Redeemer: Enhanced Edition – Análisis PS4

Enfadaron al ruso equivocado

No sé vosotros, pero en esta afición que son los jueguicos yo atravieso períodos diferentes a lo largo del año. Hay meses en los que me apetece sumergirme en una buena historia, otros en los que me apetece sumergirme en un juego de VR y olvidarme del mundo exterior; a veces también busco la libertad que ofrece un buen mundo abierto y perderme durante horas por sus escenarios. Sin embargo, hay épocas del año en las que mis necesidades se vuelven más primarias y solo me apetece un buen juego de acción en el que no pensar: tan solo pulsar los botones lo más rápido y lo más fuerte que puedo para avanzar por los niveles como una fuerza imparable de la naturaleza. Redeemer: Enhanced Edition, desarrollado por Sobaka Studio y Buka Entertainment, es un juego honesto en este aspecto desde su portada: intuyes lo que te va a ofrecer, y en ese aspecto el juego cumple con creces.

Es un buen juego de acción, intenso y divertido. Si estás en esa época del año en la que te apetece ser un ruso enfadado con el mundo, Redeemer: Enhanced Edition puede ser el título que necesitas a pesar de sus fallos.

En Redeemer: Enhanced Edition controlaremos a Vasily (el ruso enfadado que parece Kratos con canas que vemos en la imagen de arriba), un ex-soldado que se retira a un templo budista para meditar e intentar olvidar su violento pasado. Sin embargo, cuando sus antiguos compañeros invadan su pacífico nuevo hogar, matando y secuestrando a sus amigos, Vasily volverá a sentir esa sed de sangre de antaño: deberá volver a ser el asesino que una vez fue.

Efectivamente no te quedarás en Redeemer: Enhanced Edition por su historia, pero sí por su divertida y directa jugabilidad: manejaremos a Vasily desde una cámara aérea, en perspectiva cenital; es muy parecida a la cámara que encontramos en juegos como Hotline Miami. La cámara se acercará en los golpes más contundentes y en las ejecuciones a los enemigos, rompiendo esa sensación estática que ofrece en un principio y convirtiéndose en una forma realmente cómoda de jugar y disfrutar de la aventura. Vasily deberá superar niveles repletos de enemigos de diferente índole: soldados normales, mutantes, mutantes cibernéticos, mutantes gordos, mutantes fuertes… Una enorme variedad de enemigos antropomorfos que se lanzarán a por Vasily de distintas formas, siendo conveniente también acabar con ellos con acercamientos diferentes. Hay también posibilidad en algunas situaciones de acabar sigilosamente con parte de los rivales, pero no pasará mucho tiempo hasta que nos descubran.

Escenas de Redeemer
La sencilla historia de Redeemer se nos narrará a través de diálogos ingame y pequeñas cinemáticas con viñetas estáticas.

Vasily podrá defenderse con esquivas y sencillos combos de puñetazos y patadas, pero también podrá utilizar un amplio arsenal de armas blancas (martillos, mazas, alicates, palancas…) y de fuego, pudiendo mejorar sus habilidades casi en cualquier campo a través de un confuso sistema de mejoras (parte con el uso de nuestras habilidades, parte con coleccionables que encontramos escondidos por los niveles). Eso sí, a pesar de lo poco intuitivo que resulta, la evolución de Vasily a lo largo del juego se nota mucho a los mandos, siendo realmente satisfactorio llegar a los últimos niveles. Es una experiencia bastante cercana a lo que le pediría a un juego de John Wick.

Para realizar los combos de golpes usaremos un botón de puñetazos/ataque simple y otro de patadas/ataque fuerte o de barrido; esta configuración vale para ataques y armas cuerpo a cuerpo. Para disparar las armas usaremos un apuntado con el joystick derecho y dispararemos con el gatillo trasero derecho, como en todos los shooters que usan perspectiva cenital. Además, podremos realizar contraataques a ciertos enemigos pulsando un botón cuando se iluminen en rojo, como si fuera una forma simplificada del combate que encontramos en los Batman Arkham.

