AnálisisSwitch

Sword Art Online: Hollow Realization Deluxe Edition – Análisis Switch

Volvemos a Ainground en nuestra portátil favorita

Antes de nada, me gustaría dejar algo claro. No soy el mayor fan de Sword Art Online, pero sí que he visto sus primeras temporadas. Aun así, cuando me llegó la oportunidad de analizar Sword Art Online: Hollow Realization, me vi atraído. Un juego de acción RPG con muchos elementos que solemos encontrar en juegos multijugador masivos y encima con una historia original que no se basaba en repetir lo visto en el anime. Todo pintaba a algo que realmente podría disfrutar. Luego llegó la hora de poner lo que estaba sobre el papel en práctica.

Antes de nada, este juego es la continuación de Sword Art Online: Lost Song y precuela de Sword Art Online: Fatal Bullet. No es difícil seguir la historia aunque este sea tu primera toma de contacto con la saga, pero algunos personajes igual sí que te resultan desconocidos. Si tampoco has visto el anime, por suerte el juego cuenta con flashbacks que resumen los hechos ocurridos en los diferentes arcos argumentales del mismo.

Lo primero que haremos al entrar en Sword Art Online: Hollow Realization (a partir de ahora acortado a SAO: HR) será crearnos nuestro personaje. Y por nuestro personaje quiero decir el avatar de Kirito, protagonista del anime, ya que aunque elijamos su nick y aspecto, en la historia seguirá siendo el mismo.

Una vez creado, la historia nos narra cómo se ha creado un juego basado en el SAO original, excepto por el hecho de que si morimos en el juego esta vez nuestro cerebro no se freirá. Todo un detalle. Por otro lado, Ainground no está dividido en plantas como sí hacía su hermano mayor, Aincrad.

¿Y cuál será nuestro objetivo si no hay peligro de muerte ni plantas que completar? Pues resulta que al poco de entrar en este nuevo mundo una NPC (Non-Player Character) muy inusual llamará la atención de todo el grupo. No saben quién es y sus parámetros están en blanco. Nuestra misión será averiguar el origen y propósito de este NPC apodado Premiere, descubriendo los misterios que la rodean.

Aunque el mundo sea parecido al de SAO original, algunas diferencias serán la clave que conviertan a Ainground en un lugar único.

Por suerte, no estaremos solos. Para lograr esta meta no solo nos ayudarán todos los amigos que ha ido haciendo Kirito en sus numerosos viajes, sino que también podremos disponer de una cantidad enorme de diferentes personajes para incorporar a nuestro grupo que nos permitirán ajustarlo a nuestras necesidades.

Toda persona que conozca algo acerca del mundo de Sword Art Online sabe, como su nombre indica, que en el juego original solo se pueden usar espadas (y quien dice espadas, dice también cimitarras, lanzas, mazas…). En un principio, esto impedía que clases al uso de un MMORPG, como el tanque o el sanador, fueran imposibles.

Resulta que esto en la práctica igual no es muy aconsejable y aunque las clases se diferencian según el arma que usemos (desde espadas a una mano, pasando por cimitarras, katanas, mazas…), los roles de tanque y healer aparecen en el juego. Aunque se pueden llegar a mezclar con facilidad y aun así con todas las armas nos encontraremos dando golpes sin descanso.

El combate, como ya he dicho, bebe mucho de los sistemas de los MMO. Tendremos una gran cantidad de habilidades (que desbloquearemos según la maestría del arma que llevemos equipadas), aunque las ofensivas no suelen tener un tiempo de enfriamiento. En vez de eso, el juego se apoya en la administración de los PE, que se usan como sistema de «maná».

SAO:HR se resume en aplicar las habilidades de apoyo correspondientes de nuestro personaje, esquivar los ataques enemigos y encadenar ataques, sobre todo a modo de contraataque ya que si golpeamos en el momento justo, provocaremos debilidad en nuestro objetivo. Si hacemos todo esto bien, el multiplicador de daño del monstruo aumentará y llegaremos a hacerle hasta cuatro veces nuestro daño original. Un multiplicador más que decente.

El combate esta fuertemente inspirado en las mecánicas de un MMO, pero con un toque táctico a la hora de dirigir a nuestra party.

No hay que olvidarse también de que deberemos organizar a nuestro grupo dándoles diferentes órdenes. Podremos pedir que llamen la atención del monstruo para que sus ataques se dirijan a ellos, que empiecen una serie de habilidades combinadas o que ejecuten sus habilidades sanadoras.

