distancia que suele haber entre jugador y pantalla cuando se juega en PC.

Túnel derrumbado
El universo de Mutant Year Zero enamora con una propuesta decadente y lamentablemente en Nintendo Switch se estropea ese encanto.

Mutant Year Zero demostró ser digno de convertirse en un referente dentro de un género que ya tenía rey, su apuesta por la exploración y sigilo como teloneros de un sistema de combate muy pulido nos brindará varias horas de diversión llena de acción. La historia está cuidada de muy buena manera y envuelta en una ambientación que a medida que vayamos conociendo más cosas quedaremos más enganchados. Pero por desgracia, el título ha llegado a Nintendo Switch en forma de un diamante sin pulir, perdiendo parte del valor que podría llegar a tener, dejándonos con un título muy disfrutable pero que lastra con varios errores que emborronan constantemente la experiencia.

Mutant Year Zero: Road to Eden

7.5

Mutant Year Zero es un título que se balancea entre la exploración y los combates por turnos, dándole mucha importancia al sigilo, ofreciendo un gran producto que enamora y que lamentablemente para los usuarios de Nintendo Switch les llega con varios problemas de optimización.