Dragon Star Varnir – Análisis PS4

Brujas, dragones y viceversa con combates en el aire

El JRPG siempre ha sido un género que me ha traído buenas horas de juego y tantas otras de buena historia. A veces, presentando conflictos interesantes u otras, sencillamente haciéndome sentir la épica del momento. En este caso, Dragon Star Varnir, me ha procurado de ambas cosas, un sistema de combate bastante innovador y original y una historia que pone sobre la mesa sin ningún tapujo temas como aceptar la muerte de seres cercanos a ti, la corrupción de un poder establecido o la exclusión de una parte de la población.

A pesar de que todo esto en suma es muy bueno, se nota que no han ido con todo en este título en Compile Heart, y nos encontramos con un montón de assets reutilizados y demasiado texto repetido para alargar la historia.

Artísticamente no se diferencia demasiado de tu JRPG típico de Compile Heart, con su buena dosis de anime, se nos presentan unos sprites 2D de los personajes con unos diseños que, debo decir, me han encantado y que han llegado a parecerme bastante originales. Como siempre tenemos el típico caso de dibujo anime, mujeres de medidas exageradas y armaduras estúpidamente pequeñas cuando entran en su modo más poderoso, pero obviando eso, tienen buenos diseños.

Pero los sprites sólo los veremos durante las (largas) secciones de diálogos. El resto del juego es en un 3D que podría tildar de correcto, casi regulero, ya que los modelados de personajes están bien, son anime hechos en 3D, pero después tenemos los escenarios donde nos encontraremos mazmorras y mazmorras con el mismo tipo de asset reciclado, texturas que no están muy allá y un pobre gusto para el diseño de niveles, que hace que volver a ciertos sitios una y otra vez sea aburrido.

La banda sonora es sin duda lo más destacable de su apartado artístico, con canciones que nos transportan de lleno a este mundo de cuento de hadas de los Hermanos Grimm. Dragon Star Varnir cuenta con un buen apartado sonoro, ya no sólo musical sino en cuanto al doblaje en inglés y en japonés. Una lástima que no todo el juego esté doblado.

Gráficos de Dragon Star Varnir
Diseños espectaculares y originales que en 3D se terminan desluciendo un poco. Los niveles son repetitivos en su diseño y assets.

Aquí podríamos empezar con una lista de requisitos para un JRPG clásico. Es por turnos, sí; tiene un ataque físico y otro mágico, sí; pueden usarse objetos y defenderse, sí; puedo devorar a los enemigos, s… un segundo. Pues sí, resulta que este título tiene un par de detalles que le hacen destacar de un sistema de combate por turnos tradicional.

El campo de batalla estará dividido en tres alturas diferentes y posicionarnos en ellas será de vital importancia ya que dependiendo de qué formación estemos usando contaremos con unos bonus u otros en función de la altura a la que se encuentre el personaje concreto. Además de eso, nos permite jugar con los niveles del enemigo, pudiendo desplazarlos de arriba abajo o incluso a los lados. Con esto se nos abre un abanico de posibilidades nuevo, en el que poner trampas, hacer que los enemigos choquen entre sí o hacerles perder un turno para que uno de tus héroes ataque antes o incluso cure a otro miembro del grupo. Esto cobra mayor importancia en los combates contra jefes, que suelen ser dragones enormes que ocupan las tres alturas. Podremos golpearles en distintas partes del cuerpo, incapacitando así algunos de sus ataques e incluso llegando a aturdirlos momentáneamente, ganando un turno más a nuestro favor para poder golpearlos o curarnos. Todos estos factores nuevos le dan un soplo de aire fresco a un estilo de combate por turnos que ya no puede ofrecer mucho más, y el cual, agradezco muchísimo.

Pero aún no he hablado del tema de devorar enemigos. Pues sí, a los dragones que veamos los podremos consumir en un sistema parecido al de Pokémon, reducimos la salud del enemigo hasta cierto punto y entonces nos lo comemos (saldrá un porcentaje que indicará que posibilidades hay de éxito con la captura). Esto lleva consigo distintas ventajas, como poder acabar el combate antes y lo realmente importante, obtener núcleos de dragón.

