AnálisisXbox One

Mighty Switch Force! Collection – Análisis Xbox One

Plataformas, policías y bomberos

Las plataformas son una de las formas más puras del videojuego. Un scroll lateral, con saltos y enemigos en 2D, nos transportara en seguida aquella época donde los juegos eran difíciles, hasta tal punto que, aunque fueran cortos, nosotros lo percibíamos como interminables. Este género es la base de muchos otros y puede llevarnos a juegos de estilo Metroid-vania, plataformas más secuenciales como los Super Mario Bros, o incluso RPG modernos como el propio Child of Light. Las opciones son realmente muy variadas y todas hacen del  2D o 2.5D una enseña que llega a nuestros días, para servir de inspiración a los creadores actuales.

En este caso tenemos ante nosotros una recopilación bastante interesante, y con el sello de calidad de Wayforward, creadores de Shantae, una serie de títulos bastante conocidos y que ya tuvieron su recopilación. Pero en este caso, la cosa va de polis y cacos, o de bomberos dependiendo del juego, y es que Patricia Wagon igual te detiene a criminales que te apaga un incendio. De esta manera estamos ante una serie de juegos que aun siendo de plataformas, exprimen de manera muy sorprendente el concepto puzzle. Lógicamente hablamos de Mighty Switch Force! Collection.

Pantalla de final de fase
El arte de este juego es bonito aunque sus diseños son algo simples, de todas formas se hace agradable.

El argumento de los cuatro juegos que componen esta colección es bastante sencillo. Un mundo futurista donde por lo visto los cuerpos de seguridad del estado tienen mucho trabajo, sobre todo la pobre Patricia Wagon que está pluriempleada.

En esta parte debemos incluir el primer y tercer título de esta colección, ya que son el mismo juego, solo que uno es el original Mighty Switch Force! y el otro su remaster Mighty Switch Force! Hyper Drive Edition, con algunos añadidos de contenido y una notable mejora gráfica, pero el mismo juego en esencia. Lo que más podemos destacar de estos títulos como uno solo es que nos ofrece una experiencia que, aunque aparente ser insulsa y repetitiva al principio, se va complicando y ofreciendo dinámicas cada vez más interesantes y complejas.

Disparando a enemigos
En las primeras fases el juego parece muy simplón, pero según avancemos nos daremos cuenta de lo equivocados que estábamos.

Aquí la base es disparar y saltar como tantos juegos, matando monstruos y «rescatando» chicas o más bien deteniéndolas (Hooligans las hacen llamar), pero la clave diferenciadora es la sirena que porta en la cabeza Patricia, que permite activar y desactivar los bloques que aparecen en el mapa, de tal manera que tendremos que jugar mucho no solo con la posición de los susodichos bloques, sino con el timing de activación en conjunto con los saltos. Esto que parece al principio una excusa tonta para complicar el juego acaba siendo realmente una complicación, pero para nada tonta, haciendo que tengamos que exprimirnos el coco y sufrir de veras las consecuencias de nuestros errores. La pega de esta mecánica es que sobre todo se aprovecha más de cara a las fases finales, y por lo tanto justo cuando más interesante se pone el juego, nos deja con ganas de más, lo cual puede ser un acierto desde cierto punto de vista.

En cuanto a lo artístico, estamos ante un juego vistoso, pero no destacable. Si es cierto que los diseños de chicas monas son muy reconocibles, el juego es bonito en cierto punto y los diseños son originales, pero con el ánimo de crear cierta coherencia en sus diseños al final han creado un mundo con personajes demasiado homogéneos. Esto es algo que además va a acompañado de una música machacona con la que disfrutaremos las primeras horas pero que acabaremos prefiriendo ignorar.

Gráficos más pulidos
Si podemos comparar con la imagen anterior se ve la mejora gráfica, más pulida y sin pixels, aunque con menos encanto.

Es posible que en su día, cuando la gente de Wayforward pensó en una segunda parte de Mighty Switch Force!, llegara a la conclusión que el tema principal de polis y cacos, no diera más de sí y por lo tanto, decidieran que otro cuerpo de defensa del estado podría interesante. Por eso en un giro inesperado de los acontecimientos, Patricia Wagon paso de ser policía a bombero.

