Crash Team Racing Nitro-Fueled – Análisis PS4

¡Vuelven las explosiones más locas!

Crash Bandicoot siempre ha sido uno de mis personajes favoritos de la industria de los videojuegos. Que saliese al mercado un título de karts del universo Bandicoot en todo su esplendor fue uno de los principales motivos que me mantuvieron pegada al televisor durante un verano entero. Una lástima que en su día fuese de las que tuvieron una PlayStation más tarde que pronto; aunque eso no fue un impedimento a la hora de disfrutar de Crash Team Racing en la casa de mis tíos.

Recuerdo aquellos meses calurosos sentada en el sofá, corriendo por la victoria en circuitos locos y explosivos. Todo un acelerón hacia la nostalgia que nos llega en forma de remake gracias al trabajo de Activision y a la oportunidad de recuperar los clásicos más queridos para poner al alcance de todos estas pequeñas pero grandísimas obras de arte.

Crash Team Racing Nitro-Fueled ha vuelto para formar parte de mi verano. Y espero que esta vez se quede conmigo durante mucho tiempo. Sin más, os dejo con lo que ha sido para mí la vuelta del bandicoot más loco que el asfalto ha tenido el gusto de conocer.

Crash y Coco en la clasificación final

Cuando anunciaron Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, todo el mundo comenzó a especular sobre un posible remake de Crash Team Racing. Activision no nos dejó con la miel en los labios; algo que se agradece.

Crash Team Racing Nitro-Fueled hace honor a su versión original, respetando un sistema de juego enfocado sobre todo al uso del turbo. Los derrapes imposibles y complicados; los que ni yo recordaba así, para ser sincera. Al principio me costó coger la práctica, pero una vez que dominas el momento perfecto las carreras se convierten en un desenfreno bastante emocionante.

Tendremos que hacer uso de un botón para poder tomar una curva controlando la barra del turbo, el cual se activa con el botón contrario. Crash Team Racing Nitro-Fueled mantiene la esencia que lo diferencia de muchos títulos del género: esperar hasta el último instante para conseguir ventaja es primordial.

Cortex en un circuito de Crash Team Racing Nitro Fueled
El turbo es muy importante para lograr la victoria

Encadenar los turbos y hacer uso de los que se activarán cada vez que saltemos desde una rampa o terreno elevado será nuestro as en la manga a la hora de conseguir la victoria.

Personalmente, me ha parecido que este título tiene una de las IA más traicioneras que existen. No sé cuanto tiempo puede un personaje mantener en la recámara un pack de misiles, pero la de veces que he perdido el primer puesto por sufrir un ataque inesperado en el último segundo… Son demasiadas para llevar la cuenta. Me ha gustado mucho la sensación de estar compitiendo contra personajes que hacen más que simplemente correr hacia delante.

Estás cerca de alcanzar la meta y de repente tu cabeza ha desaparecido. No hay nada. En su lugar una potente y peligrosa caja de TNT está temblando, a punto de explotar. ¡Menos mal que si saltamos sin parar conseguiremos deshacernos de ella!

Las épicas cajas de TNT se mantienen, por supuesto. También la caja de Nitro, los turbos, el reloj, las máscaras… ¿Qué sería de un juego de karts sin un armamento en condiciones? Aquí debo ser sincera, me esperaba que aprovechasen el remake para incluir un poco más de variedad. Aunque entiendo que no tenían intención de alterar el contenido del título original; aun así… Más destrucción nunca está de más.

Los circuitos han sido recreados de maravilla. Cada vez que compites te transmiten una sensación de vértigo y de velocidad, sin apenas tiempo de respuesta. Con más de treinta, las posibilidades de disfrutarlos en diversos modos de juego son muy amplias. Torneo, carrera, batallas, contrarreloj o incluso un atrapa la bandera. Mi favorito es la batalla pura y dura, el último kart que quede en pie. Me parece un modo muy divertido para disfrutarlo en compañía.

Batalla de karts usando una bomba como arma y un escudo protector
¡Consigue sobrevivir a toda costa!

