Sairento VR – Análisis PS VR

Libera tu mente

Cuando se anunciaron los primeros prototipos de realidad virtual, cuando vimos que esa tecnología era una realidad cercana y al alcance de todos, ¿con qué clase de experiencias soñabais? Todos jugamos a videojuegos por diferentes motivos, pero uno de los más comunes es permitirnos hacer cosas y vivir experiencias que jamás viviríamos de otra manera. El cine y la literatura pueden contarnos esas historias, pero no cuentan con la interacción que aportan los videojuegos.

Sairento VR es la clase de experiencia que yo imaginaba para estos dispositivos: en Sairento VR ERES una kunoichi que puede ralentizar el tiempo, correr por las paredes y rebotar balas con una espada de plasma, entre otras muchas cosas. Os podéis imaginar lo mucho que he disfrutado del título. Eso no quiere decir que el juego no tenga problemas (de hecho tiene varios), pero la diversión que aporta y la ambición de su propuesta compensa con creces sus fallos. El objetivo de sus creadores era ofrecer una experiencia satisfactoria que mezclara el tiempo bala de Matrix y el poder de Uma Thurman en Kill Bill, y es algo que han logrado con creces.

Sairento VR es un juego de acción con toques de rol en primera persona (desarrollado por Mixed Realms) en el que manejaremos un gran arsenal de armas y habilidades ninja para derrotar a todo aquel que se cruce en nuestro camino. La única forma de jugarlo es con los mandos Move, no permite usar el Dual Shock. Podremos saltar a gran altura varias veces, rebotar en las paredes, correr por ellas, deslizarnos, ralentizar el tiempo y usar un arma con cada mano. Las armas van desde las clásicas de los ninjas como la Kusarigama (da mucho gusto manejarla ya que podemos usarla tanto como una simple hoz como con la cadena de arma arrojadiza), los shurikens o diferentes tipos de katana; hasta escopetas, revólveres y rifles de francotirador. El arsenal es muy completo y lo tendremos desbloqueado desde el principio. Sairento VR quiere que experimentemos con todas las armas posibles y encontremos las que mejor se adaptan a nuestro estilo.

Este título cuenta con modo historia, desafíos, misiones diarias e incluso un modo multijugador, aunque al final la jugabilidad siempre es la misma. Más allá de sus mecánicas y tipos de misiones, Sairento VR apuesta por el looteo y las estadísticas de las armas para engancharnos (muy en la línea de lo visto en Shadow Warrior 2). Además, cuenta con una serie de modificadores de la dificultad para que adecuemos el reto a nuestro gusto; cuantos más modificadores de aumento de la dificultad pongamos, más y mejores recompensas obtendremos al final de los niveles, lo que nos servirá para mejorar nuestras habilidades y armas para afrontar retos cada vez más complicados, y así sucesivamente.

La historia del juego es una serie de sencillas misiones para hacernos con los complicados controles del título; podremos completarlo en la dificultad por defecto en muy poco tiempo, ya que solo sirve para acostumbrarnos al ritmo del juego y conseguir nuestras primeras mejoras para armas, armaduras y habilidades. Sin embargo, si empezamos a intentar pasarnos esos mismos niveles en dificultades más altas, como ya hemos comentado antes, os espera un título muy exigente. Al principio parece casi imposible de dominar, ya que tiene unos controles complejos y un movimiento que no se siente todo lo ágil que debería en sus primeros compases. Además el juego permite configurar un gran número de opciones en relación al movimiento para crear la experiencia más adaptada y cómoda posible.

Las armas de Sairento VR
El manejo del grandioso arsenal ninja que tenemos a nuestra disposición es uno de los mayores triunfos del juego.

Sairento VR cuenta con movimiento totalmente libre. Podemos correr, saltar (calculando la parábola de nuestro salto de forma instantánea) y deslizarnos con total libertad. Usa un sistema que mezcla el movimiento dirigido hacia donde apunta nuestra mirada con el cambio de visión en ángulos de 30º de otras propuestas similares (pulsando un botón de los Move). Este cambio de visión es demasiado amplio, pero está diseñado para marear lo menos posible. Una vez controlas el desplazamiento a través de los saltos y los movimientos de cabeza no resulta tan molesto. Aun así la extrema movilidad que permite Sairento VR lo hace un juego ante el cual las personas que tienden a marearse deberían ir con precaución y probarlo primero.

