Artículos

E3 2019: ¿Cómo hubiera sido una conferencia de Sony?

Enumeramos los posibles anuncios que creemos que se hubieran mostrado

Recientemente ha tenido lugar la edición 2019 del E3, la feria de videojuegos más importante del mundo. Un verdadero acontecimiento para la industria y el lugar donde todos aquellos pertenecientes a esta industria quieren estar. Aunque en esta ocasión no ha sido el caso puesto que, con varios meses de antelación, Sony anunció que no asistiría a la feria y tampoco celebraría su acostumbrada conferencia. Se ha especulado mucho sobre los motivos y aunque hubo un comunicado que las explica, todos nos hemos hecho a la idea de que su ausencia obedece a la situación de su consola, que cada día se va acercando más a su final y preparando el camino para su sucesora, de la cual ya se conocen algunos detalles.

La sonada ausencia de PlayStation en el evento dio pie a una nueva estrategia de comunicaciones para la compañía. Por decirlo de alguna manera, se creó algo llamado State of Play, que en resumen es parecido a los conocidos Direct que realiza Nintendo. De la misma forma, se han realizado algunos anuncios sueltos en los últimos meses. Si a esto agregamos los juegos que se mostraron de forma independiente, fuera de cualquier conferencia, y algunos otros que suelen repetir en varias conferencias, en Navi Games hemos decidido reunirlo todo para hacernos una idea de cómo pudo haber sido una hipotética conferencia de Sony. Naturalmente, es algo que nunca podremos saber con certeza, pero resulta interesante intentar comprobar si había material para realizar la presentación o si, como se ha comentado, no tuvo lugar debido a la falta de novedades o anuncios importantes.

Si bien Ni No Kuni no es una saga exclusiva de Sony, la primera entrega sí que fue exclusiva de PlayStation 3. Resulta fácil asociar la franquicia con la marca PlayStation y el juego solo tuvo una presencia en un compilado de próximos lanzamientos para Switch. Por lo tanto, no hay ninguna duda de que la remasterización pudo haberse hecho presente en un evento de Sony.

Uno de los próximos RPG de Square Enix desveló su fecha de lanzamiento en la conferencia de la propia empresa, pero dada la relación entre Sony y los padres de Final Fantasy, no tenemos ninguna duda de que dicha fecha se hubiese mostrado también en el evento dedicado a PlayStation.

Uno de los grandes bombazos de la feria ha sido el anuncio de la fecha de Final Fantasy VII Remake. Título que, encima, sale primero en PlayStation 4. Francamente es fácil imaginar a un auditorio aplaudiendo y gritando si Sony anuncia esto en su conferencia. Incluso pudo tener hueco el anuncio de la remasterización de Final Fantasy VIII.

Otra de las sagas que históricamente se asocian a Sony es Kingdom Hearts. El anuncio del nuevo contenido para Kingom Hearts III se dio en la conferencia de Square Enix, pero es evidente que hubiese tenido hueco en la conferencia de Sony.

La nueva versión de uno de los juegos de rol japonés más exitoso de los últimos años, también le habría venido bien a la teórica conferencia.

Poco que decir en este caso. El anuncio del juego se dio en la conferencia de Sony del año 2018, así que hubiera sido uno de los candidatos a repetir para mostrar su nuevo material, si es que la compañía nipona hubiese tenido presencia en la feria.

Queda poquito para el lanzamiento pero no sería la primera vez que un título aparece en alguna conferencia del E3 a pocos días de su lanzamiento y en este caso en particular se trata de un título muy esperado.

En este tipo de eventos siempre hay juegos que claramente están ahí para rellenar tiempo. El regreso de la cuarta entrega de Disgaea, una saga muy vinculada a Sony, perfectamente pudo estar ahí para esa finalidad.

De la misma forma que en el año 2015 el propio Yu Suzuki apareció en el escenario para anunciar el Kickstarter de Shenmue III, el tráiler más reciente del título habría encajado de maravilla en la presentación.

El regreso de Catherine ha mostrado material nuevo en esta víspera del E3. No hace falta decir que es el tipo de juego que se suele mostrar en los eventos de PlayStation.

Sin lugar a dudas Sony habría hecho un hueco para la realidad virtual, ergo le habría venido de maravilla el anuncio de la nueva entrega de Sniper Elite.

Siguiendo la tónica de la realidad virtual, el nuevo contenido para el exitoso Beat Saber ha sido uno de los anuncios más relevantes para la VR en este E3.

La ausencia de la compañía en la feria llevó a sus integrantes a replantear el calendario de anuncios. Hace unas semanas se anunciaba la fecha de lanzamiento de Death Stranding, uno de los juegos más esperados de cara a los próximos meses. Un bombazo de tal calibre hubiera enaltecido la hipotética conferencia.

Naturalmente, nos dejamos cosas fuera pero ha habido mucho material más que habría podido tener un hueco en una conferencia de Sony. El clásico compilado de los indies tiene mucho de donde elegir, según lo que se ha anunciado en la feria. De igual manera, hay también muchos anuncios importantes de terceras compañías que habrían aprovechado la puesta en escena.

No sabemos cómo exactamente funcionan los acuerdos para aparecer en tal o cual conferencia, pero sí sabemos que en caso de haber querido hacerlo, Sony pudo haber tenido una conferencia realmente interesante. Quizás se siga sin saber nada sobre The Last of Us Part II y Ghosts of Tsushima, pero aun con esas ausencias el contenido del que se pudo echar mano es altamente interesante.

Quiero pensar que no asistir al E3 obedece a una estrategia de comunicaciones y no es para evitar las críticas por “no mostrar nada nuevo”, que fue lo que se comentaba el año pasado luego de la conferencia. En todo caso, el E3 es una fiesta, la fiesta de los videojuegos, y aunque la ausencia de Sony afecta mucho al evento, lo cierto es que el show debe continuar y, para nuestra fortuna, así ha sido. Hemos tenido una feria repleta de anuncios importantes y grandes juegos. Recién acaba de terminar y ya estamos impacientes por la edición del próximo año. Recordemos que el E3 2020 será el de la nueva generación. Mientras tanto, vosotros, ¿qué opináis de la ausencia de Sony en este E3?

Etiquetas

Keveen Argueta

Amante de los videojuegos buenos, muy crítico con los malos. Por ahora, músico de profesión, futbolero por pasión y jugón por convicción.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X