Wizards Tourney – Análisis PS4

El Torneo de los Doce Magos

Los party game son un género que, a pesar de su habitual simpleza a nivel de mecánicas, siempre he considerado que son realmente difíciles de realizar. Para empezar es fundamental que entre por los ojos; todos los juegos de este género deben presentar un entorno y personajes simpáticos. Por otro lado está la jugabilidad: los party game son juegos de naturaleza accesible, cualquiera debería poder jugar con ellos de forma intuitiva e inmediata, haya o no jugado antes a videojuegos. De esta forma puede llegar a la mayor cantidad de público posible. Wizards Tourney, a pesar de ser una propuesta muy simple en cuanto a contenido y profundidad jugable, consigue llamar la atención con su cuidado apartado artístico y divertir a los mandos con su oferta de minijuegos. Habiendo cosechado buenas críticas en su paso por Steam, llega ahora a PlayStation 4 apoyado por la iniciativa PlayStation Talents.

Wizards Tourney comienza con una cinemática en la que un antiguo libro nos cuenta la historia del reino en el que se desarrolla el juego. Un reino en el que la magia era un bien de dominio público hasta la llegada de ciertas personas al poder. Tradicionalmente se celebraba un torneo en el que cualquier mago podía participar para demostrar su dominio de las artes arcanas; el ganador o la ganadora de dicha competición sería reconocido como Archimago. Sin embargo esa élite que llega al poder restringe el acceso libre al torneo, convirtiéndolo en algo exclusivo de las clases nobles. Por suerte un grupo de magos procedentes de los confines del reino deciden cambiar la situación: organizarán su propio torneo de magos para demostrarles que la magia no es algo disponible solo para unos pocos, sino para todo aquel que quiera adentrarse en ella.

El lobby de Wizards Tourney
El estilo artístico de Wizards Tourney, sin ser impresionante, es efectivo y precioso

Esta interesante premisa va acompañada de uno de los elementos más destacables y que más he disfrutado de Wizars Tourney: los magos y brujas que podemos controlar, cada uno con un aspecto muy diferenciado y una historia propia de fondo. Cada uno de estos doce hechiceros está basado en preceptos de diferentes culturas, habiendo incluso una bruja llamada Meiga (no en vano sus desarrolladores, a bonfire of souls, son un estudio español).

Es una pena que, debido a la propia naturaleza del juego, estas historias y diferencias entre personajes no puedan llevarse más allá. No hay un hilo conductor ni una conclusión a la historia de estos personajes. Además son meras skins, ya que cada uno se controla igual que el anterior, debido a la jugabilidad inherente a los party games. Introducir un sistema de estadísticas y habilidades para los personajes no solo es una tarea ardua, sino que choca frontalmente con la jugabilidad elegida para los minijuegos; aun así, es una pena no ver más desarrollado este aspecto tan curioso de Wizards Tourney. Mención especial para los maravillosos bailes de victoria de los personajes, sin duda uno de los puntos más divertidos del juego.

Wizards Tourney comienza en un descampado con siete diferentes carpas que representan los diferentes minjuegos en los que podremos participar. Se pueden jugar de dos a cuatro jugadores de forma local, tanto humanos como bots controlados por la IA. Para dar aún más facilidades al juego en local, a bonfire of souls ha implementado un sistema mediante el cual dos jugadores pueden jugar (de forma más cómoda y efectiva de lo esperado) con un mismo DualShock, usando uno el pad direccional y otro los botones de figuras geométricas.

La pantalla previa de los juegos de Wizards Tourney
Los minijuegos cuentan con instrucciones antes de empezar, aunque todos se juegan de forma muy similar

La vista adoptada tanto para la elección de juegos como para las propias pruebas es cenital y bastante alejada de los personajes para que podamos ver todo el entorno que les rodea. Una vez más, cabe destacar la gran labor realizada a nivel artístico, ofreciendo una paleta de colores realmente agradable y una perspectiva extraña al principio, pero muy bien adaptada a los juegos propuestos.

Por dejaros alguna cosa sin exponer del título, os diré cuales son mis tres juegos favoritos de Wizards Tourney: Ice Slide, Dragon Eggplosion y Ray Fray. En Ice Slide deberemos echar al resto de magos de una plataforma helada que, obviamente, resbala. Para ello nos valdremos de un hechizo de empujón que activaremos con el botón X y las direcciones. También podemos empujar trozos de hielo que caerán y el escenario también cambiará conforme avance la contienda. Me recuera mucho al juego de hielo incluido en el mítico Crash Bash de PSX. En Dragon Eggplosion debemos robar los huevos de un dragón sin ser golpeados por su fuego o los hechizos de los rivales; el escenario también ira cambiando y los hechizos también se lanzan con el botón X. Ray Fray es muy frenético: deberemos recoger orbes desperdigados por el minúsculo escenario a la vez que esquivamos rayos de luz de la propia plataforma y los hechizos de nuestros rivales; de ser golpeados, perderemos gran parte de las bolas recogidas.

Como habréis podido comprobar y deducir, una vez descritos los juegos y la jugabilidad de Wizards Tourney, no es un juego difícil de dominar o complicado de acceder. En un principio este hecho es algo muy positivo, pues al igual que pasa con los juegos de la gama Play Link, ofrecer una experiencia que usa tan pocos botones elimina la barrera que supone el mando para muchos jugadores. El problema es que también condenas al producto a tener una excesiva simpleza. Wizards Tourney no es un juego al que vayas a jugar para dominar, ni que ofrezca partidas con desenlaces diferentes cada vez que juegas; es un título muy eficaz a la hora de divertir en sesiones de juego cortas, pero no una obra en la que descubras cosas nuevas en cada nueva partida.

Todas sus pruebas, a pesar de contar con diferentes temáticas y acciones a realizar, se sienten muy parecidas debido a que el desarrollo de los encuentros es casi siempre muy parecido y todo lo realizamos con el mismo botón. Sí, el objetivo de cada una de ellas es diferente y lo que puedes hacer en ellas también, pero al jugarse siempre con los mismos comandos (y jugarse siempre desde la misma perspectiva) se siente una experiencia demasiado homogénea y similar, sin ese componente de locura que sí que tienen muchos party games.

Wizards Tourney tiene otros fallos de menor importancia, como una IA enemiga destructiva e implacable, la poca variedad de modos o la ausencia de juego online; solo podremos jugar partidas aisladas o un modo fiesta que junta varios minijuegos, y siempre de forma local. Sin embargo por 9,99 € me parece que ofrece un entretenimiento muy eficaz. Ideal para jugar con los más pequeños (junto a ellos, nunca solos con la IA si no queréis que conozcan lo que es la frustración) o con grupos de amigos que no suelen divertirse con videojuegos de forma habitual. Además, como no podía ser de otra forma, viene con una excelente localización de textos a nuestro idioma.

Wizards Tourney es un agradable party game ideal para disfrutar con neófitos y con los más pequeños. Para jugadores habituales puede quedarse un poco corto a la hora de divertir en sesiones largas de juego, pero aún así resulta una propuesta correcta y divertida dentro del género con potencial para ampliar más su propuesta.

Wizards Tourney

7

Wizards Tourney es un agradable party game ideal para disfrutar con neófitos y con los más pequeños. Para jugadores habituales puede quedarse un poco corto a la hora de divertir en sesiones largas de juego, pero aún así resulta una propuesta correcta y divertida dentro del género.