Si eres un jugador solitario no te va a faltar el Modo Historia. Volvemos a los consejos del original, a desbloquear personajes y a superar los desafíos de cada uno de ellos. En este modo deberás quedar primero en cada carrera para poder avanzar, una tarea complicada en según qué circuito. También es una manera de desarrollar tu habilidad y aprender a usar los turbos de forma correcta. Cada vez que superes un mundo podrás disfrutar de los personajes desbloqueados en la selección de piloto. Los jefes mantienen sus propios retos y las carreras individuales contra ellos serán únicas en cada una de las ocasiones.

El juego pone a nuestra disposición un sinfín de horas de diversión, sobre todo si queréis completar la historia al cien por cien. Conseguir reliquias, copas, desafíos CTR… Ahora nos enfrentamos a un remake mucho más difícil que su versión original, lo cual está muy bien para sacarle todo el partido posible.

Me ha gustado mucho que hayan implementado un sistema de personalización de vehículos y de personajes. Tipos de karts, carrocerías, pinturas, pegatinas… Las opciones son muy variadas e iremos desbloqueando el contenido poco a poco conforme avancemos en el juego o realicemos cierto tipo de desafíos. ¿Lo peor de esto? Que tenían al alcance de la mano el incluir opciones más útiles; quiero decir, que personalizar el vehículo fuese algo más que simple estética.

Crash Bandicoot en la selección de personajes bloqueados y sin desbloquear
Desbloquea a todos los personajes del universo Bandicoot

Los personajes tendrán atuendos especiales, como el aspecto retro que ya tenían en su versión clásica o cambios que les otorgarán un toque nunca visto.

Es una pena que no hayan decidido sacarle más partido, porque soy de las jugadoras que se motivan si lo que voy consiguiendo como recompensa me sirve para modificar ciertas características de los personajes.

Los diferentes y variados modos de juego no serían tan espectaculares si el apartado gráfico hubiese fallado. No es el caso de Crash Team Racing Nitro-Fueled.

Maravillada es poco. Que hayan sido capaces de recrear con tanta perfección cada rincón del entorno es para aplaudir sin parar. Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, sin duda. Tenemos una serie de texturas y de colores que nos dejarán boquiabiertos. La velocidad en cada circuito, la variedad a la hora de elegir piloto y el doblaje son un cúmulo de todo lo que cualquier fan podría esperar.

Papu Papu y Cortex en el circuito especial
Los retos de los jefes finales serán todo un desafío

Su rendimiento es bastante aceptable. No he tenido ningún problema con esta versión; mantiene un ritmo estable en cada momento y no he notado una ralentización que entorpezca el juego ni siquiera jugando a pantalla partida con otra persona en la misma consola. Una experiencia que recomiendo al cien por cien, sobre todo cuando hablamos de las batallas de karts.

La banda sonora está muy bien conseguida. Volveremos a sentir los ritmos clásicos pertenecientes a cada personaje, sorprendiéndonos de nuevo con el buen doblaje del que ya disfrutamos en el remake de la trilogía de Crash Bandicoot.

El modo online promete actividades y recompensas para los jugadores que decidamos competir en el Grand Prix. Esto me parece muy acertado, dándole más vida al titulo para aprovecharlo lo máximo posible. Lo único que deben de solucionar es el tema de la ralentización y conexión entre jugadores; algo bastante importante cuando hablamos de este género.

Las comparaciones son odiosas. Como jugadora que ha disfrutado de varios títulos de karts, no puedo evitar hacerlas. Aunque Crash Team Racing Nitro-Fueled ha superado todas mis expectativas.

Es un título imprescindible si eres amante de este género, y más aún si como yo, Crash ocupa un lugar especial en tu colección.

Divertido, con mucho contenido al que sacarle partido, un doblaje excepcional, un apartado visual maravilloso y unas mecánicas algo más complicadas que las de otros juegos que podemos encontrar en el mercado.

Crash Team Racing Nitro-Fueled no se va a convertir en el mejor del género, pero presume de mantener la esencia de todo lo que en su día nos cautivó, de ser un juego con una personalidad propia muy característica del universo Crash Bandicoot. A lo mejor no son los personajes más dulces o más bonitos visualmente, pero nadie va a negar que son los más gamberros del asfalto.

Un remake muy esperado que no te puedes perder.

Logotipo de Crash Team Racing Nitro-Fueled

Crash Team Racing Nitro-Fueled