Dandy Dungeon – Análisis Switch

Oficinista y caballero.

Desde que se descubrió el boom de los títulos indie en Nintendo Switch, una oleada de títulos que se encontraban en el mercado móvil decidieron dar el paso a esta consola que compartía la filosofía de las portátiles y las sobremesa. De repente la eShop se llenó de juegos que en un principio no estaban planteados para esta plataforma ni para este tipo de público.

Onion Games Room se une a esta moda de darle una segunda vida en sus títulos en Nintendo Switch y da el salto con su última obra, Dandy Dungeon. Un juego que obtuvo bastante fama en Android & iOS y ahora prueba suerte con un lavado de cara en sus mecánicas para encajar de mejor manera en un público diferente.

El título nos pone en el papel de un japonés llamado Yamada-Kun, un hombre normal y corriente que vive atrapado en un trabajo sin futuro y una rutina tranquila, repetitiva y gris. Un día, harto de toda esta situación estancada, decide coger las riendas de su vida y emprender su sueño de desarrollar un videojuego en sus horas libres. Una acción que sin ser consciente cambiaría por completo la visión de su vida, llevando a su juego todas las alocada situaciones que empezará a vivir en su día a día. Dandy Dungeon presenta una historia que, sin ser para nada ambiciosa, despega y atrae por su originalidad recubierta con un excelente humor japonés.

Presentación del protagonista.
Yamada-kun internará cumplir su sueño de crear un videojuego.

Estamos ante un título con un género extraño que baila entre los rogue-lite con toques de RPG y los juegos de puzles. Dandy Dungeon cuenta exclusivamente con un modo principal donde iremos viendo como evoluciona el proyecto de Yamada-Kun. Cada noche nuestro protagonista se pondrá manos a la obra programando y testeando su videojuego. Aquí pegaremos el salto a la pantalla de su ordenador y tomaremos el papel de su avatar, un héroe estándar de toda la vida que deberá ir superando diferentes fases llenas de peligros ambientas en tenebrosas mazmorras. Los controles son muy simples y nos haremos con ellos al primer momento. Cada nivel es un mapa cuadriculado en el que deberemos llevar a nuestro héroe hasta la meta sano y salvo pero para ello, habrá que seleccionar una ruta que pase por todos los cuadrados hasta la salida, una tarea que sería bastante sencilla si cada mazmorra no estuviese repleta de enemigos en forma de obstáculo que sueñan con bajar toda nuestra barra de vida.

Mapa de la mazmorra.
Nuestro héroe deberá superar toda clase de desafíos para poder salvar a su amada princesa.

Nuestro héroe siempre comenzará cada mazmorra al nivel uno y a medida que vayamos superando cada piso irá subiendo de nivel. El reto se irá complicando bastante a medida que avancemos pero para poder hacer frente, podremos equiparnos con una gran variad de armas y armaduras que subirán nuestros stats. El sistema de combate está automatizado pero nos dejará el uso de objetos para poder cambiar la balanza del enfrentamiento a nuestro favor si se complican las cosas. Una vez que nuestro videojuego haya cumplido con su función diaria, volveremos a la casa de Yamada-Kun y podremos subirlo de nivel, equiparnos mejor para los futuros desafíos y vivir nuevas experiencias en su vida real que más tarde servirán de inspiración para crear nuevo contenido para su videojuego. Dandy Dungeon cuenta con una gran variedad de enemigos y armaduras especiales que colgarán de nuestras estanterías a modo de coleccionables una vez que los hayamos conseguido, una propuesta simple que nos da motivos suficientes para rejugarlo y mirar cada rincón del título.

Enemigos de Dandy Dungeon
Dandy Dungeon cuenta con un gran horda de enemigos y derrotar a todos nos supondrá varias tardes de vicio.

El título funciona a la perfección y de manera fluida en Nintendo Switch, la portabilidad de la consola y sus funciones táctiles le sientan perfectamente al juego ya que consigue brillar más si le vamos dando sesiones cortas de vicio. Algo que es de muy agradecer es que se ha eliminado ese sistema tan común es el mercado móvil que nos invita de manera descarada y forzosa a pasar por caja. Se ha eliminado una barra de energía que nos limitaba nuestro tiempo de juego si llegaba a cero, permitiéndonos jugar la sesiones de juego que queramos.

Dandy Dungeon no destaca por su enorme potencial gráfico pero cuenta con un maravilloso estilo pixel-art que da vida a cada detalle en el loco mundo de Yamada-Kun, con el que el estudio de Onion Games Room ha sabido trabajar a la perfección y darle expresión a cada uno de sus personajes, brindándoles personalidades simples pero que se hacen notorias cuando entran en escena. Su banda sonora, salvo su tema principal, «Retrograde life», que es una delicia, pasa totalmente desapercibida, al igual que sus efectos sonoros que son pobres y repetitivos. Todo esto hace que nuestros oídos estén ante el peor apartado del título, ya que aun estando en una liga de limitaciones no consigue brillar tanto como la jugabilidad y su estilo visual. Dandy Dungeon está en inglés, algo que no nos pondrá mucha traba en nuestra aventura pero sí que sacará de la trama y su humor a quienes no se defiendan con el idioma.

Salvar a la princesa.
Superar los desafíos de cada nivel tendrá nuestra amada recompensa.

Dandy Dungeon da el salto a las consolas después de su paso por el mercado móvil. Un salto muy inteligente por su propuesta que casa muy bien con las características de Nintendo Switch, pero aquí hay un catálogo muy amplio y diferente. En este entorno Dandy Dungeon puede sufrir bastante a la hora de recomendarlo, ya que el precio del título es bastante excesivo y eso le arrastra demasiado.

Respecto al juego, estamos ante una aventura que nos dibujará una sonrisa por su excelente presentación del mítico humor japonés, con un sistema de juego que nos hará comernos la cabeza con cada uno de sus desafíos y nos brindará pequeños momentos de entretenimiento.

Dandy Dungeon

6

Dandy Dungeon nos propone un divertido rogue-lite con toques de RPG, perfecto para dar vida a nuestra Nintendo Switch en esos pequeños ratos muertos de nuestro día a día.