Lucah: Born of a Dream – Análisis Switch

Toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

El reino de los sueños es uno altamente misterioso, donde nuestro subconsciente es capaz de crear las pesadillas más aterradoras y los paraísos más idílicos. Todo es posible dentro de nuestros sueños y Lucah: Born of a Dream se alimenta del ambiente onírico y misterioso del que están hechas nuestras propias pesadillas. Algunos de sus elementos son más acertados que otros, pero que el primer vistazo no os eche para atrás.

Lucah: Born of a Dream nació gracias al apoyo en Kickstarter de casi 500 mecenas que confiaron en el proyecto de una sola persona, conocida por melessthanthree, y que ha conseguido sacar adelante el proyecto hasta la obra que tenemos hoy en nuestra consola. El juego se centra en una vista isómetrica mientras vagamos por el reino de la Pesadilla y luchamos contra criaturas extrañas y nuestros propios miedos. Por esta descripción podemos ver que Lucah se centra principalmente en dos aspectos, su sistema de combate y la narración de su historia, aunque me temo que sólo en uno de ellos logra salir con éxito.

El sistema de combate es la gran baza y dónde más se luce Lucah. Nuestro personaje contará con distintos estilos de combate que encontraremos a lo largo del camino llamados Mantras y con la ayuda de un Familiar, que dispararán distintos tipos de proyectiles a nuestra orden. La gracia de este sistema es que podremos equiparnos dos Mantras (uno para el ataque débil y otro para el fuerte) y un Familiar por cada set y podremos cambiar entre dos sets personalizados en cualquier momento del combate.

Mantras de Lucah: Born of a Dream
Podremos cambiar en cualquier momento entre dos paradigmas de Mantras y Familiar.

Así, podemos tener un Mantra de ataque a distancia pero de poco daño en nuestro ataque débil para desgastar a nuestros enemigos y romper sus defensas para luego acercarnos y rematar la faena con un golpe fuerte de nuestro segundo Mantra, o seguir castigando con el Familiar mientras se recarga nuestra barra de estamina. Romper la defensa de los enemigos es fundamental, pues los deja expuestos durante un breve instante a un golpe que les hará una gran cantidad de daño. Además de las opciones para combinar Mantras, hay un sistema de ventajas equipables llamadas Virtudes que nos dan ventajas en los combates si las tenemos activadas como ralentizar el tiempo al realizar una esquiva perfecta, recibir menos daño de los enemigos o ver su salud restante. Dependiendo del efecto, algunas Virtudes costarán más o menos puntos de una barra que podremos ampliar subiendo de nivel en los puntos de descanso.

Y sí, hay puntos de descanso que nos harán recuperar toda la vida y nos permitirán subir de nivel con la experiencia que consigamos al derrotar enemigos. También repondrá los objetos de curación y los llamados Rewind, objetos que nos permitirán retroceder en el tiempo al inicio de una pelea si la hemos empezado de manera incorrecta. Creo que no es necesario recordar de qué juego viene esta idea de las zonas de descanso, amén de que no es lo único de lo que bebe Lucah: Born of a Dream de esa obra en concreto, pues su narrativa  también se centra en los diálogos de los personajes y del entorno que nos rodea.

Y este es el aspecto en el que Lucah no sale tan bien parado. Su historia es obtusa y difícil de seguir con muchas metáforas y alegorías de la lucha de una persona frente a sus demonios interiores. En muchas ocasiones me he encontrado frente a un personaje que no sabía quién era y mucho menos por qué me enfrentaba a él. Centrar tu narrativa en el entorno y en los diálogos es algo digno de elogiar si se hace bien, pero contando con el peculiar estilo artístico que se ha escogido para el juego, es difícil saber qué estás viendo o por dónde estás andando. Aunque dada la naturaleza onírica de la historia, tiene cierto sentido que los enemigos sean amalgamas extrañas de formas o que las zonas sean un tanto inconexas y no termines de saber por dónde te mueves.

Zona de descanso en Lucah: Born of a Dream.
Seguro que esto os resulta familiar.

Y ojo, no quiero decir que la dirección de arte del juego sea mala, todo lo contrario. Dónde más arriesga este juego es en su apartado visual, simulando los garabatos de la libreta de un niño. Al principio puede que choque un poco pero funciona a las mil maravillas y el uso de los colores es fantástico. Los fondos son negros y blancos para deilimitar el escenario y los objetos que hay en él, así como los enemigos (rojos), destacan inmediatamente, al igual que el protagonista, que cambiará de color según el Mantra que llevemos equipado en ese momento. En un primer vistazo parece que ese estilo tan particular será una de sus peores decisiones pero termina siendo una jugada de lo más inteligente y una de sus mayores bazas para destacar dentro del mercado.

Tomando las influencias que toma, era de esperar que Lucah no fuese un juego precisamente fácil. Dada la gran cantidad de posibilidades para el combate gracias a la combinación de Mantras, Familiares, esquivas, contrataques y objetos, cuentas con toda la ayuda que el juego podría darte y sólo queda que encuentres la combinación que funcione en cada enfrentamiento. En resumen, Lucah: Born of a Dream es una propuesta arriesgada en alguno de sus aspectos pero su sistema de combate funciona y tiene una gran variedad de mecánicas para incitarte a seguir buscando o probar a combatir ese jefe que tanto se te atraganta con otra combinación de Mantras. El gran lastre que tiene es la narración de su historia pues es posible quedarse atrás y el juego no ayuda con sus diálogos ambiguos y misteriosos. Pero nadie dijo que enfrentarnos a nuestras pesadillas fuese fácil, ¿verdad?

Lucah: Born of a Dream

7

Lucah: Born of a Dream tiene un sistema de combate lleno de posibilidades y un apartado artístico inconfundible, pero falla en el aspecto narrativo de su historia.