SCRAP- Análisis Switch

Un plataformas desafiante que desaprovecha el sistema

Hoy en dia vivimos en un mercado totalmente fragmentado por la división de sistemas: los hay que prefieren el PC, los hay que prefieren consolas y los que hay que prefieren los móviles.

Sin duda, SCRAP, que viene de la mano de Ultimate Games, no deja indiferente a nadie porque propone un reto entretenido y desafiante en Switch. Sin embargo, es un juego que entra en esta división ya mencionada, pues si bien se debe jugar en Switch, funcionaría mejor en el mercado móvil.

Pantalla inicial de scrap
La dirección artística es uno de los puntos fuertes del juego. Sin embargo, según avanza el juego, deja de cuidarse tanto.

SCRAP nos pone en la piel de un pequeño modelo de robot que escapa de su cadena de montaje. No sabemos por qué obtiene conciencia propia, ni porque el mundo esta como esta en el futuro, pero es una simple excusa para crear niveles «plataformeros» que entretengan al jugador.

Sin duda, la dirección de arte es uno de los apartados del juego que hay que destacar, no solo por atraer teniendo pocos recursos en pantalla, sino porque la simpleza gráfica está cuidada, dándonos un apartado gráfico completo y compacto, lo cual a veces puede resultar difícil para estudios de pocas personas (y recordemos que este juego lo ha realizado simplemente un equipo de tres personas).

En definitiva, gráficamente el juego es limitado, pero por el simple hecho de que no trata de abarcar más de lo que puede y es consciente de ello, por lo tanto es un estilo apropiado y correcto. Sin embargo, me hubiese gustado que en el segundo o tercer «mundo» hubiesen tratado de diferenciar un poco más su propio escenario.

A pesar de ese aspecto gráfico tan resultón, toca hablar de las cosas malas del juego. Entre ellas está su poca innovación entre nivel y nivel; estos niveles tienen una fórmula adictiva y entretenida con desafíos que motivan a repetir el nivel hasta completarlo al 100%. Sin embargo, debido a su control, bien podrían ser de un juego de móvil, lo que nos lleva a pensar que, si innovaran en control y aprovecharan los aspectos técnicos de Switch, podrían ser mucho mejores y más completos.

También son dignos de mención los power up o las habilidades que de vez en cuando aparecen en diversos niveles. Estas habilidades son incómodas y en muchos casos, totalmente evitables o inútiles, pues complican más de un nivel que perfectamente se podrían completar con saltos simples. Sin duda, es una buena idea para mejorar la monotonía que podrían dejar ver algunos niveles pero están mal implementados y solamente sirven para, en diversas ocasiones, sumar un requerimiento extra a un nivel para completarlo al 100%.

También podríamos hablar de que hay ciertos niveles más difíciles que otros, lo cual estaría genial si hubiese una curva de dificultad más pronunciada y no pillase tan de sorpresa el simple hecho de que igual pasas de un nivel bastante desafiante a uno que no lo es tanto. Son muy pocos casos en los que pasa eso, pero creo que tendría una fácil corrección y no está de más apuntarlo.

Switch scrap niveles con laseres

SCRAP es un plataformas divertido, desafiante y que cuenta con un aspecto gráfico simple pero resultón. Para un estudio de tres personas, es un juego correcto con mérito propio al proceder de un estudio tan pequeño. Sin embargo, cuenta con fallos como una banda sonora que deja que desear, algunos niveles repetitivos y unos escenarios que, estando en Switch, podrían dar mucho más de sí. Es más, incluso podrían interactuar con el propio personaje y dinamizar y hacer mucho más disfrutables una serie de niveles que, después de un rato, requieren de esas pequeñas sorpresas que rompen con las reglas estabecidas por el propio juego para dar una experiencia más grata.

SCRAP

6

SCRAP es un plataformas que peca de no aprovechar el sistema en el que se encuentra disponible pero pesea ello es un entretenido y desafiante juego recomendado para todo aquel que busque un juego con el que picarse y pasar unas buenas horas.