The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II – Análisis PS4

La perfecta continuación de las aventuras de la Clase VII

La apuesta de Meridiem Games por la exitosa y longeva saga de Nihon Falcom continúa. Tras el lanzamiento de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (que tuve el placer de analizar hace dos meses), quedé maravillado por lo bien que seguía funcionando un JRPG que salió hace ya seis años para PS Vita y PS3. Más allá de un apartado técnico simple (pero efectivo), se escondía un fantástico referente del género que no solo ofrece una jugabilidad y unas posibilidades dignas de los mejores exponentes del JRPG tradicional, sino también una interesante historia y un completo universo.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II es un JRPG que actúa como secuela directa del primer juego de la saga. Esta afirmación tan tonta realmente refleja en su totalidad el carácter del título que nos ocupa: una continuación directa del argumento del primero y una jugabilidad y apartado técnico prácticamente calcados, aunque con lógicas mejoras y mayor variedad en sus combates y situaciones. Sin embargo, a pesar de que la calidad de este título es de nuevo excelente, vuelve a llegar sin traducir, algo que en una propuesta con tanto texto puede suponer una barrera demasiado alta para muchas personas.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel nos cuenta la historia de Rean Schwarzer y el resto de compañeros de la Clase VII, un experimento que mezcla a talentosos alumnos procedentes de diferentes estratos sociales. En la academia Thors aprenderán a manejar las poderosas armas ARCUS y a trabajar en equipo. El Imperio Ereboniano, en el que transcurren las aventuras de Rean y sus compañeros, está fuertemente influenciado por la lucha de clases y las disputas de poder entre diferentes estados y familias nobles. Debido a la inestabilidad política, la formación de los jóvenes en cuestiones militares es algo común en este mundo; este contexto es el que dirige toda la trama del primer juego.

La aventura de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II comienza un mes después de los acontecimientos de la primera entrega. El final del primer título quedaba totalmente abierto a una secuela, por lo que comenzamos a descubrir qué es lo que ha pasado muy rápidamente. Sin entrar en muchos detalles para aquellos que aún no hayan visto el emocionante final del primer título, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II se centrará en ayudar a Rean y Celine a encontrar al resto de compañeros de la Clase VII. Para mi gusto, el argumento y el desarrollo de la aventura de esta segunda entrega es más atractivo y variado que el del primer Trails of Cold Steel.

El primer juego, al fin y al cabo, realiza una titánica labor de introducción, no solo de su mundo y sus reglas, sino también de los protagonistas que manejamos. La Clase VII consta de nueve miembros, pero más personas se unen a su causa a lo largo de la historia. Hacer que todos estos personajes tengan un trasfondo interesante, unas dinámicas creíbles y atractivas entre los diferentes alumnos y que todo se interconecte con la trama política y bélica global hacía de la primera aventura de Rean y compañía una experiencia intensa, pero algo difícil de seguir en ocasiones.

Los NPCs de Trails of Cold Steel II
Las consecuencias del final del anterior juego se dejan notar en los territorios que visitamos

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II, habiéndose despojado de la necesidad de presentar su mundo, se permite un desarrollo mucho más interesante. Rean deberá aprender a aceptar su falta de poder para así poder superar los obstáculos del futuro y ser el líder que todos necesitan; en su camino para reunirse con sus amigos y compañeros seguirán evolucionando sus relaciones. Debido a lo que ha sucedido desde el primer juego, se crean nuevas dinámicas entre personajes que añaden más riqueza y credibilidad a las ya de por sí interacciones del original. La historia, por su parte, también avanza de un modo más ágil que en el primer juego, dejándolo todo preparado para la tercera entrega de la saga que nos llegará en septiembre.

Como ya hemos comentado, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II es un JRPG tradicional por turnos. Habrá mucha exploración por ciudades y paisajes llenos de NPCs con los que hablar, misiones principales y secundarias, desafíos opcionales, actividades secundarias como pescar… Todos los elementos comunes de este tipo de propuestas están presentes también en este título, con las consecuentes decenas de horas de contenido que ello implica.