Combate en Dragon Star Varnir
Un sistema de combate por alturas nos abrirá un mundo de posibilidades a la hora de hacer frente a los dragones

Los núcleos de dragón son el árbol de habilidades de este juego. Además de ir subiendo de nivel para que los personajes sean más fuertes, al devorar a nuestros enemigos se desbloqueará un particular árbol de habilidades que nos permitirá aprender habilidades nuevas o efectos pasivos que mejoren a la bruja en cuestión. Esto será de vital importancia para que nuestro equipo se haga más fuerte y terminen siendo unidades imparables capaces de todo. Tendrás un healer, un tanque y un DPS por sus estadísticas base, pero con los núcleos todos podrán hacer de todo, y tú podrás irte de aventuras con la bruja que más te guste.

Otro aspecto importante del juego es la balanza de locura. En este mundo las brujas deben comer carne de dragón para no enloquecer, por lo que es importante llevar una dieta sana en proteínas dragónicas. Eso y el tomar decisiones que no estresen demasiado a las susodichas, no dejar que mueran demasiadas veces o dejarlas sin comer, porque todo esto inclinará la balanza hacia el lado de la locura, lo cual desbloquea escenas únicas y puede desencadenar en hechos bastante terribles. Donde más se hace notar esta mecánica es con las hermanas pequeñas, brujas jóvenes que no pueden valerse por sí solas y a las que tenemos que alimentar periódicamente. De lo contrario, huirán de casa al volverse locas y se convertirán en dragones, siendo nuestro trabajo acabar con ellas, con dramáticos resultados psicológicos, pero con unos beneficios notables para la colección de núcleos.

En Dragon Star Varnir se nos presenta un mundo casi de cuento de hadas: caballeros, dragones, brujas y bosques mágicos, una fórmula perfecta para historias de niños que sueñan con lugares con más magia. Pero aquí ni los caballeros son buenos ni las brujas son horribles. En este mundo tendremos que enfrentarnos a una realidad muy cruda a través de los ojos de Zephy (el protagonista varón). La orden de caballeros que protege al reino de la amenaza de las brujas y los dragones está corrupta y demasiado encerrada en sus creencias religiosas, y las brujas son seres humanos condenados de por vida debido a una maldición: deben consumir carne de dragón para no enloquecer, pero si comen dicha carne se terminan convirtiendo en dragones, creando un ciclo sin escapatoria para las pobres muchachas.

Y es aquí donde vemos un conflicto de clases sociales, donde se aparta mucho a una, la de las brujas, por no haber querido entender su situación y porque así se genera un equilibrio retorcido donde unos cuantos pueden aprovechar el miedo que esas mujeres causan para enriquecerse y tener poder. Durante la historia conoceremos a muchos personajes a favor y en contra de esto, a favor o buscando alternativas al mismo. Finalmente, nos embarcaremos con Zephy y las brujas en un viaje cuya meta es curar la maldición.

Diálogos en Dragon Star Varnir
Horas de diálogos que no aportan nada a la historia nos dejarán aburridos y con ganas de pasarlo rápido.

Debo decir que esa segunda lectura que le puedes hacer al juego sobre la sociedad y sus poderes corruptos o la lección de no juzgar a nadie por lo que te cuenten, sino por lo que tú veas, me ha llegado muchísimo, porque soy un tonto que adora cuando se hacen estas cosas en los videojuegos y se intenta llegar un poco más allá y dejar un mensaje que diga algo más.

Para finalizar con el tema historia, resaltaré un punto negativo, y es el hecho de tener que tragarme diez minutos de diálogo a base de leer y leer, leyendo frases que se han repetido pero con otras palabras, con la única intención de alargar las horas de juego. Esto, sumado a unas secundarias que no aportan nada a la historia y una posibilidad de regalarle cosas a las brujas para que te quieran más y desbloquear escenas nuevas, sólo crea una sensación de sentirte obligado a pasar por todo eso sin que te interese demasiado.

Dragon Star Varnir es un juego por el que deberían haber apostado más, pero que al ser una nueva IP no han querido arriesgar demasiado. Con assets reciclados, horas de diálogos aburridos y algún que otro fallo en su sistema de combate, deja un resultado final de sabor agridulce que no termina de casar, al menos, conmigo y lo que esperaba. Si bien me ha dado esa otra lectura social y un sistema de combate innovador, no es suficiente como para subirle la nota a un juego que se queda en correcto.

Dragon Star Varnir

6.5

Un JRPG de mecánicas innovadoras que te hace tragar horas de diálogos aburridos y abusa del reciclaje de assets, empañando un sinfín de buenas ideas de combate e historia.