Lovely Planet 2: April Skies – Análisis PC

Plataformas, acción y felicidad en un mundo lisérgico

Este es uno de esos juegos que, por su estilo y su jugabilidad, resultan muy difíciles de clasificar. Algunos lo llaman “Gun Wallet”; sin embargo, prefiero no entrar en tecnicismos pedantes, así que diré que se trata de un juego de plataformas en primera persona. El cual además se complementa con un toque de acción y puede que también de “puzles”, pero muy entre comillas. Todo esto lo explicaremos más adelante.

Así que bienvenidos al lisérgico y abstracto mundo de Lovely Planet 2. Un juego que en una sesión de más de quince minutos os dejará las manos agarrotadas.

¿Historia? ¿Dónde? Bueno, Lovely Planet 2 no tiene de eso. Pero realmente no le hace ni pizca de falta. El juego se trata de una sucesión de niveles sin más, por lo que si habéis llegado aquí buscando un título que os ofrezca algún tipo de argumento o profundidad, ya podéis dejar de leer. Si por el contrario buscáis diversión simple y directa, ya os digo que esta obra es una buena opción que considerar.

Entonces ¿En que consiste Lovely Planet 2? Bueno, pues en esencia se trata de superar niveles extremadamente cortos en un periodo de tiempo aún más corto. Algo así como recorrer un circuito de obstáculos en el cual el más mínimo error te lleva de vuelta al inicio.

Tendremos una serie de mundos, cada uno con sus niveles propios. En total, existen más de cien niveles y la dificultad va aumentando muy progresivamente. Desde el principio parece un paseo, hasta que acabemos tirándonos de los pelos.

Como he dicho antes, cada nivel es un “circuito de obstáculos” donde, aunque el componente principal son las plataformas, existen más peligros que sortear. Por ejemplo, aparecerán enemigos que denominaremos “viscosidades rojas” que se abalanzan sobre nosotros, manzanas que caen y que si las dejamos tocar el suelo nos matan, teletransportes que nos lanzan al vacío, los típicos pinchos, cubos con caras adorables que nos disparan y un largo etcétera. No obstante, la mayoría de estas amenazas se pueden neutralizar con nuestra pistola de… ¿Flechas? Bueno, Lovely Planet 2 es un juego de lo más abstracto, así que llamémoslas así.

Un amigo al que no debemos disparar
Ese cubo asustado no solo es adorable, sino que es bueno y no quiere hacernos daño, por eso si le disparamos tocará empezar el nivel de nuevo.

Para terminar cada nivel con éxito es imprescindible tumbar a todos los enemigos. Eso sí, hay que tener cuidado porque también habrá “amigos” camuflados entre ellos y si les disparamos, perderemos instantáneamente. Toda esta tarea la tendremos que realizar a toda velocidad mientras plataformeamos y esquivamos otros peligros, lo que nos deja una jugabilidad bastante frenética y adictiva, que, como dije al principio, nos va a dejar un dolor de manos importante. Además, ya que poco a poco se van añadiendo nuevos elementos jugables en los niveles (los mencionados teletransportes, por ejemplo) o nuevos peligros como las manzanas o la molesta niebla que tendremos en ciertos niveles. El juego nos ofrece un desafío que va evolucionando sin caer en una excesiva repetitividad. Tened en cuenta que es imprescindible hacer buenos tiempos en los niveles para conseguir las estrellas necesarias que nos permitirán seguir avanzando por el juego.

Con respecto al diseño de los niveles hay que destacar que, por muy cortos que sean, están maravillosamente construidos, con todos sus saltos y obstáculos muy bien colocados. Por cierto, en la introducción mencioné que este juego podría considerarse de “puzles” en cierta medida. Esto es porque una vez la dificultad empieza a apretar tendremos que encontrar estratégicas y mecanismos para hacer buenos tiempos sin que nos maten. Es decir, buscar y realizar al milímetro una secuencia de acciones concreta, así como ir memorizando todo el nivel.

En general, Lovely Planet 2 es un juego bastante divertido. Pero tienen un gran problema: El contenido es escaso. Lo único que hay que hacer es superar niveles uno detrás de otro, conseguir todas las estrellas y si queremos, jugar en un modo más difícil. Y es aquí donde si podemos comenzar a sentir una sensación de repetitividad. Dado que tenemos el juego en Steam, hubiera estado genial un editor de niveles para compartirlos en Steam Workshop y competir con el resto de los usuarios para ver quién consigue las mejores puntuaciones. También se podrían añadir más modos de juego y algo que alargue un poco las escasas dos horas que dura el juego. No obstante, si queremos conseguir todas las estrellas y logros, este tiempo se puede alargar; pero como ya he dicho, la repetitividad estará presente en esta situación.

Por otro lado el título no aporta absolutamente nada nuevo con respecto a su predecesor. Todo lo aquí descrito es exactamente igual en la primera parte e incluso los niveles son similares. Con lo que parece más una expansión o un DLC que una secuela.

El enemigo al fondo nos dispara mientras saltamos para llegar a el
El cubo rojo del fondo nos dispara mientras saltamos por ahí. Si le eliminamos desde la distancia, mejor.

Este título destaca enormemente en su apartado artístico que, si bien es muy modesto, funciona a la perfección. Los abstractos mundos de Lovely Planet 2 están plagados de texturas planas de colores pastel. Estas crean una atmósfera muy alegre y le dan al juego un tremendo toque de personalidad. Porque este es otro ejemplo de que no hacen falta motores gráficos espectaculares para que un juego sea bonito.

Sin embargo, encuentro aquí otro problema. Ya que los diferentes mundos del juego apenas se diferencian gráficamente los unos de los otros. Algo que hubiera estado muy bien para darle mas variedad a los niveles.

Por otro lado, en el apartado sonoro hay que destacar los temas compuestos por Calum Bowen. Al igual que ocurre con los gráficos, la música contribuye a dar una sensación alegre y aporta su toque de personalidad al título. De hecho, algunos de estos temas son muy pegadizos y se nos quedarán grabados a fuego. Eso sí, la música, aunque muy buena, tiene poca variedad de temas.

La niebla apenas nos permite ver
La niebla provocará que saltemos al vacío en muchas ocasiones. En otras provocará que esas «cosas» rojas se abalancen sobre nosotros de la nada provocando algún que otro susto de muerte. Afortunadamente muchas de estas cosas se suelen quedar quietas.

Sin duda alguna Lovely Planet 2 os hará pasar ratos muy divertidos pese a sus problemas. Es una propuesta bastante original con una buena jugabilidad, pero no gustará a quienes busquen experiencias profundas.

Se encuentra a 8,19 € en Steam, pero a fecha de este análisis lo tenemos por 6,55 €. Un buen precio para lo que ofrece: hacerte pasar un buen rato sin muchas pretensiones. Definitivamente recomendado a quienes gusten del plataformeo y el arte abstracto.

Lovely Planet 2: April Skies

6

Un buen juego que, si no buscas una experiencia profunda, te hará pasar un rato divertido.