AnálisisPC

Citizens of Space – Análisis PC

Hora de hacer política

Hace ya cuatro años, Citizens of Earth llegó a nuestras consolas. Por aquel entonces a muchos pilló por sorpresa un juego que, aparte de tener un humor característico, se influenciara tanto en EarthBound. El juego, aunque recibió unas críticas no muy notables debido a ciertos errores de diseño y programación, implementó unas mecánicas cuanto menos interesantes que llamaron mucho la atención.

Su secuela directa, Citizens of Space, llega ahora a nuestras manos con un apartado visual nuevo y refrescante, una nueva historia e incluso un nuevo sistema de combate. Vamos a ver qué ha logrado esta segunda parte de la saga.

La historia continua mucho tiempo después de Citizens of Earth. La Tierra, después de comunicarse con el resto de razas inteligentes, consigue con mucho esfuerzo incorporarse a la Federación Galáctica. Y nosotros somos el responsable de representarla frente al resto de la galaxia. Seguro que nada malo ocurre.

Después de conocer a nuestro asistente y dar una agradable vuelta, algo muy malo ocurre. Resulta que mientras estamos dando nuestro discurso delante de la Federación ¡La Tierra ha desaparecido! Así que en seguida decidimos ponernos a la acción para encontrar nuestro planeta perdido. Obviamente por el bien común y para nada por el hecho de poder recuperar nuestro empleo.

Pero resulta que la galaxia es un lugar muy violento, y la mayoría de problemas se solucionan a golpes. Como buen político que somos, ni pensaremos en ensuciarnos las manos, sino que usaremos nuestra arma secreta: Delegar.

Así que para tener una buena armada de fieles ciudadanos para combatir, necesitaremos usar nuestra sutil y encantadora verborrea (junto con un par de misiones extras) para añadirlos a nuestros equipos. Todos juntos, sobre todo ellos, conseguiremos rescatar a nuestro amado planeta.

Cuando tuve la oportunidad de ocuparme de Citizens of Space dudé un poco. Por una parte el juego me llamaba la atención, pero por otra analizar un RPG puede llegar a ser muy tedioso y temía que legara algunos de los problemas de su antecesor. Pero un detalle lo cambió todo: el sistema de combate.

Uno no puede ni jugar tranquilo sin que le falten al respeto hoy en día…

Citizens of Space es un RPG por turnos, y uno de los mayores problemas que tiene este género es lo estático que resulta. Pero algunos, para combatir estos sistemas tan parados, usan un sistema de interacción durante los ataques. Normalmente son QTE (Quick Time Event) y, sinceramente, me parece la mejor función que tienen. Una mecánica tan sencilla como esta provoca que los combates sean algo más que un «repite siempre la misma estrategia» y que tus reflejos y precisión influyan en tus resultados.

Algunos ya os habréis dado cuenta, pero este sistema está fuertemente inspirado en otro. Nada menos que en Mario & Luigi Superstar Saga, un RPG por turnos de los hermanos fontaneros que usan unas mecánicas de combate prácticamente idéntico.

Se podría decir que Citizens of Earth es a EarthBound lo de Citizens of Space es a Mario & Luigi Superstar saga en este sentido. Cada uno de los dos juegos toma como inspiración un RPG diferente y lo adapta a sus propios sistemas de una manera muy natural. Para los amantes de la estrategia pura, no hay porque preocuparse. El juego incluye la opción de quitar estos pequeños minijuegos y que todo sea mucho más sencillo de calcular.

Sobre el combate en sí, los turnos se dividen según la velocidad de cada personaje. En cada turno podremos realizar una habilidad que, dependiendo de su potencia, consumirá o generará energía del personaje. Esta energía es el eje del combate, ya que administrar bien este recurso significa la diferencia entre ganar o perder. Aparte de esta acción, podemos usar una habilidad de nuestro gran político para consumir un objeto, invocar a un aliado, etc.

Lo más llamativo del juego y su principal mecánica está clara. Gran parte del juego la pasaremos conociendo y reclutando a diferentes ciudadanos, ya que son la principal fuerza con la que contamos.

Nuestro ayudante nos permitirá cambiar el porcentaje de encuentros aleatorios. Muy útil según nuestro estilo de juego.

Nuestros aliados no solo pelearán por nosotros. De hecho se dividen en tres categorías: combatientes, asociados e interverción. Los combatientes es obvio que hacen. Los asociados se unirán a los combatientes para darles una habilidad extra en combate y subir sus estadísticas. Por último, tenemos a los de intervención, que sirven para interactuar con el mapa y usar de invocaciones durante el combate. Desde destruir rocas en el mapa a cambiar la tasa de aparición de enemigos, sin olvidar que incluso uno de estos ciudadanos nos dejarán cambiar la dificultad del propio juego (cuanto más difíciles los minijuegos, más efectivos serán).