Los combates más interesantes serán, como en los MMO, contra los jefes que encontraremos en diferentes misiones y eventos especiales que se activan según exploremos el mapa. Los demás enfrentamientos pueden llegar a ser demasiado sencillos comparados con estos.

Así que nos encontramos ante un juego con una historia original e interesante y un sistema de combate dinámico y divertido. Cualquiera diría que SAO:HR tiene todos los ingredientes necesarios para ser un videojuego bastante notable. Pero sufre de un gran problema: sus mecánicas.

Y no, no es la ausencia de mecánicas, es más bien lo contrario. Hay demasiadas. Desde el primer momento el juego nos pondrá tutorial tras tutorial y encima de la peor forma posible: con paneles de texto e imágenes estáticas. Hasta que no llevemos unas cuantas horas en la partida no nos libraremos de estos manuales para conocer todas las mecánicas de las que dispone SAO:HR.

Desde un sistema de emociones, pasando por uno de mensajes, otro sobre habilidades maestras, pasando por el típico de mejoras de equipamiento y sin olvidar obviamente cómo funciona el árbol de habilidades. Todas estas y algunas más son introducidas sin apenas un respiro y llegan a saturar muy rápido.

Premiere será el gran misterio en el mundo de Ainground. Saber el porqué de su existencia será nuestro principal objetivo.

Dada esta razón es muy difícil la entrada a este juego si no lo has probado ya antes. Aparte de la cantidad de texto que vas a tener que leer y memorizar para comprender cómo funciona cada mecánica, también te encontrarás con cosas como actualizaciones que se han realizado para esta versión que están claramente escritas para gente que ya es experimentada en el juego. Incluso se nos ofrecerá jugar a las expansiones en momentos de la historia donde el propio título avisa de que en caso de hacerlo puede afectar a la lógica de la historia.

Por suerte o por desgracia, en el tiempo que llevo jugando todas estas mecánicas secundarias han sido muy poco necesarias. Muchas veces sentirás como SAO:HR está continuamente ofreciendo diferentes herramientas complejas que muy probablemente no te hagan falta mientras sepas golpear y esquivar.

Por mucho que SAO:HR intenté emular la experiencia de un MMORPG con sus sistemas de amistades y emociones, es imposible replicar lo original. Por eso de verdad recomiendo este juego si tienes alguien con quien jugarlo.

Ojo, el título sigue siendo disfrutable de manera individual, pero el modo multijugador es donde de verdad puedes aplicar lo aprendido y comunicarte con tu equipo en vez de mandarles órdenes y que te sigan de forma ciega. Aparte, como dato me gustaría recalcar que la inteligencia artificial de los aliados a veces es un poco mediocre. Más de una vez he visto como Asuna se queda mirando el cadáver de Kirito durante quince segundos antes de empezar a reanimarlo ¿No es bonito el amor?

Si algo transmite SAO es que los amigos son más importantes que cualquier recompen… ¡Eh, esa espada legendaria es mía!

Lo que quiero decir es que si tienes amigos que también tengan este juego, no dudes en contar con ellos cuando dispongas de una conexión a internet y aprovechad las sesiones fuera de tu casa para mejorar tu equipamiento, avanzar en la historia y completar algunas misiones de recolección.

En definitiva, no recomiendo este juego a todo el mundo. Es divertido, y tiene una cantidad de contenido enorme, pero es verdad que para gente que no haya experimentado antes este juego o no sea especialmente un fan de la saga se le puede hacer muchas veces cuesta arriba.

Además, si no planeas jugar su aspecto multijugador, vas a perder una parte de la experiencia. No debería ser una razón para no jugarlo, pero es un factor a tener en cuenta desde luego.

Por último, si ya has disfrutado por completo de SAO:HR en otra de sus versiones, a no ser que quieras disfrutar de su modo portátil o no hayas jugado a sus expansiones, no lo recomendaría.

Y aunque siento que estoy poniendo muchas pegas a este juego, de verdad que lo he disfrutado y me parece que tiene un sistema de combate bastante completo. Pero eso no quita que creo que sea un juego con un acceso muy restringido.

Sword Art Online: Hollow Realization Deluxe Edition

Puntuación final - 7.5

7.5

Recomendado

RPG con mecánicas de MMO muy interesantes que aunque cuesta mucho cogerle el truco, termina siendo entretenido. Un juego necesario para los mayores fans de la serie.

User Rating: 4.65 ( 1 votes)
Etiquetas

Regas

Jugando desde que era capaz de sujetar un mando. Amante de los RPG y la narrativa en general. Con suerte futuro diseñador.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X