La perspectiva de Redeemer
Redeemer: Enhanced Edition_20190719203926

Los escenarios también nos proveerán de una gran cantidad de munición en forma de objetos susceptibles de ser lanzados, pero también de elementos con los que interactuar. Por supuesto con interactuar me refiero a utilizarlos para ejecutar de formas bastante cruentas a los incautos que se encuentren cerca en ese momento. No habrá más elementos con los que interactuar en las fases, salvo algún interruptor ocasional. No esperéis que haya puzles o similares: aquí hemos venido por la acción.

Esta jugabilidad puede ser disfrutada en cooperativo local con su consiguiente ración de diversión adicional, pero no cambia demasiado la experiencia global. También podemos disfrutar del modo arena, que es básicamente un modo horda en el que derrotar oleadas de enemigos. Alarga la experiencia si os habéis quedado con ganas de poner a prueba vuestras habilidades.

Pues en el caso de Redeemer: Enhanced Edition me temo que llega un momento en su campaña en el que comienza a hacerse repetitivo. Pasa algo curioso con el juego, y es que me parece que funciona casi mejor en sus primeros compases que en los finales. Parte de lo que motiva que piense así es que las animaciones de combate cuerpo a cuerpo están realmente bien diseñadas y se sienten muy contundentes, haciendo de los combates al principio del juego una delicia. Sin embargo, una vez se van sumando nuevos tipos de enemigos se nos anima a usar otro tipo de armas, ya que cada enemigo requiere un tipo de estrategia diferente, habiendo muchos para los que es casi imprescindible usar armas blancas o de fuego.

Esto no sería un problema si las animaciones con las armas cuerpo a cuerpo estuvieran igual de bien trabajadas que las de puñetazos y patadas, pero el manejo de estas armas por parte de Vasily se siente muy similar entre unas y otras, además de no ser tan gratificante como el combate cuerpo a cuerpo. Tampoco es problema del sistema de durabilidad de las armas, ya que encontraremos tantas repartidas por los escenarios que incluso nos sobrarán en la gran mayoría de ocasiones.

Ejecuciones en Redeemer
A pesar de la gran variedad de armas y ejecuciones que hay, nada se siente tan satisfactorio como el combate con puñetazos y patadas.

Además, el sistema de progresión y la variedad de enemigos no pueden esconder la poca variación de fórmula que hay en las casi seis horas de campaña de Redeemer: Enhanced Edition. Repito que su jugabilidad nunca deja de ser divertida, pero también es repetitiva y simple. También hay que destacar que el juego cuenta con varios bugs aún sin corregir que, sin llegar a romper la experiencia, sí que son relativamente frecuentes: animaciones raras de los enemigos, personajes que salen volando de formas inesperadas y, mucho menos frecuentemente, crasheo del juego (solo lo experimenté una vez, y no hubo problemas al continuar la partida gracias a su generoso sistema de checkpoints). Redeemer: Enhanced Edition llega con los textos localizados al castellano y las voces en inglés.

En cuanto al apartado técnico, Redeemer: Enhanced Edition es algo irregular en su uso del Unreal Engine 4: el diseño de Vasily, de algunos enemigos y de los escenarios es bastante bueno, con efectos de iluminación destacables y llenos de elementos en pantalla. Sin embargo, hay muchos momentos del juego en los que habrá bajones de FPS importantes, llegando a jugar en algunos momentos de forma algo incómoda (lo he jugado en una PS4 estándar, desconozco si en una PS4 Pro pasa lo mismo). Además, los modelados de algunos enemigos rasos y jefes finales podrían haber estado más trabajados ya que hay bastantes diferencias entre los modelados de los rivales que encontramos.

Redeemer: Enhanced Edition se debe afrontar con un tipo de mentalidad muy concreta, que es la de no pensar mucho ni buscar una fórmula jugable revolucionaria. Sin embargo, si aceptas sus limitaciones y lo que quieres es una experiencia sencilla, directa y divertida de acción, dudo que te decepcione.

Redeemer: Enhanced Edition está disponible para PS4, Xbox One, Switch y Pc (Steam) a un precio de 29,99 €.

Redeemer: Enhanced Edition

7.5

Redeemer: Enhanced Edition se debe afrontar con un tipo de mentalidad muy concreta, que es la de no pensar mucho ni buscar una fórmula jugable revolucionaria. Sin embargo si aceptas sus limitaciones y lo que quieres es una experiencia sencilla, directa y divertida de acción, dudo que te decepcione.