Aunque a veces el proceso de desbloquear a los ciudadanos pueda llegar a ser pesado o repetitivo (encontrarlos en un lado, hacer una misión, normalmente hacer otra misión y reclutarlos), este factor es lo que hace a Citizens of Space algo único y que se sienta con mucho contenido.

Otro de los mejores apartados que lleva Citizens of Space es lo cuidado que está todo su apartado en la sección de arte. Desde unos gráficos mucho más elaborados que en su precuela, a una banda sonora cuidada para que no sea repetitiva, sin olvidar de lo que creo que es su mejor apartado: su doblaje.

Vivimos en una época donde el doblaje en videojuegos sigue siendo algo muy inexistente. Solo solemos disfrutarlos en juegos AAA y en algunos otros de forma menos presencial, en ocasiones especiales. Sobre todo encontramos el doblaje en juegos centrados en su narrativa, para potenciar este aspecto del juego.

Los pequeños minijuegos influenciaran mucho el efecto de nuestros ataques. Eso claro, si no los desactivados en el menú de opciones.

Pues resulta que Citizens of Space cuenta con un doblaje al inglés muy completo, con una voz característica para cada personaje y que es un gusto escuchar. Pero esto es por un motivo, ya que Eden Industries sabe muy bien con qué juega y cuáles son sus puntos fuertes.

Permitid que me explique. No es que la narrativa de este juego sea su arma principal y use el doblaje para potenciarlo. Es que su arma principal es el humor, y precisamente para eso usa su doblaje. Las voces de cada personaje tienen un tono permanentemente cómico, con extravagantes acentos o pronunciaciones. La gran parte de las bromas de este juego caerían en saco roto si no llega a ser por este apartado que esta mimado de una forma muy obvia.

Citizens of Space nos recuerda que hay recursos que, aunque caros, sirve de forma muy eficiente para elevar la calidad de un juego, sobre todo si lo usas de una manera inteligente.

Jugabilidad buena, gran cantidad de contenido, buen apartado artístico y un buen humor ¿Qué más podemos pedir de un juego? Pues por desgracia algo que no se debería pedir a estas alturas: que funcione.

El principal problema que he tenido con Citizens of Space es un problema que nunca he llegado a comentar en un análisis, pero aquí lo veo necesario porque de verdad me ha afectado a la hora de intentar disfrutar de este juego. Este problema son los continuos crasheos del juego. Durante mi partida, el propio juego se ha cerrado automáticamente en demasiadas ocasiones, y encima para poner la guinda en el pastel, en un juego con un autoguardado un poco mediocre y donde si quieres estar seguro de no perder nada, tienes que guardar manualmente cada cinco minutos.

El humor no falla. Incluso nos encontramos con alguna pequeña ruptura de la cuarta pared que siempre saca una sonrisa.

Aparte, algunos errores aparecen de vez en cuando, pero en este aspecto no es algo que me haya importanto tanto ni que haya afectado a mi partida de una manera drástica. Igualmente considero importante mencionarlo.

Por suerte, este es un problema que se puede solucionar en un futuro, y esperemos que sea así y se lance un parche lo antes posible. Es una pena que un juego que podría disfrutarse tanto se tuerza por un fallo como este.

No quiero que este último párrafo espante a la gente de este juego, ya que ha sido una buena experiencia igualmente, pero tampoco voy a mentir. Si planteáis haceros con una copia de Citizens of Space (y deberíais si os gustan los RPG de este estilo) esperad al parche que menciono más arriba.

Por el resto, como he dicho, es un gran RPG que se inspira en juegos de la antigua escuela como tributo para crear algo nuevo pero a la vez que apele a nuestro lado más nostálgico. El humor, aunque igual no gusta a todo el mundo, me ha parecido que suma muchos puntos al carácter del juego y me he reído en varias ocasiones. Espero ver más de este estilo de juegos en un futuro, que mezcle también todos estos apartados que son tan difíciles de llevar.

Citizens of Space

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

RPG que mejora lo anteriormente visto en su precuela. Una pena que tenga tantos problemas de crasheo, aunque con suerte se solucionarán en un futuro.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Regas

Jugando desde que era capaz de sujetar un mando. Amante de los RPG y la narrativa en general. Con suerte futuro diseñador.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X