Super Mutant Alien Assault – Análisis Switch

Locked on mutant... mutant destroyed

¿A veces no os ocurre que tenéis ganas de jugar una partida más y simultáneamente tirar vuestro mando contra la pared? La frustración y la euforia del usuario son dos sensaciones que un equipo de desarrollo siempre tiene en cuenta a la hora de diseñar su experiencia. Pese a tratarse de únicamente dos emociones, el éxito o el fracaso de un título muchas veces se ve condicionado según este tipo de gestiones. Este debate está más que cerrado y no he venido a dar lecciones de nada sobre la materia. Sin embargo, es una idea que rondaba sobre mi cabeza a la hora de valorar la edición para Nintendo Switch de Super Mutant Alien Assault, un título desarrollado por Cybernate y distribuido por Fellow Traveller que salió en 2016. Durante este análisis revisaremos este tema. ¡Vamos allá!

Super Mutant Alien Assault, como clon de Super Crate Box que se define, hace gala de sencillez. Nuestro objetivo será cumplir con nuestro robot unas tareas sencillas tales como mantener los fusibles enfriados, rellenar el combustible de nuestra nave o transferir cédulas de energía de un lado a otro, entre otras. Todo durante el asedio de unos aliens muy amables que tratarán de acabar con nuestras vidas y mutarán poco a poco para mostrarnos sus versiones más letales y molestas. Son puro amor. Evidentemente, deberemos despacharnos de ellos como podamos.

Todo esto lo realizaremos en tres galaxias. Cada una de ellas contiene tres pantallas aleatorias y un jefe. Es decir, doce niveles. Si morimos en una galaxia, perdemos todo el progreso, armas y mejoras, aunque no tendremos por qué comenzar desde el principio.

El título es corto, en su dificultad normal lo completaréis en una hora o dos. Pese a tener este “inconveniente”, que en realidad no lo es, siempre está el pasárselo en las dificultades difícil e infernal y desbloquear todo el arsenal y las habilidades especiales para nuestro robot, lo cual alarga el título unas horas más. Además, también existe un modo infinito para los valientes que deseen disparar al infinito sus puntuaciones.

Imagen donde se ven algunas explosiones generadas por las granadas
¡Lluvia de fuego y explosiones!

Estas son las mecánicas de Super Mutant Alien Assault. Sencillo, ¿verdad? Pues en ello reside su mayor virtud. Este título de acción y plataformas contiene, dentro de este entramado, una capa de gestión que le da mucha vida a la jugabilidad. Para matar a nuestros enemigos dispondremos de armas y granadas. Éstas se obtienen aleatoriamente en unas cajas situadas por el escenario. Una vez recogida una, la siguiente tardará un tiempo en aparecer. Improvisar con lo obtenido para repartir plomo sin olvidarnos de nuestras tareas será una habilidad imprescindible para avanzar lo máximo posible. Ah, y no nos olvidemos de que la munición es limitada. Si un arma se queda vacía, la perdemos. La gestión milimetrada, la improvisación y la capacidad de reacción ante nuevas situaciones son el pilar que constituye a Super Mutant Alien Assault. Si a ello le sumas las diversas tareas a realizar, el resultado final es muy divertido.

Con todo lo contado, ¿qué sucede si os digo que esto no es lo mejor del juego? Sin lugar a dudas, la faceta con la que más brilla Super Mutant Alien Assault es con su modo cooperativo local. Gracias a la facilidad que brinda Nintendo Switch con sus Joy-Con, reunirse con un amigo y jugar a este título puede engancharos durante un buen rato. Las mecánicas no varían en absoluto, lo único nuevo es la aparición de un jugador más en la pantalla. Sin embargo, esta capa de gestión que comentaba da una vuelta más. ¿Os acordáis de las armas? Pues aquí es lo mismo, pero deberemos cooperar con nuestro amigo para que nadie quede en pañales durante las peleas con los aliens. Sobre el papel parece sencillo, pero estaremos a merced del caos absoluto. El resultado es evidente: un buen número de carcajadas y momentos estelares en las que parecéis una máquina bien engrasada para despachar aliens a diestro y siniestro. Super Mutant Alien Assault conoce sus fuertes y los explota al máximo en el modo cooperativo.