Sairento VR triunfa en su intento de que nos sintamos ninjas invencibles. Hay una verdadera sensación de progreso a medida que controlamos todos los movimientos a nuestra disposición. Las mejoras no solo vienen dadas por lo poderosos que nos volvemos, sino con como aprendemos a usar todas las herramientas de las que disponemos. Hay muy pocos juegos de VR que cuenten con una jugabilidad que te anime a mejorar y pulir tus habilidades; parece un sentimiento casi exclusivo de las experiencias tradicionales. Sin embargo, la promesa de poder que esconde Sairento VR para nosotros anima a seguir progresando, dando unos réditos que merecen la pena por completo: en mi caso personal, comencé el juego tímidamente y atascándome con las farolas; actualmente acecho a los enemigos desde las vigas del techo y me permito pasarme los niveles con un estilo a dos espadas.

La progresión en Sairento VR
Aunque no sea mi sistema de progresión favorito, las estadísticas de los objetos que ganamos marcan la diferencia en las dificultades avanzadas.

Gracias a las mejoras que he ido consiguiendo puedo repelar la mayor parte de las balas de los enemigos tan solo con los filos de mis katanas, sin apenas necesidad de ralentizar el tiempo. Si te sientes más John Wick que Hattori Hanzo, Sairento VR también funciona estupendamente bien manejando un arma de fuego con cada mano. La satisfacción que obtienes de Sairento VR cuando dominas sus mecánicas es tal que recomiendo su compra sin problemas a todo aquel que el simple concepto y premisa del juego le llame la atención.

Los desafíos van desde oleadas de enemigos, eliminar a todos los rivales de una zona… Bueno, en realidad todas las misiones consisten en matar a todo lo que se te ponga por delante. Este es uno de los grandes problemas de Sairento VR: parte de una premisa tremendamente potente que además está ejecutada de una forma más que correcta, pero eso conlleva ciertos sacrificios dignos de mención.

El primero de ellos es su paupérrimo apartado técnico. Se suele exagerar mucho cuando se dice que un juego tiene gráficos de PS2. Bien, pues Sairento VR los tiene; si no de PS2, por lo menos de inicios de PS3. En su versión de PC este juego se ve muchísimo mejor, pero la limitación técnica de las PS VR se nota mucho en este apartado. No hay ninguna interacción con los elementos de los escenarios, los decorados tienen texturas sonrojantes y apenas hay variedad de localizaciones. Es cierto que una vez comienzas a jugar y a divertirte este apartado va perdiendo importancia de forma paulatina, pero cuando comienzas a jugar y estás peleándote con los controles y el desplazamiento, esos gráficos no ayudan al jugador a continuar.

Los gráficos en Sairento VR
Este tipo de escenarios son bastante comunes en Sairento VR, Una vez comienza la acción pierden toda la importancia, pero desmerece al conjunto.

El otro apartado de Sairento VR a mejorar es su variedad a todos los niveles. Hay muy pocos tipos de enemigos, que a su vez tienen muy pocos tipos de ataques diferentes. Prácticamente en ningún momento, salvo en las dificultades más altas, necesitaremos adaptar nuestra estrategia o arsenal al desafío que encaremos, ya que todos se comportan de una forma bastante similar. Además, aunque las misiones tengan diferentes nombres, siempre consisten en liquidar a todos lo malos. No hay condiciones especiales o enemigos que nos exijan un acercamiento diferente. Tampoco hay ninguna clase de combate de espadas (no hay choques de espadas ni mecánicas relacionadas más allá de rebotar balas y desmembrar ninjas), perdiendo la ocasión de ofrecer unas mecánicas pioneras a este respecto en PS VR.

Además a nivel personal se siente una experiencia demasiado orientada a que vuelvas a ella diariamente a cumplir tus desafíos para conseguir cada vez mejor equipamiento. Digo a nivel personal porque no soy amigo de este tipo de planteamiento (hubiera preferido un acercamiento más narrativo o cerrado en cuanto al planteamiento de sus desafíos), pero aquel que lo disfrute se sentirá como en casa, pues garantiza decenas de horas de entretenimiento.

Por último, cabe destacar que Sairento VR cuenta con opciones de modo multijugador en cooperativo. Podremos superar los desafíos más complicados con otro compañero, suponiendo un plus de diversión como suele ser habitual en este tipo de modos de juego.

Sairento VR establece una base muy prometedora de cara a los juegos de acción en VR del futuro. Pocos juegos se han atrevido a ofrecer una jugabilidad tan libre y llena de posibilidades para el jugador. Sairento VR resulta una de las experiencias más alucinantes y divertidas que se pueden probar en PS VR si te gustan la acción y los ninjas. Sin embargo, su jugabilidad aún tiene margen de mejora, tanto en opciones como en variedad de situaciones, además de un apartado técnico bastante pobre.

Sairento VR

8

Si compraste unas gafas de VR para poder emular en algún momento a personajes como Neo o héroes con habilidades de ninjas, Sairento VR es tu juego. Eso sí, su apartado técnico es muy mejorable y le falta variedad en su propuesta, aunque la diversión que ofrece los compensa con creces.