AnálisisSwitch

Super Mario Maker 2 – Análisis Switch

¡Un viaje por todos los juegos de Mario!

Desde el E3, y más concretamente desde el Nintendo Direct que presentaron, no han parado de salir títulos que harían que la compañía nipona tuviera una gran subida respecto a los anteriores meses. Con la llegada de Super Mario Maker 2, Fire Emblem: Three Houses, Astral Chain o Pokémon Espada y Pokémon Escudo entre otros muchos tenemos por delante un verano y un final de año bastante interesante, con un gran catalogo que disfrutar y que hará que más de uno decida hacerse con la consola híbrida de Nintendo.

En esta ocasión, venimos a hablaros de Super Mario Maker 2, título que tras su primera parte nos deja una sensación de frescor que entretendrá tanto a jóvenes como adultos disfrutando del legado de Mario con una gran variedad de modos, entre los que se encuentran el modo historia, probar los niveles de todo el mundo y el más importante, el de poder construir cuanto queramos para dar rienda suelta a nuestra imaginación.

La trama podríamos definirla como algo que está solo para meternos de lleno en un tutorial muy largo. Tendremos que ayudar a los Toad constructores y a su capataz a reconstruir de nuevo el castillo de Peach, el cual ha sido destruido por un adorable perro que solo quería jugar con la típica placa que restablece niveles.

Así pues, nuestra misión no será otra que recorrer más de cien ingeniosos niveles para ir recolectando monedas y arreglando las diferentes zonas del castillo. Cada nivel está catalogado de una a cuatro estrellas, donde cada nivel será una manera única de ver todo lo que nos puede ofrecer el modo de creación. Por eso os hablábamos de un tutorial muy largo, que aunque no nos enseñe todo lo que ofrece este gran título, sí que nos prepara para crear los niveles más enrevesados.

Modo historia de Super Mario Maker 2
En el modo historia podremos conocer parte de lo necesario para afrontar el modo creativo.

Aunque el modo historia es algo que le hacía falta a Super Mario Maker, sí es verdad que no nos supondrá un gran reto y más de diez horas en completarlo, algo que en mi opinión es más que decente. Por supuesto, también tendremos zonas secretas que encontrar o encargos que cumplir de los diferentes NPCs que encontraremos a los alrededores del castillo, incluyendo recompensas para nuestro personaje.

En cuanto a rendimiento, os podemos decir que luce de forma espectacular tanto en modo portátil, como en sobremesa y sin caídas de FPS ni nada por el estilo, por lo que este apartado es de diez.

Una vez que hemos dado una vuelta por el modo historia y sabemos a que nos enfrentamos podremos explorar el menú de niveles mundiales para descubrir otra serie de modos que nos ayudarán a entender mejor la mecánica de construir.

En primer lugar tenemos el modo de explorar niveles, donde podremos jugar a cualquier nivel creado por los usuarios y que no son pocos precisamente, ya que desde la salida del título la gente se ha puesto a crear mundos de todas las clases y colores. Por otro lado, tenemos la clasificaciones de creadores donde estarán reunidos los mejores creadores con las puntuaciones más altas, y el modo juego en red local u online para disfrutar con amigos o con gente de todo el mundo de forma cooperativa o competitiva, según nuestros gustos.

También tendremos el desafío de Mario sin fin, pensado para aquellos jugadores que quieren un reto de verdad, ya que como su propio nombre indica se generarán niveles aleatorios de forma infinita con diferentes niveles de dificultad. Todo un reto para todo aquel que quiera saber hasta dónde es capaz de llegar antes de perder todas las vidas.

Guardado de niveles en Super Mario Maker 2
Podremos guardar los niveles para jugarlos posteriormente sin internet.

Sea cual sea el modo que elijamos, tendremos que enfrentarnos a todo tipo de niveles pensados para sacar todo el provecho de Mario. Desde niveles donde tendremos que destruir a una serie de enemigos, recolectar todas las monedas o llaves, hasta niveles a contrarreloj con coches u otras grandes mecánicas que nos hace un repaso al pasado de nuestro querido protagonista rojo.

