Blazing Chrome – Análisis PC

Blazing Chrome sale directamente de las recreativas de los 90. Desarrollado por Joymasher y distribuido por The Arcade Crew, estamos ante un run and gun de los de antes, cargado de la esencia de los Contra.

Un sucesor no oficial de la saga Contra más que digno de este nombre, pues Blazing Chrome reúne todo lo necesario para considerarlo un clásico ante el cual nadie se extrañaría si dijéramos que salió hace veinte años.

En un futuro postapocalíptico deberemos completar seis misiones en scroll lateral disparando y masacrando a todos los alienígenas y robots que asolan la tierra en un intento por salvarla.

Con tres personajes jugables, uno de ellos secreto y muy interesante respecto a su jugabilidad, tendremos que terminar estas misiones que, aunque no son muy largas, pueden complicarse, sobre todo en la dificultad  experto, que se consigue tras completar todas las misiones en normal. Esto supone un gran reto que costará superar si no estamos acostumbrados a la velocidad propia del género. Los diferentes modos de dificultad, al igual que sucedía en juegos como Contra 3 varían en el número de vidas y power ups que nos iremos encontrando.

Las misiones normalmente se dividirán en tres secciones con jefes intermedios y un jefe final. En estas secciones el juego irá variando entre diferentes mecánicas, encontraremos secciones donde pilotaremos una moto o controlaremos diferentes mechas al más puro estilo Metal Slug.  Además podemos decir que cada sección es única y diferente y explora el espacio de diversas formas, pasando de un gran pasillo completamente recto a un tramo vertical o a dar un inesperado salto hasta un tren en marcha, etc.

En estas secciones se la da una vuelta de tuerca a las mecánicas antes planteadas permitiéndonos interactuar con el mapa de diferentes formas, pero sin grandes revoluciones.

Entre unos enemigos bien diseñados y fácilmente diferenciables junto con unos controles sublimes tenemos un gameplay más que interesante, donde, aunque echemos de menos el doble salto, tenemos habilidades de esquiva que nos vendrán realmente bien, pues o aprendemos a esquivar rápido en este título o estamos muertos.

Sobre el papel tenemos un buen juego de run and gun con un pixel art de 16 bits cargado de nostalgia, pero que, si ya eres veterano en el género, no encontrarás nada nuevo.

Con un principio a modo de guiño a títulos como Contra, tenemos un juego que cuanto más avanza, más  abandona las referencias para pasar a la copia. Las mecánicas no son un novedad y no encontrarás nada que no se haya hecho antes. En cambio, el título está muy bien llevado, desarrollado y cumpliendo su función;  aunando la exigencia con la heroicidad propia del género. Sin duda, es una muy buena opción para todos aquellos que quieran un golpe de nostalgia o descubrir por primera vez la magia de los run and gun porque Blazing Chrome ofrece, en su conjunto, un experiencia de las de antes, perfecta para iniciarse pero que no sorprenderá a los más veteranos.

Esto mismo pasa con el diseño de niveles que, aunque único, bebe quizás demasiado de los grandes del género,  con bosses y niveles estéticamente parecidos a otros que ya conocíamos.

A mayores de la posibilidad de elegir entre los tres personajes antes mencionados, también podremos decidir entre cuatro tipos de armas diferentes que conseguiremos a lo largo de la partida: el arma básica, que tendremos siempre a nuestra disposición, y las tres restantes, muy diferentes entre sí y entre las que podremos alternar rápidamente. Un arsenal pequeño pero perfecto para permitirnos variar el estilo de juego y romper con la monotonía.

Además, estos tres personajes varían ligeramente, como es obvio en su apariencia pero también en cómo se juegan, por lo que podremos encontrar nuestro set perfecto. Esta variedad permite una rejugabilidad que, aunque no hay muchos incentivos, lo aconsejo sobre todo si nos vemos capaces de enfrentarnos a una dificultad superior.

Blazing Chrome elimina de sus mecánicas las bombas atómicas o granadas que acababan con todos los enemigos en pantalla para enfocar su sistema de power ups en algo un poco más innovador. Sumados a las tres armas que podemos encontrar, incorpora pequeños robots, tres diferentes en total, que nos ayudarán durante nuestras misiones mejorando nuestra velocidad, dándonos dos escudos o disparando a nuestro lado para aumentar nuestra potencia de fuego.

Anteriormente hemos hablado sobre la estética pixel art propia de la época a la que el juego evoca, llena de elementos por doquier y colores vistosos que dan vida a nuestros personajes y enemigos con un gran diseño, donde no hay que olvidarse de mencionar la banda sonora. Con voces robotizadas y música de sintetizador, tenemos todo lo que hace falta para volver a la época de los arcades llenos de nostalgia que gustará a todos.

Ahora toca uno de mis apartados favoritos: el modo cooperativo. Es una gran experiencia eliminar a cientos de enemigos con amigos en cualquier run and gun y Blazing Chrome no se queda atrás y nos brinda un divertido modo multijugador local.  El único inconveniente recalcable para este modo es que nuestro compañero no podrá unirse a una partida que ya hayamos empezado y tendremos que empezar una nueva únicamente para jugar en cooperativo.

Blazing Chrome es un gran juego que se centra en ser un continuo homenaje y pozo de nostalgia del que no quieres salir, pero que no innova ni añade nada más al genero, quedándose en simplemente eso, una mezcla de lo que hizo grande a los run and gun.

Aun después de todo esto no se puede negar que es un buen juego, perfecto para recordar o incorporarse a la fiebre por el género. Blazing Chrome cuenta con un gran diseño tanto de personajes como de niveles, con unos nuevos powers ups interesantes y  que omite las míticas bombas, una banda sonora propia de los arcade de la época, un gameplay divertido y vertiginoso pero no muy extenso que, aunque no podemos considerarlo una revolución, no olvida un detalle para hacernos volver a los 90.

Por lo que, para ir terminado, tenemos un título muy pulido que rezuma amor por el género y sus mejores obras, que no innova ni parece buscarlo, donde solo me han faltado un par de misiones más y alguna mecánica nueva para llamarlo juegazo.

Blazing Chrome

8

Un título muy recomendable, sobre todo para aquellos que quieran entrar en el mundo de los run and gun. Los más veteranos lo disfrutarán pero no encontrarán nada que se aleje de la fórmula original.