AnálisisSwitch

SolSeraph – Análisis Switch

La luz de la esperanza.

Por suerte para unos y desgracias para otros, el mundo de los videojuegos se mueve principalmente por el resultado y el interés del dinero. Muchos nombres de importantes sagas mueven grandes cantidades económicas cada vez que salen al mercado y se aseguran una plaza en el futuro mientras hacen disfrutar a muchas personas de su contenido. Pero, ¿qué pasa cuando un título hace disfrutar a muchas personas pero no mueve esa cantidad necesaria para seguir? Pues que normalmente caen en el olvido para tristeza de muchos y esto hace que las empresas más grande acaben apostando siempre a lo más fiable tanto por nombres conocidos como géneros que lo están petando.

Pero en esta última década ha habido una aparición de estudios pequeños que normalmente salían de la nada con proyectos novedosos, diferentes o con algunos que venían al rescate de títulos que habían sido olvidados en el tiempo. ACE Team es uno de esos estudios que viene al rescate de esos juegos que tanto dieron en el pasado pero que sin embargo, entre el público más joven, nadie conoce. Su proyecto llega con la finalidad de ganarse el reconocimiento de ser el sucesor espiritual de ActRaiser y además, poder aportar su granito de arena para ganarse personalidad propia. De esta manera llega SolSeraph.

La historia del título nos sitúa al principio de los tiempos donde el sólo existía el Caos y todo estaba gobernado por él. Pero un día con la aparición del Padre Celestial y la Madre Tierra acabaron con el eterno dominio del Caos, expulsándolo del universo y creando el mundo. Un mundo que sería acompañado por soles y estrellas, tierra y mares, plantas y animales, y por último, su mayor obra: la humanidad. Todo ello le brindaría vida al nuevo y maravilloso mundo, y con todo terminado, el Padre Celestial y la Madre Tierra decidieron retirarse para que su creación creciera y evolucionara de la manera más natural posible. Un suceso histórico que no contentó a todos. Los dioses más jóvenes pecaban de ser envidiosos y arrogantes, y no les agradaba que los seres humanos hubiesen sido bendecidos con el don de la memoria y así poder contar historias. Estos dioses jóvenes atormentaron a la humanidad con terribles catástrofes hasta conseguir que toda las poblaciones se dividieran. Un día, Helios, hijo de dios y el hombre, Caballero del Amanecer, decidió descender a la Tierra y ayudar a la humanidad.

Cinemática que presenta la historia del título.
Padre Celestial y la Madre Tierra acaban con el dominio del Caos y crean la vida.

En SolSeraph disponemos de un modo principal donde se desarrollará nuestra aventura de dos maneras muy diferentes. Tras la breve presentación de su historia, el título nos pone manos a la obra ante unas fases de acción y plataformas que bebe del estilo arcade. Nos desplazamos de lado a lado de la pantalla a través de escenarios en scroll lateral totalmente lineales, donde llevaremos a Helios y deberemos llegar al final del nivel eliminando a una gran cantidad de enemigos que están creando problemas en la zona. Una vez superado el nivel, habremos liberado esas tierras del domino de las bestias que han invocado los dioses jóvenes. Entonces entramos en una fase totalmente diferente del título enfocada más a la estrategia. Conoceremos a una pequeña tribu con diversos problemas y deberemos de liderar su crecimiento y protección hasta que eliminemos las amenazas que rodean y quieren destruir la aldea.

Fase de acción 2.5D.
Nuestro protagonista bajará a la Tierra para enfrentarse a varias hordas de enemigos.

Al dividirse tanto su jugabilidad en cada fase, hablaremos de ellas de manera individual. En los niveles de acción y plataformeo nos encontramos con unos controles de Helios bastante sencillos que aprenderemos en el primer minuto. Nuestro protagonista puede realizar un ataque normal y otro cargado que proporcionará más daño a los enemigos, gracias a sus alas disponemos de un doble salto que no permite llegar a zonas más altas. Por último, Helios tiene unos orbes que le permiten realizar acciones especiales como invocar un arco para dañar a los enemigos aéreos o sanarse sus heridas para seguir en la batalla. Sobre el papel bien pero a la hora de la acción los controles en su pulimento sobretodo en las zonas de plataformeo, que nos hará vernos en situaciones de torpeza y frustración casi constantes. A pesar de la variedad de entornos y enemigos, las fases pecan muy pronto de volverse repetitivas por su poca variedad en lo jugable.

Ahora pasamos a sus fases de administración y estrategia de la tribu. En ellas se nos presentan a varios personajes bastantes desequilibrados: mientras unos presentan un papel importante y con motivaciones bastante fuertes, suelen ir acompañados de una persona con textos más simples y bromas que arrastran a los otros personajes que despuntan. La misiones son claras, hacer que la aldea crezca y defenderla del ataque de las bestias. El problema que tiene y comparte este tipo de niveles con los otros, es que debido a sus limitadas opciones que se nos ofrece caemos rápidamente en una sensación de repetición. Esta percepción se ve aumentada por la constante presión que nos crean al mandar hordas de enemigos con periodos muy cortos entre ataque y ataque, sin permitirnos hacer nuestra planificación concentrados y con tiempo para poder disfrutar de ella.

Ataque de una horda de enemigos en nuestra primera aldea del juego.
Las tribus se encuentra aisladas y en peligro, y con nuestra ayuda debemos de hacer que crezcan y acaben con las amenazas que les rodean.

Hemos analizado la versión de Nintendo Switch y por lo general, el título corre de manera fluida pero en su apartado gráfico pierde bastante ante las otras versiones, sobre todo si jugamos en modo portátil. Su estilo artístico tira del carro y nos presenta unos personajes y enemigos a la perfección ante la historia de dioses que nos están contando, sus entornos variados rebosan vida con cada detalle que tienen. Su banda sonora es correcta, presentando melodías sencillas que casan muy con cada situación. En cambio, sus efectos sonoros son pobres y repetitivos pasando sin pena ni gloria en un título donde hay tantos enfrentamientos. Por último, SolSeraph tiene sus voces en inglés, pero los textos están totalmente traducidos al castellano.

Apartado visual de SolSeraph en modo portátil.
La aventura de SolSeraph nos llevará por diferentes entornos llenos de vida.

Muchas veces el recuerdo de una gran experiencia puede ir creciendo y empoderándose con el paso del tiempo. Gracias a estudios pequeños como es el caso de ACE Team y su proyecto de SolSeraph, que renace como sucesor espiritual de la cenizas de ActRaiser, podemos seguir disfrutando de nuevas aventuras en este título que mezcla los géneros de acción, plataformeo y estrategia, consiguiendo que a muchos le llegue ese sabor que tanto gustó en el pasado y que por desgracia ha ido desapareciendo de nuestro día a día.

SolSeraph

Puntuación Final - 6

6

Interesante

SolSeraph nos trae de vuelta esa diversión llena de nostalgia, perfecta para quienes echaron muchas horas jugando ActRaiser, que verán cómo este título se gana el puesto de sucesor espiritual.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Kevin Lupión Jerónimo

Amante de la música, adicto al deporte y próximo héroe de Marvel

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X