Las luchas contra los enemigos comienzan chocando contra ellos durante la exploración del mundo, pudiendo aturdirles si les golpeamos previamente por sorpresa. Manejaremos a un total de cuatro personajes en los combates, los cuales podemos cambiar en tiempo real con otros de la reserva en mitad de las contiendas. Tendremos opción de atacar, hacer magias, ataques Craft (cuyos puntos se rellenan atacando y recibiendo daño), desplazarnos por el escenario y realizar acciones Link, que merecen su propia explicación. El sistema de magias depende de las Artz y los Quartz. Las Artz determinan una rama concreta de magia con sus propias características de vitalidad, ataque, defensa, etc., que se transmiten a quien las porta. Por su lado, el sistema de Quartz funciona como una serie de habilidades a equipar en diferentes huecos, de forma similar al de las materias en Final Fantasy VII. Estas mecánicas favorecen mucho la variedad en los combates y recompensan la experimentación; además, podemos craftear más habilidades de este tipo gracias a materiales que encontramos por todo el mundo.

El sistema Link
En esta entrega se amplían las posibilidades del sistema Link, ofreciendo una variedad aún mayor a sus divertidos combates.

La importancia de la amistad y el trabajo en equipo (que se lleva cultivando desde el primer juego) una vez más va más allá de los geniales diálogos entre los personajes, extendiéndose a las mecánicas jugables del título. El sistema Link es una gama de acciones que tenemos disponibles durante los combates, y que se volverán totalmente necesarias para superar los combates más difíciles: cuanto más nos relacionemos con nuestros compañeros, más podremos exprimir las posibilidades de este sistema.

En los combates cada personaje estará unido a otro por un vínculo y dependiendo de la relación entre esos protagonistas podrán acceder a una mayor gama de acciones y ataques para apoyarse. Atacar conjuntamente, hacer un ataque especial combinado o desencadenar efectos pasivos en determinados momentos son algunos de los efectos que obtendremos si cultivamos nuestras relaciones a lo largo de la aventura.

Para ello se vuelve a recurrir (no de forma tan reiterativa como en el original) a una serie de fichas que tendremos disponibles en algunos días concretos del juego. Esas fichas podemos gastarlas a cambio de pasar más tiempo con algunos personajes y así fortalecer nuestro vínculo con ellos. Este sistema Link también tiene su importancia en otro de los añadidos de esta entrega: los combates a bordo de Valimar, un mecha gigante que Rean invocará en ciertos combates de especial dificultad. Son luchas en las que podremos golpear diferentes puntos vitales de los rivales, además de usar habilidades especiales concretas según el compañero que elijamos. No son espectaculares, pero sí suponen un muy buen clímax en las batallas en las que aparece.

Los combates con Valimar
A pesar de no ser un añadido de peso, los combates a bordo de Valimar te hacen sentir realmente poderoso

En resumen, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II supone una gran continuación de la ya de por sí interesante historia que nos contaba el primer juego y es mucho mejor a nivel jugable y técnico. Su pobre apartado gráfico vuelve a compensarse con un diseño artístico precioso y tenemos disponibles voces en inglés y japonés; se han mejorado algunas animaciones y texturas de forma sutil con respecto a su primera parte, y sigue corriendo a 60 FPS y HD con posibilidad de 4K. Esta versión del juego también incluye posibilidad de Modo Turbo para desplazarnos más rápido y aumentar la velocidad de las contiendas (es la opción por defecto en la que yo jugaría a este juego).

Siendo una entrega tan continuista, sus problemas vuelven a ser casi los mismos: a pesar de que el ritmo del juego ha mejorado gracias a la historia que nos cuenta, sigue habiendo partes que se sienten demasiado largas. Además el título viene con textos en inglés, así que no puedo recomendarlo a nadie que tenga problemas con el idioma anglosajón debido a la gran cantidad de texto y a la riqueza del vocabulario empleado. También, si miramos de forma objetiva, las únicas novedades de peso son la historia y las nuevas acciones disponbiles para el sistema Link. Eso sí, si te cautivó la trama del anterior título y disfrutaste sus combates, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II es una compra obligada.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II añade algunas novedades jugables de poca importancia a las mecánicas de la primera entrega y pule ligeramente su apartado técnico, pero sin duda su mayor atractivo es la magnífica continuación de las aventuras de la Clase VII. Una gran historia, un fabuloso diseño artístico y un sistema de combate lleno de posibilidades convierten a esta secuela en otro título a tener muy en cuenta para los amantes de los JRPG clásicos. Eso sí, con textos en inglés.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II

8

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II tiene su mayor atractivo en la magnífica continuación de las aventuras de la Clase VII. Una gran historia, un fabuloso diseño artístico y un sistema de combate lleno de posibilidades convierten a esta secuela en otro título a tener muy en cuenta para los amantes de los JRPG clásicos. Eso sí, con textos en inglés y muy continuista respecto a la primera parte.