We. The Revolution – Análisis Switch

Reviviremos la época del Reinado del Terror a través de los ojos de un juez

Si había algo que me gustaba en Assassin’s Creed, era poder ir leyendo las entradas de cada monumento y nutrirme con su historia. Esa era parte de la magia de los juegos, que te permitían revivir otras épocas con tus propios ojos. Menciono esta saga porque es una de las pocas que tiene pinceladas de historia de la humanidad (que yo haya probado, al menos). En We. The Revolution tenemos la oportunidad de revivir una época tan importante como la Revolución Francesa. Y todo ello mientras somos juez y verdugo de multitud de personas que pasarán ante nuestros ojos.

Un detalle importante a tener en cuenta es que el juego está totalmente en inglés, por lo que necesitaremos un cierto nivel para poder disfrutar de él, ya que se basa en leer los casos.

We. The Revolution es un juego calmado y reflexivo, desarrollado por Polyslash. Con un precioso estilo visual poligonal, el juego nos presentará a destacados personajes de la Revolución Francesa: el rey Luis XVI de Francia, Robespierre, Jean-Paul Marat… y la historia de la suerte que corrieron (aunque puede que esté en nuestras manos modificarla).

Imagen del juego donde vemos un tumulto de personas y la bandera de Francia
La Revolución Francesa fue una época que convulsionó Francia y a toda su sociedad

La mecánica principal del juego es sencilla: seremos el juez Alexis Fidèle a lo largo de tres capítulos que se dividen en distintos días. En cada día se nos presenta un caso distinto, donde tenemos una ficha en la que está escrito quién es la persona acusada, de qué se le acusa, su historia personal… por lo que ya podemos deducir que hay bastante texto que leer. En cada ficha observaremos palabras remarcadas en rojo. Esto se combina con la mecánica de desbloquear las preguntas con las que interrogar al acusado.

Tendremos un minijuego donde habrá que unir los conceptos remarcados con ciertas categorías (en cada caso pueden variar). Tendremos un número determinado de fallos, incluso a veces se nos pondrán trampas, y en el momento que agotemos los intentos, no podremos desbloquear más preguntas.

Imagen del juego de un juicio
Será importante intentar que nuestra decisión concuerde con la opinión del jurado, ya que así nos ganaremos su favor

Os aviso desde ya: el juego no permite que seamos justos. Además de juzgar bajo nuestro propio criterio si la persona merece ser absuelta, enviada a prisión o guillotinada, tenemos que tener en cuenta las facciones que conforman a la sociedad francesa. Al principio solo tendremos que preocuparnos por el «pueblo llano» (la gente normal) y «los revolucionarios». Muchas veces, la decisión final que tomemos respecto a una persona gustará a un grupo pero no al otro, y bajará nuestra reputación con estos últimos.

Alexis Fidèle es el total protagonista del juego, aunque al principio no nos dé esa impresión. Su (nuestra) historia irá avanzando y volviéndose cada vez más importante. Y aquí es donde nos iremos dando cuenta que no todo es claro u oscuro, que todo tiene sus matices. Muchas veces los casos no estarán del todo claros, o nuestros veredictos no se ajustan con lo que yo consideraría «justicia». Además, existen unos modificadores globales (las relaciones, la reputación y la influencia) que afectarán a las decisiones que tomemos.

Y si hay algo de lo que puedo quejarme de este increíble título, es que nos obliga a jugar al famoso juego de tronos. Intrigas, traiciones y demás artimañas serán necesarias para ganarnos el amor de las facciones y evitar que nuestra cabeza sea la siguiente en rodar. Por ejemplo, el juego nos permite absolver al ya mencionado Luis XVI de Francia, que en realidad fue decapitado.

Imagen del juego de la muchedumbre ante la guillotina
La guillotina es el símbolo inequívoco de la Revolución Francesa

Sin embargo, si no poseemos un cierto nivel de reputación con una de las facciones, salvarlo significará nuestra muerte. Y así con el resto de condenas. Deberemos fijarnos en cómo afecta cada una de nuestras decisiones al resto e intentar sobrevivir, por lo que muchas veces no podremos emitir un juicio justo.

Nuestra famillia también será un pilar importante en el juego. Sin embargo, es otra de las características más injustas de todas las que nos encontraremos. Esto es debido a que nunca podremos prestar suficiente atención a todos los miembros de la familia, y eso era algo que me frustraba constantemente.

Más adelante el propio juego desarrollará otro tipo de mecánicas con las que complementar al juego, las llamadas intrigas. Durante esta fase del día, tendremos un tablero que divide diferentes secciones de París y nos muestra quién las controla. La idea es intentar ir descubriendo cada vez más secciones e intentar controlarlas, para así desvelar quién es nuestro enemigo. Jacobinos, girondinos… todos intentan obtener más poder y alzarse por encima de otros nobles, por lo que cualquiera podría estar detrás de todas las intrigas.

Imagen del juego donde podemos ver a Robespierre
Robespierre es recordado por ser un entusiasta de la guillotina, y él mismo nos recuerda sus sanguinarias ideas en el juego con la frase «el terror no es otra cosa que justicia rápida».

Sin embargo, no todo iba a ser tan fácil. En un mundo donde cada paso que demos puede llevarnos a la gloria o a nuestra destrucción, debemos de adoptar una actitud cauta. De vez en cuando pueden aparecer patrullas revolucionarias, que capturarán a nuestros agentes y deberemos persuadirlos nosotros mismos para que los liberen. También podremos recurrir a un agente para que haga ese trabajo en nuestro lugar si poseemos suficientes puntos de influencia (un tipo de moneda que iremos adquiriendo a lo largo del título).

Imagen del minijuego de las intrigas
Las intrigas son un añadido que nos proporciona un poco de acción al juego

Una vez hayamos acabado con las intrigas, podremos finalizar el día y dar comienzo a uno nuevo. A medida que avancemos, se nos presentarán días con juicios cortos, para así agilizar el juego. No poseeremos una ficha con todo detallado y un acusado al que interrogar, sino que se nos mostrará un breve resumen y deberemos elegir qué hacer con esa persona.

We. The Revolution es un título magnífico, entrenido y calmado, sobre todo si te gustan los juegos de tipo novela visual con mucho texto. Nos permite hacer un recorrido por el periodo del Reinado del Terror y conocer de primera mano a personajes ilustres de esa época. Sin embargo, el hecho de que el juego no permita emitir juicios justos, sino que prime nuestra supervivencia, le quita un poco de gracia al hecho de que jugásemos como un juez. A pesar de todo, creo que es un título que atrapará a cualquier enamorado de la historia.

We. The Revolution

8

En We. The Revolution debemos adoptar el papel de un juez durante la Revolución Francesa, más concretamente durante el Reinado del Terror. La historia irá avanzando mientras resolvemos casos y evitamos que nuestra cabeza no sea la siguiente en rodar.