Attack on Titan 2: Final Battle – Análisis Switch

La última entrega de la saga de juegos de acción basada en el fenómeno Attack on Titan

La temporada 3 del anime de Attack on Titan ha dejado el listón muy alto, con un cierre colosal que nos ha dejado una consecución de capítulos finales que serán recordados durante mucho tiempo como uno de los mejores animes de la década. El ansia por consumir cualquier producto de la franquicia está presente; aquí es donde entra en escena Koei Tecmo y uno de sus estudios más prolíficos: Omega Fore, que nos ofrecen con Attack on Titan 2: Final Battle uno de los juegos más completos basados en una franquicia de manga/anime.

Dicho y hecho, ya tenemos en nuestras manos Attack on Titan 2: Final Battle, un título que es más una gran expansión que un título nuevo; incluye mucho contenido presente en la segunda entrega, pero también sabe aprovechar la ocasión para mejorarla en todos los sentidos, ofreciéndonos un producto mucho más completo y pulido.

Si eres nuevo en la franquicia y no jugaste Attack on Titan 2, debes saber que esta entrega incluye el extenso modo historia del anterior título, el cual abarca el anime desde el principio hasta los acontecimientos pasados en la segunda temporada. Como particularidad, no encarnaremos a ninguno de los protagonistas sino que crearemos a nuestro propio avatar con un completo editor.

De esta forma viviremos en primera persona junto a los protagonistas todos los acontecimientos que suceden en la historia como si fuésemos un personaje más de este universo. Esto puede dar algo más de libertad al poder plantearnos misiones y desafíos en paralelo a las grandes batallas que tienen lugar por la supervivencia de la humanidad. Hasta ahora, he jugado varios musou de Omega Force, que si bien son juegos que me gustan y entretienen, siempre tienen el defecto de que son muy parecidos entre sí. Esto no me ha pasado con Attack on Titan 2: Final Battle; me ha parecido uno de los títulos más completos y variados del estudio, con un montón de tareas por realizar desde una gran ciudad y sus diferentes espacios llenos de personajes con los que interactuar. Tendremos la posibilidad de estrechar lazos con nuestros camaradas, ya sea dando la respuesta correcta a las cuestiones que nos plantean o incluso regalando objetos que puedan gustarles. Subir la amistad nos proporcionará el acceso a nuevas habilidades con las que equiparnos.

En lo jugable, la estrella es la herramienta de movimiento omnidireccional; sin duda hace que cualquier desplazamiento por el escenario sea divertido, destacando también a los temibles enemigos que son los titanes. Para vencerlos tendremos que seleccionar qué parte de su cuerpo queremos dañar y engancharnos contra ella para sincronizar el ataque cuando la tengamos en nuestras narices. Como es de esperar, cuanto mayor sea el impulso que hagamos, mayor será también el daño realizado.

AoT-2-Final-Battle
Para derrotar a los titanes debemos centrarnos en su punto débil, la nuca.

Hasta ahora he hecho un pequeño resumen de Attack on Titan 2 y su modo historia pero qué aporta la coletilla Final Battle y cuáles son las principales novedades añadidas en esta nueva entrega. Primero, hay algo que dejar claro: aquellos jugadores que ya jugaron a la anterior entrega podrán importar su partida guardada y tendrán la posibilidad de comprar de manera independiente el paquete Final Battle Upgrade Pack. el cual incluye de manera independiente todas las novedades de esta entrega a Attack on Titan 2. El coste de este DLC es de 50 €, bastante elevado para ser una expansión, por lo que la opción de hacerse con Attack on Titan 2: Final Battle en físico cobra más sentido si cabe.

Una de las novedades más destacadas de esta edición es poder jugar de primera mano los acontecimientos de la tercera temporada del anime. Esto lo haremos en un nuevo modo de juego titulado Episodio de Personaje. Esta vez no controlaremos a un avatar como en el modo historia sino que reviviremos las distintas líneas argumentales que han sucedido a lo largo de la tercera temporada, cada una con sus protagonistas y sus respectivos acontecimientos. Como es de esperar, este modo nos proporcionará momentos muy impactantes llenos de epicidad, sobre todo en los capítulos finales donde la historia llega a un clímax difícil de igualar. Además, se han añadido nuevos tipos de enemigos, como son los humanos que nos atacarán con pistolas; así que cuidado con que Kenny no nos de caza.