Estamos ante un juego muy parecido a su primera parte, la sirena de nuestra cabeza activa y desactiva bloques, tenemos que encontrar a las Hooligan Sisters, rescatarlas en este caso, y derrotar a monstruos. Hasta aquí nada novedoso, pero esto no es todo. Cambiaremos la pistola por una manguera y nos valdremos del agua para defendernos. Además el líquido elemento nos será vital para completar los puzles que nos plantean en este juego. Aquí sentimos que realmente se aprovecha la premisa del primer juego, con unos puzles desafiantes y bastante complejos, que nos harán incluso que nos parezca un juego distinto. Otro aspecto diferenciador es el rescate de «bebés feos», un coleccionable algo complicado de conseguir que aumenta más el nivel de dificultad, además de hacernos arquear una ceja por el estupor.

Saltando con el bloque especial.
La segunda parte es muy interesante y denota que en Wayforward aprenden con cada trabajo.

Visualmente el juego sigue la estética de siempre solo que con una temática distinta. La música sigue siendo machacona y muy similar a la prima parte. En este sentido el juego es muy continuista y sorprende poco, aunque sí hay que decir que, como parte de una base bastante sólida, tampoco hace demasiada falta una innovación en esta parte.

El cuarto título de esta colección es un concepto interesante, y bastante original para la época en la que estamos. Respeta las reglas originales del primer juego, pero lo plantea de otra forma, que permite una visión distinta y novedosa de lo que ya conocemos y además incluye modo online.

Todo agente de la ley que se precie debe recibir una formación, la cual incluye entre otras cosas muchas horas de prácticas. Y de eso va este Mighty Switch Force! Academy, misiones que representan como Patricia Wagon se formó en la academia y llego a ser una gran policía. Pese a ser el mismo juego de siempre, la presentación lo cambia todo. Tenemos una fase que se ve entera en la pantalla y que nos hace movernos por ella de maneras diversas y con distintas soluciones; todo para atrapar a las Hooligan Sisters, como siempre. La gracia de este punto es que visualmente bebe de juegos bastante antiguos como el propio Mario Bros, un título que muy pocos recordarán, pero que no hay que confundir con Super Mario Bros. En este «Mario» nos encontramos en una pantalla donde nos movemos por un escenario estático y si nos desplazarnos a la derecha o izquierda de la misma nos llevará automáticamente al otro lado. Pues este Mighty Switch Force! Aacademy sigue esa premisa cambiando por completo nuestra interacción con el escenario y dando un giro bastante interesante al incluir un modo online, el cual nos permite sacarle más partido al propio juego. No es que sea un modo que nos llame a dedicarle muchísimas horas, pero es interesante y entretenido.

Clases de la acadamia
La academia de policía nunca fue tan divertida, a no ser que seas miope.

Tanto el apartado visual como la música es más de lo mismo de lo que he comentado antes. No quiero repetirme y además no es la parte más llamativa de este juego. Debido al enfoque de este cuarto título, tenemos una visión del nivel completa, y si tienes una televisión grande como la mía, no hay problema, pero si por lo que fuera tu tele es pequeña, no verás un pimiento, porque los elementos aparecerán demasiado pequeños.

Mighty Switch Force! Collection ha sido una gran sorpresa para mí. En un principio no me esperaba demasiado de estos juegos, aunque los conocía y la verdad es que cuando empiezas a jugar, parece no ser nada del otro mundo. Pese a esta primera visión, si sigues jugando te das cuenta de que el juego alberga mucho más y que el nivel de exigencia aumenta exponencialmente, haciendo que tu interés por el mismo aumente cuanto más juegas. Por ello, al final la sensación con este recopilatorio es de verdadera satisfacción.

Con todo lo expuesto, y dejando bien claro que el juego cojea un poco en lo estético, puedo afirmar que Mighty Switch Force! es una saga a tener en cuenta. Es divertida, trabajada y sobre todo creada por gente que conoce muy bien lo que es la esencia más pura del videojuego.

Mighty Switch Force! Collection

8

Una colección muy divertida, con horas de juego y un jugabilidad muy sólida.