Eagle Island – Análisis Switch

Un roguelite con estética de 16 bits que te hará enamorarte de los halcones

Antes de jugar al Eagle Island no había sido mucho de los títulos de plataformas, básicamente porque debí faltar a alguna clase de psicomotricidad y no soy capaz de ordenar en mi mente que se salta con la X, se abre el mapa con la Y o que se ataca con la A. Así que, generalmente, tras intentar ochocientas veces que el enemigo se muriera abriendo el mapa, me cansaba y lo dejaba. Pero este juego tenía algo que me llamaba poderosamente la atención. Quizás fuera su estética de 16 bits tan cuidada, que tu compañero fuera un halcón o mi intención de jugar a un título de cada categoría antes de que acabe 2019. Pero aunque no sepa por qué, aquí tenéis el Análisis de Eagle Island para Switch.

Estamos ante un metroidvania con una historia aparentemente muy sencilla, pero que tiene un plotwist muy bien construido. Eres Quill y tienes dos halcones, Koji e Hichiro. Surcas los mares con ellos cuando una tormenta parte tu barco y acabas desmayado en una isla. En Eagle Island. Cuando te despiertas, Armaura, el ave guardián de la isla, se lleva a uno de tus halcones. Y ahí comienza tu aventura.

Armaura es el pájaro protector de la isla y tendremos que enfrentarnos a él
Tendremos que enfrentarnos a Armaura en varias ocasiones

Este roguelite de Pixel Nick me dejó gratamente sorprendida. Aprenderemos cetrería para poder atacar con Koji y luchar contra los monstruos que se encuentran en las mazmorras a las que tendremos que ir en busca de Hichiro y de la verdad. Las mazmorras se componen de dos partes, una principal dividida en zonas que se irán abriendo conforme avanzamos en el juego, y las puertas que encontraremos en estas zonas. Un total de dieciocho mazmorras, que llamaremos interiores, llenas de enemigos variopintos que tratarán de que no continúes. Nuestros escenarios de juego serán procedurales, y si morimos nos encontraremos con un nuevo lugar que explorar. Este ha sido mi principal problema, ya que no hay punto de guardado en ningún momento y, al morir, tendremos que empezar de cero en una mazmorra nueva.

Retoñoso es uno de los jefes que podemos encontrar en las 18 mazmorras de Eagle Island
Deberemos enfrentarnos a un jefe en cada mazmorra.

Hay tres niveles de dificultad, donde contaremos con una serie de ventajas e inconvenientes según el que decidamos escoger. Dentro de las mazmorras también podemos encontrar distintas zonas: algunas con varias salidas entre las que elegir, zonas en las que solo podemos entrar si hemos eliminado un número determinado de enemigos o algunas que se cerrarán y nos impedirán salir si no eliminamos a todos los monstruos. Estas zonas, además, tendrán un tótem de pájaro, que nos servirá para viajar entre salas en caso de que tengamos que movernos entre lugares alejados. Además, la tienda aparece siempre en estas áreas, y en ellas podremos comprar vida u objetos que nos darán habilidades momentáneas, desde un mapa con el que saber dónde se encuentra el jefe final de la mazmorra hasta un imán que atraiga las monedas lejanas o poderes para nuestro halcón.

El mapa que podemos comprar o encontrar en cofres y que nos muestra dónde están los cofres y el jefe de la mazmorra
Este mapa en concreto te enseña también los enemigos con puntos rojos.

Hay cuatro ranuras en nuestro inventario para estos objetos, que se irán desgastando con el tiempo o con el uso. Cuando matemos a los monstruos saldrán dos tipos de monedas, las de oro y las de plata. Las monedas de plata nos sirven para comprar en la tienda, y las monedas de oro sirven para abrir unos cofres especiales con habilidades más potentes. Además, podremos encontrarnos cofres que no necesitan de monedas para abrirse y que, curiosamente, lo que nos dan son más monedas.

En la tienda podremos comprar con las monedas de plata vida y otros objetos
Aquí podremos recuperar nuestra vida y proveernos de objetos que nos ayuden a acabar la mazmorra.

En caso de que nos esté costando mucho, en cualquier momento podemos cambiar el nivel de dificultad en el menú y continuar disfrutando de la experiencia. A lo largo de la historia encontraremos unos jefes más importantes en la historia, que otorgarán a Koji poderes de fuego, hielo y rayos con los que atacar a enemigos más poderosos o, simplemente, hacernos más llevadera una mazmorra especialmente difícil.

Las mazmorras no serán siempre bajo tierra. Podemos encontrar escenarios muy variopintos, desde zonas de lava hasta gélidas montañas nevadas y paisajes verdes llenos de flores coloridas (pero cuidado, algunas pueden hacerte daño). A pesar de su estética de 16 bits es un título muy detallista. La hierba se mueve si pasas por encima, los animales desarrollan su vida con normalidad e incluso huyen si lanzas un ataque o aparece un enemigo que les asusta. Este hecho se suma a una banda sonora delicada, que relaja durante el desarrollo del juego. Tiene notas más intensas en los momentos de los jefes que crean una atmósfera agradable y perfecta para pasar horas y horas jugando.

Considero a Eagle Island un título muy redondo, que me ha servido para interesarme mucho más por los juegos de plataforma. Su historia muestra un claro mensaje de respeto por las costumbres, la naturaleza y los animales. Se nota que está elaborada con mucho cariño y el resultado es un título que engancha, es ameno y divertido.

Eagle Island

8

Eagle Island es un paseo por una isla llena de naturaleza viva, con una historia de costumbres y lucha que te invita a sumergirte en ella durante horas.