Night Call – Análisis PC

Un asesino anda suelto por las calles de París

Estoy seguro que cualquiera de los cientos de taxistas que operan por las calles de París han vivido todo tipo de situaciones extravagantes y se han encontrado con otro tanto de personas de lo más peculiares; al fin y al cabo, en eso consiste su trabajo, en tratar con la gente. Aunque uno no conoce a las personas con las que trata, ni sus problemas, inquietudes, fantasías… Incluso podrías estar llevando, sin saberlo, al terrible asesino en serie que aterroriza París hacia su nueva víctima.

Esa es la premisa de Night Call: somos un taxista en la ciudad de las luces que ha sobrevivido al ataque de un asesino en serie y, cuando volvemos al servicio, la policía nos obliga a colaborar con ellos en la investigación. Las conversaciones con los clientes serán el eje central de toda la experiencia de Night Call mientras que la parte de la investigación es dónde más flojea este título. Así que subid al coche, decid vuestro destino y preparaos para una larga travesía nocturna por las calles de París.

Night Call se divide principalmente en dos formas de jugar. La primera es cuando cogemos el taxi y empezamos a llevar pasajeros de un lugar a otro, hablando con ellos, conociendo sus historias e incluso recolectando pistas sobre el asesino en cuestión. Habrá algunos pasajeros que no te dirán nada sobre el asesino y sólo hablarás de ellos sobre sus cuestiones y otros que están muy relacionados con tu objetivo. Aquí es donde Night Call saca más músculo, pues las conversaciones con los pasajeros nos ponen en todo tipo de situaciones, y cuando digo todo tipo no escatimo: a nuestro taxi se subirán gatos, Santa Claus o incluso hologramas del futuro. Todo tiene cabida aquí.Conversación en Night Call.Además de los viajes y las conversaciones, en esta parte del juego tendremos que tener en cuenta el tiempo, el dinero y la gasolina de nuestro coche. Seleccionamos un punto en el mapa para viajar y eso consumirá tiempo y gasolina y esta última tendremos que rellenarla en las gasolineras a cambio de ese dinero que ganamos con cada viaje. La mayoría de clientes pagarán la tarifa e incluso dejarán propina según lo bien que haya ido la conversación, pero también habrá clientes que no nos pagarán a cambio de nuestro viaje, haciéndonos perder tiempo y gasolina.

Una vez termina tu turno de taxi es hora de volver a casa y recolectar todas las pistas que hayas conseguido durante la noche. Todas estas pistas se colocan en un corcho junto a las fotos de los principales sospechosos que te ha dado la policía y se irán entrelazando unas con otras. La policía te dará informes de autopsias y fotografías que también puedes investigar a cambio de que pase el tiempo de la jornada de investigación y luego se añadirán al corcho. Se echa en falta una mayor profundidad en esta parte del juego ya que las pistas se unen solas a los sospechosos con las que tienen relación. Al final nuestro único trabajo en esta parte es apuntar a quién parece que tiene más probabilidades de ser el asesino, dado su perfil y las pistas que estén unidas a su foto. Una manera sencilla de dotarle a esta parte de una mayor profundidad habría sido dejar al jugador que uniese a los sospechosos con las pistas con las que tuviese relación y no que fuese automático.Tablón de pistas de Night Call.El juego cuenta con tres casos (cuatro si contamos el aleatorio) con tres asesinos diferentes pero en la práctica no hay ninguna diferencia más allá del nombre del asesino y que las pistas y las motivaciones del culpable serán un poco más oscuras y difíciles de dilucidar. La premisa es la misma en los tres casos y muchas conversaciones también son iguales con algunos pasajeros, por lo que la repetitividad es un gran problema que acarrea Night Call. A pesar de tener un buen número de pasajeros disponibles y con algunos la posibilidad de tener conversaciones distintas si los recogemos más de una vez en la misma partida, al iniciar una nueva en otro caso distinto tendremos que empezar desde cero nuestra relación con los clientes.

Es casi poético que el juego sea en blanco y negro porque el juego brilla en un aspecto pero falla a lo grande en otro. Y es una verdadera lástima porque el juego conversacional está plagado de mensajes y reflexiones francamente interesantes, desde el tortuoso pasado de nuestro taxista hasta reflexiones sobre la justicia por parte del atormentado abogado de un terrorista. Las conversaciones, sean banales o profundas, están escritas de una manera brillante y logras cogerle cariño a muchos de los pasajeros que pasan por tu taxi. Es una lástima que la parte detectivesca se quede tan atrás y parezca un añadido de última hora para intentar dotar de una profundidad extra que el juego ya tenía de por sí sólo centrándose en las conversaciones. Es como si desde el estudio o la distribuidora no hubiesen confiado plenamente sólo en el apartado del taxi y los clientes.Mapa de Night Call.En resumen, Night Call es un excelente juego de taxistas y un mal juego de detectives. Algunas mecánicas, como la del dinero, son un tanto irrelevantes puesto que la investigación no dura tanto como para que te quedes sin dinero y siempre vas a coger clientes, ya que al fin y al cabo es la parte más interesante del juego. La estética noir crea un ambiente melancólico que le pega a la historia del juego y la banda sonora acompaña perfectamente los viajes en taxi por las calles de París bajo la lluvia. Así que, dígame, ¿adónde le llevo?

Night Call

7

Night Call brilla en sus conversaciones con los clientes pero pincha en su aspecto detectivesco, oscureciendo el resultado final más de lo que debería.