Por último, y aunque no sea tan importante, podremos personalizar a nuestro creador con diferentes atuendos que iremos consiguiendo durante todo el juego, así como poder cambiar entre Mario, Luigi, Toad y Toadette para adentrarnos en los niveles.

Si es verdad que el modo multijugador e historia son un gran añadido en este título, cuando empezamos a construir nuestros propios niveles nos damos cuenta de que el juego sólo acaba de empezar.

Una vez le damos a crear nivel, nuestro único factor limitante será nuestra imaginación, ya que casi todo será posible a la hora de diseñar niveles. Podremos elegir entre Super Mario Bros., Super Mario Bros 3, Super Mario World, New Super Mario Bros.U y Super Mario 3D World para cambiar el entorno del nivel y lo que eso conlleva, dado que cada apariencia tendrá sus propias características.

Hablando de otras condiciones especiales que tenemos a nuestra disposición está la de poder cambiar de entorno para recorrer todos los paisajes de los antiguos Mario tanto en su forma de día o de noche, con fases de autoavance para crear niveles contrarreloj o poner el cronometro con el tiempo que nosotros veamos conveniente. También podremos añadir condiciones especiales que harán que para terminar un nivel tengamos que cumplir un requisito previo, como llegar a la meta sin recibir daño o no tocar el suelo entre otras.

Una vez hemos elegido la apariencia de nuestro nivel tendremos que ponernos a construir con todos los elementos de la parte superior de la pantalla. Por un lado están los elementos y por el otro los sonidos. Con los elementos podremos poner todo tipo de bloques, objetos o enemigos que pondrán a prueba nuestra imaginación para crear zonas que no sean fáciles de superar. Con los sonidos podremos darle más dinamismo a nuestro nivel, con los típicos tonos musicales de la franquicia de Mario que nos pueden servir para crear niveles de música o para dar más sentido a nuestro nivel.

Creación de niveles en Super Mario Maker 2
Son infinitas las posibilidades que tendremos a la hora de crear nuestros niveles.

Queríamos hablaros de otras características que no están relacionadas con lo descrito anteriormente, como el poder crear niveles de forma cooperativa con un amigo o familiar. Sí es verdad que es un gran añadido tener esta opción, pero el problema reside en que se hace un tanto engorroso editar con los Joy-Con, prefiriendo así la pantalla táctil. Por último, y por si no hemos tenido suficiente con el modo historia, tendremos a nuestra disposición a la paloma Yamamura, quien nos dará clases (totalmente gratuitas) para sacar todo el provecho al modo creador, con simples tutoriales que nos ayudarán a entender mejor todas las mecánicas de construcción.

¿Qué podríamos deciros del apartado artístico? Lo poco que se ve del título se ve genial más luego las diferentes apariencias que nos hacen volver al pasado para así contemplar una vez más lo bello que puede ser el mundo de Mario, estemos donde estemos, tanto en el primer Super Mario como en el último.

Por otro lado, el apartado sonoro  como de costumbre es una delicia para los oídos con piezas musicales y tonos antiguos que nos harán sentirnos como críos o piezas más modernas que nos invitan a querer escuchar una y otra vez la misma melodía.

Nivel de Super Mario Maker 2
Algunos de los niveles que afrontaremos son tan épicos que los tendremos que volver a repetir.

Super Mario Maker 2 es un título para toda la familia, como nos tiene acostumbrados Nintendo. Con un modo historia que disfrutar mientras reparamos el castillo de Peach, el modo online para jugar todo tipo de niveles y de cualquier dificultad o el espectacular modo creación, donde podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación para crear todo tipo de niveles con miles de posibilidades.

Aunque cuente con algunos problemillas con el control de los Joy-Con a la hora de construir, la verdad es que Nintendo se ha tomado muy enserio este título y es por eso que es un imprescindible si cuentas con una Nintendo Switch.

 

Super Mario Maker 2

Puntuación Final - 9.5

9.5

Imprescindible

Super Mario Maker 2 es el juego definitivo de construcción que mezcla los antiguos elementos con los más actuales para traernos un título digno de ser jugado por todos.

User Rating: 4.55 ( 1 votes)
Etiquetas

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X