Another Sight – Análisis Switch

Mirar al mundo con los ojos cerrados.

Algo que hace tan mágicos a los libros es la manera en la que consiguen que cerremos los ojos y nos teletransportemos a universos maravillosos. Los videojuegos, por su parte, pueden conseguir un efecto similar en muchos casos pero con la diferencia de poder darnos el control en ese viaje, otorgándonos un mayor protagonismo en la historia y convirtiendo la aventura en algo más personal.

La desarrolladora de títulos indie, Lunar Great Wall Studios, utiliza y aprovecha este medio para presentarnos Another SightUn título con un universo de ilusión, fantasía y sobre todo misterios, algo que hace brillar a nuestros ojos. Pero el enfoque de esta obra se basa en la limitación visual y es que Lunar Great Wall Studios, junto a varios institutos especializados, quieren crear conciencia y empatía con las personas que sufren con la pérdida de gran parte del sentido de la vista. A continuación, veremos el resultado final de esta bonita propuesta llevada a videojuego con la llegada de Another Sight a la eShop de Nintendo Switch.

La historia de Another Sight nos pone en la piel de Kit, una joven que despierta en un lugar muy extraño donde las leyes de la física deciden ir por nuevos rumbos y destrozar nuestras mentes. Kit no consigue recordar cómo llegó hasta ahí, sólo que estaba con su padre y luego se vuelve todo borroso. Ante la confusa situación, decide avanzar para buscarlo o descubrir dónde se encuentra, sin saber que se dirigía hacia un futuro repleto de misterios. Tras caminar un rato perdida y sin rumbo, Kit llega a una zona donde el suelo no es muy estable, cede ante su peso y nuestra joven protagonista cae al vacío. Kit vuelve a despertar desorientada y con algunas molestias tras la enorme caída, intenta ubicarse pero se da cuenta de que eso no es posible porque una fina capa morada recubre los iris de sus ojos, dejándola totalmente ciega. Entonces entra en escena nuestro segundo protagonista, un pequeño y peludo gato de anaranjado llamado Hodge. De esta forma, el título nos presenta de manera atractiva y novedosa una aventura cooperativa donde el astuto Hope ayudará a Kit a orientarse y avanzar en su camino hasta encontrar todas las respuestas que busca.

Los protagonistas del juego se conocen.
Kit sufre una gran pérdida de su visión y Hodge le ayudará avanzar en su camino.

Estamos ante una aventura en 2D totalmente lineal, con un desplazamiento scroll-lateral y una única campaña principal con unas seis o siete horas de duración aproximada, donde la narrativa va ganando todo el peso de la trama. El título sube un escalón y usa como puente su jugabilidad para darnos todas las sensaciones que quiere transmitirnos con su historia, tendiendo como pilar central la ceguera de nuestra protagonista. Debido a la nueva situación de Kit, cuando tengamos su control todo a nuestro alrededor estará oscuro, reconociendo únicamente los objetos que tengamos cerca o los que reproduzcan un tipo de sonido. Para avanzar ante esta situación tan limitada, deberemos jugar alternando con Hodge para que nos guíe a través de sus maullidos. Una mecánica que nos hace experimentar fielmente esta enfermedad que nos llega de repente, dejándonos con una desorientación constante y en la que no sabemos dar dos pasos sobre seguro. Esto convierte a Another Sight en un juego con un ritmo muy lento, teniendo que repetir el camino con ambos personajes ya que se utilizan por separado y dependen totalmente el uno del otro. Algo que espantará a muchos jugadores porque el título juega con nuestra paciencia constantemente. Pero para los más pacientes que se queden a ver cómo se desenlaza esta historia, verán que mediante esta mecánica jugable y los constantes diálogos que tienen Kit y Hodge, nacerá y evolucionará una fuerte amistad basada en la confianza.

Visión de Kit.
Cuando tengamos el control sobre Kit tendremos una visión muy reducida y nos moveremos de manera lenta e insegura.

El juego no es una buena propuesta jugable. Sus controles son sencillos y los asimilaremos rápidamente, pero son bastante toscos y les faltan horas y horas de pulimiento. Cuando tengamos el poder del mando en Another Sight podemos dividir el camino en dos partes: las zonas de puzles y las de plataformeo. Las partes de Kit están enfocadas en los rompecabezas. Destacan, y no para bien, por su simpleza, su poca variedad en los desafíos y el abuso del uso de palancas para encontrar la solución. Por el otro lado, la zonas de Hodge están enfocadas al salto entre plataformas, pero la tosquedad y la imprecisión en el control del felino, hace que estos momentos del juego puedan llegar a ser muy frustrantes. Lunar Great Wall Studios nos va dejando por el escenario, pequeñas esferas que sirven de forma de coleccionable y que amplían la información sobre los personajes que participan en la historia. Un motivo que enriquece el universo del juego pero que se queda en algo muy pobre para dar rejugabilidad al título.

Hope subiendo por unas tuberías.
Las zonas centradas para Hodge nos harán dar uso de nuestra agilidad felina.

El título cuenta con un apartado gráfico bastante notable con el que defiende el tipo en Nintendo Switch y que pasaría desapercibido como uno más para nuestros ojos si no fuese por su maravilloso diseño artístico, que consigue envolver al universo que nos presentan con una capa de incertidumbre y llena de sorpresas mágicas. Algunos escenarios en las zonas de plataformeo pueden pecar de ser repetitivos sobre todo en la primera parte de la aventura pero las veces que solucionan este pequeño problema, Another Sight ofrece instantáneas que superan a nuestra imaginación y nos invitan a perdernos y flotar eternamente por sus espacios.

Another Sight cuenta su historia en imágenes.
El estilo artístico de Another Sight es uno de sus puntos más fuertes y ayuda a transmitirnos a la perfección el universo del juego.

Su banda sonora sabe brillar en un papel secundario que la convierte en una fiel compañera que irá siempre tras los pasos de Kit y Hodge durante el transcurso de la aventura. Sus melodías hacen un uso perfecto de sus notas para que el título nos transmita esas situaciones contantes de olvido e incertidumbre. Sin embargo, sus efectos sonoros son pobres y repetitivos dando una sensación acartonada que chirría en una inversión que en general es muy buena. Aunque las voces de los personajes están en inglés, el resto del título está traducido totalmente al castellano.

Another Sight nos ofrece una aventura que se va elaborando a fuego muy lento. Con una mecánica que se basa en la repetición y a la que debemos sumar un control tosco y poco pulido, hará que muchos jugadores se espanten frustrados pero para todos aquellos que asimilen el ritmo pausado de la aventura, encontrarán una historia interesante con unos personajes que se echan el título a la espalda y una inmersión total con la intención de los desarrolladores en el universo fascinante.

Another Sight

7

Another Sight ofrece una buena aventura mágica y llena de misterios que esconde un bonito mensaje que nos dará un nuevo punto de vista que recompensará a los más pacientes. Por desgracia, su jugabilidad poco pulida y su ritmo lento hará que no todos los jugadores lleguen al final de esta historia.