AnálisisPS4

They Are Billions – Análisis PS4

La estrategia para sobrevivir a los zombies

Hay cosas que nunca dejarán de sorprenderme del presente en el mundo del videojuego. Una de esas cosas es el hecho de ver tantos juegos de estrategia en consola. Es un género que históricamente siempre ha estado vinculado a los ordenadores y aunque sigue siendo la plataforma en la que dichos títulos cuentan con mayor popularidad, también es cierto que los sistemas de sobremesa cada vez tienen más presencia de este tipo de juegos. De hecho, se suele seguir un esquema ya de sobra conocido: el juego se lanza primero en PC, normalmente en Acceso Anticipado, al tener un relativo éxito ahí se procede con el lanzamiento en consolas. Es algo que se ha tornado habitual dentro de la industria.

Resulta lógico notar que, como en todos los géneros, hay títulos que destacan por encima de otros. Y ese es el caso del título que hoy repasamos: They Are Billions. Un juego de estrategia con ambientación post apocalíptica desarrollado por el estudio español Numantian Games que ha llegado a las consolas luego de haber alcanzado cierta repercusión desde su lanzamiento como Early Access en Steam durante 2017. Vamos a dar un vistazo a lo que tiene para ofrecernos este port.

They Are Billions parte de una premisa en exceso simple: gestionar el refugio mientras sobrevivimos a diversos ataques de oleadas de zombies. Un planteamiento simple que encuentra en su forma de abordar la situación su principal atractivo. De entrada, para la construcción de nuestra base nos valdremos de los recursos que vayamos adquiriendo y posteriormente habrá que defenderla con ayuda de nuestras unidades militares, pero sobre todo de nuestro ingenio y nuestra capacidad táctica/estratégica, con lo cual no vamos a tener dos partidas iguales.

Después de construir nuestro refugio, habrá que encontrar la mejor forma para defenderlo

El juego es muy exigente y con considerables picos altos de dificultad. La acción transcurre en tiempo real, pero ante las posibles complicaciones que surjan; se nos ofrece la posibilidad de pausar la partida. En ese lapso no podremos atacar ni ser atacados, pero nos dará la posibilidad de analizar bien el terreno para escoger nuestro siguiente movimiento.

Recalco que debido a la dificultad del título, la acción de pausar la partida va a ser un elemento al que habrá que sacarle mucho jugo. A niveles de control, el juego presenta la misma situación con la que yo personalmente tengo inconvenientes cuando se trata de este tipo de ports. Valoro la adaptación de los controles al mando, pero a nivel personal prefiero el ratón y el teclado. No es que sea imposible de controlar ni mucho menos, es solo que se torna un pelín incómodo y pese a que luego de unas horas ya me había acostumbrado a maniobrar con el mando, no logré sentir la misma comodidad que siento con el ratón y el teclado; aunque eso sea más problema mío que del juego en sí. El título es perfectamente jugable con mando sin mayores complicaciones.

Habrá que dar las órdenes adecuadas para que nuestras tropas defiendan el refugio

La gran baza del juego está en el modo supervivencia: es el modo más destacado y el mejor que tiene para ofrecernos. Su nombre es bastante claro con respecto a lo que ofrece. Tendremos nuestro refugio, habrá que gestionarlo, reclutar tropas, obtener recursos y preparar nuestras unidades para posteriormente patrullar o ya directamente entrar a la acción y defender nuestra fortaleza. Se intenta dar cierta variación al desarrollo jugable con la presencia de distintos tipos de zombies o que son más o menos resistentes a tal o cual unidad, pero en esencia todo es muy sencillo y se limita a sobrevivir como podamos.

El mencionado modo cuenta con cuatro mapas disponibles para elegir, así como las distintas dificultades (en total seis), en donde cada una de ellas nos exigirá sobrevivir una mayor cantidad de días. Por otra parte, tenemos el modo de desafío semanal, el cual viene a ser el componente multijugador del título. Dicha modalidad nos dará la opción de sobrevivir junto a otros jugadores en un mapa preestablecido.

Cada mapa nos ofrecerá distintos enfoques para lograr nuestro objetivo

Se espera que en el futuro llegue el modo campaña, así como también los mapas creados por la comunidad, pero de momento se siente que la versión que ha llegado a consolas es bastante más limitada de contenido con respecto a la versión de PC.

They Are Billions no viene aquí para ser una demo técnica, ni mucho menos. Es un juego que cumple con los estándares de su género: un mapa con vista isométrica y un apartado técnico y gráfico que tienen como única finalidad cumplir y ya. Aunque a nivel artístico, el título nos ofrece un estilo bastante interesante gracias al enfoque steampunk que nos ofrece, junto a esa paleta de colores, y que hacen que no se sienta como un postapocalipsis genérico. El tema técnico funciona adecuadamente y no me topé con bugs ni nada por el estilo. El tema sonoro está bastante bien, las melodías compuestas para la banda sonora no es que nos vayan a cambiar la vida, pero acompañan realmente bien y hacen bastante amena la espera. La ambientación sonora se ha conseguido bastante bien y realmente encaja de maravilla con la aventura que representa sobrevivir a los zombies.

They Are Billions es un juego interesante que tiene muchas horas de contenido para ofrecernos. Su planteamiento no va a cambiar los cimientos del género, pero lo que hace lo hace de forma sólida y resulta fácil engancharse por varias horas.

Dejando de lado el tema del control, que como antes mencionaba puede deberse más a una cosa mía que a un problema del juego, el detalle que le veo al juego es que cuenta, significativamente, con menos contenido que la versión de PC. Aunque se espera que eso sea resuelto en el futuro mediante actualizaciones. El port es correcto y funciona sin mayores problemas, pero se echa en falta el mencionado contenido.

Así y todo, los chicos de Numantian Games nos entregan un producto sólido y que hará disfrutar a los amantes del género, aunque si este tipo de juego no es de vuestro agrado, será muy difícil que esta obra os convenza debido a que no aspira a revolucionar el género. Una experiencia agradable y que se merece como mínimo darle una oportunidad.

They Are Billions

Puntuación Final - 7.5

7.5

Recomendado

They Are Billions es un juego interesante que tiene muchas horas de contenido para ofrecernos y que apuntan a ser más con el contenido que llegará próximamente

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Keveen Argueta

Amante de los videojuegos buenos, muy crítico con los malos. Por ahora, músico de profesión, futbolero por pasión y jugón por convicción.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X