AnálisisSwitch

Super Neptunia RPG – Análisis Switch

La guerra de consolas se alía contra un mal mayor

Los spin offs son algo curioso. Por una parte tienes que atarte a ciertas características de la saga de la que provienen; por ejemplo, tienes que mantener a los personajes, el mundo y el tono. Estos factores provocan que no puedas experimentar como lo harías con una propiedad intelectual propia.

Aún así, un spin off tiene sus propias ventajas. El tener que usar un mundo y personajes preestablecidos puede usarse a tu favor para crear una situación nueva para todos los elementos. Incluso en lo relativo a mecánicas, se puede experimentar para dar un soplo de aire fresco a una querida saga.

Por eso me llamó la atención cuando llegó a mis manos Super Neptunia RPG. Para quien no lo sepa, este juego viene de la saga de Hyperdimension Neptunia, un divertido juego de rol japones que parodia de una forma muy original la conocida guerra de consolas de nuestro medio. Así que tenía mucha curiosidad de ver cómo habían adaptado sus personajes a otra historia y con qué enfoque lo harían.

Lo primero que choca al ver Super Neptunia RPG es encontrarse con el cambio de dimensiones. De las tres dimensiones a las que estamos acostumbrados pasamos a dos. No por esto el apartado artístico se ve afectado, de hecho los escenarios y animaciones están tan trabajados que este nuevo enfoque sienta muy bien al juego.

Pero ahí no termina la importancia de este cambio. Para rizar un poco más el rizo han decidido que sea uno de los principales elementos en la narrativa del juego. El equipo de Artisan Studio sabe con lo que juegan y lo poco que le importa a Hyperdimension Neptunia romper la cuarta pared y llenar los diálogos de referencias, así que nuestro propósito en la historia será parar a los malvados de turno que quieren acabar con el reino de los juegos 3D y volver a la época de las dos dimensiones.

El cómo Neptune, la protagonista de nuestra historia, llega a este extraño mundo es un misterio. Nos levantaremos en una casa desconocida sin recordar absolutamente nada, algo que el propio juego no tarda en acusar de cliché y de hecho recalcar que ya ha sido usado en la historia original. Poco a poco nos reuniremos con el resto de las diosas, las cuales también sufren de pérdidas de memoria, uniéndose las cuatro para conseguir revolver esta gran incógnita y de paso salvar el mundo.

Las cuatro diosas serán las protagonistas de esta aventura.

Entretanto tendremos una gran cantidad de misiones secundarias. Desde misiones de caza aceptadas por el gremio a encargos de una madre para encontrar a sus hijos que no quieren ir a cenar. Todos estos encargos servirán para matar el tiempo y conseguir unas interesantes recompensas mientras subimos de nivel.

No solo se ha decidido cambiar las dimensiones en este spin off. El mayor cambio posiblemente sea su sistema de combate, ya que Super Neptunia RPG rompe con lo presentado y decide crear uno desde cero con una gran profundidad.

Nuestro grupo, compuesto por las cuatro diosas, estará dividido en un pequeño círculo dentro del combate. Poco a poco, tanto el rival como nosotros iremos llenando una barra, la cual consumiremos para usar las diferentes habilidades de nuestro personaje. La gracia de este sistema está en cómo conseguir activar la habilidad necesaria para cada situación.

Dependiendo de la posición de cada personaje, estos usarán una habilidad u otra. Además, cada posición del círculo cumple un rol diferente. Un espacio estará dedicado a las habilidades curativas mientras que otro será exclusivamente para ataques, por ejemplo. Para cambiar la rotación de nuestra formación vale con pulsar un botón, así que el combate se resumirá en la agilidad mental para conseguir adaptarse a la situación que tengamos enfrente.

Aquí no se rompe la cuarta pared, si no que nunca existió en primer lugar.

Por desgracia, en los primeros compases del juego, peca de simple. Con solo machacar un botón conseguimos abrirnos paso sin dificultad durante las primeras horas de juego, provocando incluso que después el salto a la hora de usar el sistema a su plenitud sea mucho más difícil.

Uno de los factores más importantes a la hora de mejorar nuestro escuadrón será su equipamiento. Aparte de la clásica subida de estadísticas, nuestro arsenal influenciará en las habilidades que aprendamos.

Cada pieza de equipamiento, sea un accesorio o un arma, contará con diferentes habilidades. La gracia de este sistema será que si usamos el equipamiento conseguiremos aprender de forma permanente esa habilidad. Con esto, Super Neptunia RPG consigue forzar que pruebes constantemente diferentes equipamientos aunque los números no sean los más altos.

Por otro lado, también significa que si deseamos una habilidad en específico habrá que encontrar el equipamiento que nos permita aprender lo que necesitemos en ese momento, lo cual puede llegar de ser un paseo a la tienda a una pesadilla.

El combate, aunque innovador, se queda corto en las primeras horas de juego. Las primeras peleas se resumirán en machacar uno o dos botones.

Esto junto con el hecho de tener que estar permanentemente atento a las diferentes habilidades y a estar cambiando regularmente los equipamientos puede llegar a resultar tedioso. Aun siendo un sistema interesante y profundo, requiere de tiempo y paciencia por parte del jugador para sacarle su potencial.

Al final del día lo que importa de un spin off es cómo, sin abandonar lo que hace único al juego del que proviene, consigue experimentar y usar otro enfoque distinto. Y eso es algo que sin lugar a dudas Super Neptunia RPG ha conseguido con creces. Desde cambiar las dimensiones del juego a rehacer el sistema de combate entero, sin dejar atrás el característico humor de Hyperdimension Neptunia y sus constantes referencias a la industria del videojuego.

Quizás te sientas perdido si no sabes nada sobre la historia original, sobre todo en el aspecto de los personajes y sus relaciones. Aun así, no es imposible de jugar para alguien que es nuevo a la saga, siendo un título adecuado para atraer a nuevo público que antes nunca se había molestado por fijarse en el juego.

El juego también tendrá algunas secciones de plataformas, aunque están lejos de ser perfectas.

Lo que sí es verdad, es que esto es un RPG con muchísimo contenido y unas mecánicas que requieren tiempo y dedicación. No recomendaría Super Neptunia RPG a gente que sufra del síndrome de poco tiempo libre. Al menos, al disfrutarlo en una Nintendo Switch podemos sacar partido al lado portátil de la consola y jugar en nuestros trayectos diarios.

Super Neptunia RPG

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Un spin off que aprovecha lo que hace único a Hyperdimension Neptunia y experimenta para crear un juego único.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Regas

Jugando desde que era capaz de sujetar un mando. Amante de los RPG y la narrativa en general. Con suerte futuro diseñador.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X