AoT-2-Final-Battle
En el modo Episodio de Personaje controlaremos directamente a los protagonistas del anime.

Otro de los modos de juegos que se han añadido es el de Recuperación de Territorio, esta nueva modalidad nos permite crear nuestra propia brigada de forma bastante personalizada; desde elegir el emblema que portaremos hasta quién será el comandante de nuestras tropas. En este modo se encuentran disponibles todos los personajes controlables del título, más de cuarenta en total, una cifra que no está nada mal. Nuestro objetivo principal será el de reconsquitar los territorios que siguen ocupando los titanes.

Como ya ocurría en el modo historia de Attack on Titan 2, aquí también tendremos la posibilidad de desarrollar nuevo equipo. Dentro de este equipo una de las grandes novedades es la posibilidad de usar pistolas que cambiarán ligeramente nuestra forma de combatir, abriendo así nuevas posibilidades a la hora de desmembrar titanes a larga distancia probando los diferentes tipos de munición. Se ha aumentado el nivel máximo de los personajes hasta el 120 así como el rango hasta el 15. Las opciones cooperativas y las competitivas online siguen estando presentes, dando como resultado un título muy completo y con muchas horas por delante si se quiere exprimir al máximo.

Si solo se quiere disfrutar del juego sin demasiadas complicaciones se ha implementado un sistema de apuntado que facilita mucho la tarea de liquidar enemigos. Aunque he de decir que el poder de destrucción de las nuevas armas, como las pistolas, en ocasiones baja la dificultad considerablemente al ser este equipo demasiado devastador.

En cuanto a las sensaciones que ofrece, creo que estamos ante uno de los mejores trabajos de Omega Force. Ha conseguido trasladar de forma bastante acertada la emoción de la serie de animación al videojuego. Aunque no estemos ante una secuela como tal que invente nada nuevo, todas las mejoras como nuevos tipos de enemigos (humanos) o las armas de fuego, consiguen cambiar la estrategia y el ritmo dando situaciones totalmente inesperadas.

AoT-2-Final-Battle
Se han añadido nuevos tipos de enemigos, como los humanos equipados con pistolas.

El apartado gráfico destaca por su fidelidad en cuanto a diseño y representación con lo visto en el anime. El uso de cell-shading le sienta como anillo al dedo a los protagonistas, aunque los escenarios pecan a veces de estar vacíos o de ser demasiado poligonales. También destacan en este aspecto los titanes, sobre todo los importantes de la historia que se muestran con un aspecto imponente.

En el apartado técnico la versión de Nintendo Switch sufre a veces de ralentizaciones, sobre todo cuando hay demasiados personajes en pantalla. Esto es bastante acusado en las fases contra enemigos humanos, ya que usan la herramienta de movimiento omnidireccional y no paran de moverse por todo el escenario, aquí es cuando quizás se echa en falta una mejor optimización o de potencia extra en la consola.

En lo artístico sigue teniendo un toque gore bastante crudo donde contemplaremos los desmembramientos que realizamos a los titanes mientras nuestro personaje es bañado en sangre. En lo sonoro, a destacar el dobaje japonés que es el original del anime y que viene con textos traducidos al castellano, que siempre es de agradecer en un título de estas características.

Attack on Titan 2: Final Battle es un excepcional título de acción basado en una de las sagas manga/anime más importantes de la última década. Si no habías jugado Attack on Titan 2, este Final Battle supone la edición definitiva y la mejor puerta de entrada a la saga. Con una campaña ampliada, nuevos modos de juego, personajes y añadidos en el equipamiento, como son las pistolas, dan a este capítulo la razón para volver a jugar aunque hayas exprimido los anteriores. Estamos ante uno de los mejores juegos inspirados en un anime, me atrevería a decir que es hasta divertido si no eres conocedor de este, pero si eres fan, es un juego que no te puedes perder.

Attack on Titan 2: Final Battle

8

Attack on Titan 2: Final Battle es la versión definitiva con más historia, más personajes, nuevas armas y modos de juego. Si eres fan del manga/anime de Shingeki no Kyojin, es un juego que no te puedes perder.