Imagen donde se ven a los aliens muertos por un tiro de francotirador
Get that n0nsc0pe

Aun así, muchas veces, y a pesar de las risas que genera, tú y tu compañero os entorpeceréis más de la cuenta desplazándoos por el escenario y controlando zonas del mapa. Esto, junto al siguiente punto que trataremos, acaba frustrando bastante y la experiencia puede acabar truncada si uno de los dos pierde la paciencia. Lo cual me lleva al tema de la introducción…

Personalmente, Super Mutant Alien Assault representa un modelo de videojuego que muchos desarrolladores deberían seguir en sus primeros pasos. Es sencillo y con pocas mecánicas, pero pulido y trabajado con un buen resultado final. Sin embargo, posee un problema o, mejor dicho, asume un riesgo que seguramente no le permite brillar con la fuerza que debería: su planteamiento de la dificultad. No me malinterpretéis, los juegos difíciles y exigentes están bien. Pero este término tan discutido y comentado en los videojuegos tiene muchos puntos de interpretación. ¿Os acordáis de aquellas valoraciones acerca de los juegos exigentes frente a los castigadores? Yo recuerdo que, en su momento, estudié ese caso con Fire Emblem: Awakening y su sistema de refuerzos. Para no divagar en exceso acerca del tema, todo se resume en que a pesar de realizar una buena batalla, el juego situaba refuerzos enemigos en puntos complicados de reaccionar y acababas la contienda perdiendo soldados sin que fuese del todo culpa tuya. Que injusto, ¿verdad?. Super Mutant Alien Assault sufre de algo parecido. Es sutil, porque juega en esa delgada línea entre lo que es tu culpa y lo que no, pero algunas veces el planteamiento se desborda.

Imagen de la batalla con un lanzacohetes
Yo aquí ya me estaba empezando a estresar

El juego insiste en la gestión milimétrica de tus acciones para distribuir el tiempo entre matar alienígenas y completar las tareas. Si dedicas mucho tiempo a los aliens, no acabas el nivel. Si te centras solo en la tarea, te arriesgas a que el nivel se haga intratable y toque tanquear daño. Lo normal es que en la mayoría de los casos te veas en un caos de mutantes. Perder vida es increíblemente fácil  y muchas veces suele ser porque hay cinco enemigos en el punto al que has de ir y lo más normal por no llegar a tiempo sea una penalización peor, como perder más vida o hacer mutar a todos los aliens de la zona. Otras veces la Inteligencia Artificial te sorprenderá por no poder dar más a basto. El objetivo es mantener alerta al jugador, aunque muchas veces sentiremos que el juego no nos da espacio para respirar. Y eso, por desgracia, frustra en exceso porque no está bien medido. Incluso en la dificultad normal, que es más permisiva, lo puedes pasar mal si no eres muy diestro. El resultado ya lo conocemos, al final un jugador que no disponga de paciencia abandonará a los pocos minutos de jugar. Esto y su escasa duración, quizá eche para atrás a muchos jugadores.

Poco más se puede comentar acerca de Super Mutant Alien Assault. Es un juego simple, divertido y, si tienes paciencia y no te importa repetir galaxias, engancha mucho. Además posee un apartado gráfico en pixel art con una paleta de colores explosiva y animaciones que harán las delicias de los aficionados a los juegos de acción; incluso contiene un pequeño guiño a Mortal Kombat. La banda sonora aun siendo correcta, no me ha convencido. Creo que podría haber sido mejor aprovechada, no solo varios temas dubstep y techno cañero reproducido aleatoriamente.

En definitiva, es un juego recomendable para aquellos que les gusten las partidas rápidas con un reto, el cual en este caso a veces es desproporcionado, y sesiones de juego cortas. Además, ¡Nintendo Switch es la consola ideal! Ya que en el modo portátil es muy cómodo de jugar y permite manejarlo para este propósito.

Sí, tiene sus fallos y no es perfecto, pero yo soy sincero: prefiero un videojuego sencillo y bien pulido que una amalgama de mecánicas y técnica que no concretan en nada. Y Super Mutant Alien Assault coincide con el primer perfil.

Super Mutant Alien Assault

7

Con todos sus aciertos y fallos, Super Mutant Alien Assault es un videojuego divertido y adictivo que te hará pasar un buen rato si lo tuyo son las partidas cortas. Y si es con amigos, mejor.