AvancesPC

Neverinth – Primeras Impresiones

Una buena idea que va a trompicones

El mundo del early access es un poco turbio ya que, por así decirlo, pagas por verle las costuras a un juego y ayudar a cosérselas. Esta idea no me parece mal ya que para muchos desarrolladores indie esto es la vida, pueden conseguir fondos y así seguir su trabajo y su pasión. De todas formas, esto me suscita una pregunta: ¿Cuál es el límite del early access? ¿Se puede presentar un juego de cualquier manera? 

En este caso, y en particular las preguntas anteriormente citadas, hacen referencia a Neverinth, un juego que he podido probar en acceso anticipado, y que me ha creado sensaciones demasiado agridulces, con buenas ideas que se ven completamente obstaculizadas, por un funcionamiento bastante deficiente y una ejecución pobre en algunos aspectos. 

Pese existir muchos juegos sobre mitología nórdica y en general ser una de las creencias antiguas más explotadas en los videojuegos y el cine, Neverinth tiene una premisa algo original. 

El Ragnarok ha tenido lugar y todos los dioses han muerto (se supone), por lo tanto, una nueva generación de valquirias debe luchar en el Neverinth, un laberinto sin fin lleno de enemigos, a través del cual podrán salvar el Yggdrasil. 

A partir de aquí poco más se desarrolla el argumento, sin duda debido al estado del juego. La mitología se ve reflejada en referencias de objetos y algunas descripciones. Cosa que muy posiblemente se amplíe muy poco en el juego final, ya que la intención de los desarrolladores es hacer un juego de estilo Dark Souls, y por lo tanto con una narrativa subyacente. Aun así, todo esto está por ver, de momento el juego empieza con una narración y unas imágenes como sobre papel de pergamino, habrá que esperar a un futuro si ese es el estilo de todo el juego o solo el principio. 

Introducción de Neverinth
El juego empieza con una buena presentación, sencilla pero efectiva.

Por lo poco que he podido ver, el uso de la mitología nórdica que hacen en este juego es muy particular, aunque resulta normal siendo un juego de manufactura coreana. En general, cuando por Japón y Corea plasman este tipo de mitología lo hacen de manera muy propia. Un ejemplo con el que se podría comparar es con Valkyrie-Profile, ya que tienen estéticas parecidas y se toman licencias similares, con el aspecto de los personajes, armaduras y demás. 

Pese a ser original en su contexto, Neverinth bebe de muchos otros juegos, la saga Souls como ya he comentado y prácticamente cualquier juego con mazmorras procedurales. Técnicamente ninguna partida es exactamente igual a la anterior, cambian pasillos la distribución de enemigos y los objetos. Esto es buena idea porque le permite a un juego de este estilo seguir y seguir de forma casi infinita, pero esto no está del todo bien ejecutado. Pese a la aleatoriedad, la poca variedad de enemigos y la simpleza de los escenarios, hace que el misterio solo se reduzca a donde está puesto algo y la dirección y número de pasillos, que dicho así no suena mal, pero mientras jugamos acaba siendo aburrido. 

El combate está bastante trabajado y es algo que destacar, aunque de momento solo tenemos a nuestra disposición dos Valquirias, de las siete totales que habrá, se nota un trabajo cuidado en la forma de moverse de los personajes y en la diferencia de unas armas a otras. Además, hay bastante variedad de objetos, si contamos armas equipo y pociones, aunque dependiendo de la partida costarán más de encontrar. Para hacernos más fuertes además del equipo tendremos que recurrir a unas estatuas, en las cuales con las «almas» recolectadas al combatir, compraremos runas, para mejorar nuestras características. El juego en sí tiene variedad, pero a partir de aquí viene las pegas. 

Combate contra enemigos
Aquí podemos ver a una de las valquirias combatiendo, como podréis apreciar las texturas no son muy buenas, así se ve en los modos de juego equilibrado y rápido.

Inspirándose en la saga Souls, se podría pensar que la dificultad será la seña de un juego así y justificarlo todo con esta perspectiva; pero lo cierto es que, pese a eso, Neverinth no está equilibrado. Y sobre todo es algo que se nota en los jefes: no es fácil cogerles el tranquillo y no es por estar bien hechos, sino por dos cosas. La primera es que se notan poco trabajados en sus movimientos y no parece que el estilo de combate de los personajes este hecho para enfrentar a estos enemigos. Digamos que los movimientos están bien hechos, pero el juego no tiene coherencia consigo mismo. Y el segundo punto es la mala optimización del juego que lo hace más complicado e incluso injugable en algunos puntos. 

A simple vista, Neverinth es un juego bonito y con unas texturas y diseños llamativos, lo cual está muy bien porque hace que lógicamente ganemos interés por el juego. El problema viene cuando esto tiene que convivir con el rendimiento del propio juego: solo hay tres opciones generales de gráficos de momento y dos de ellas dejan la calidad gráfica por los suelos a cambio de una mejora de rendimiento para nada significativa. Por lo tanto, el juego acaba siendo o bonito y muy lento, o medianamente lento y muy feo. Evidentemente quiero pensar que esto es pasajero; es más, estoy seguro de que así es, pero a estas alturas yo ya no puedo poner la mano en el fuego por nadie, de momento la experiencia es torpe y poco agradable, fea y oscura. Y es una pena muy grande porque simplemente un funcionamiento óptimo haría que este juego fuera muy interesante, pese a estar por el momento falto de contenido. 

Combate contra un enemigo en Neverinth
Aquí podemos observar unas mejores texturas, pero en cuanto jugamos un poco los fps se resienten muchisimo.

Es en estos puntos donde me pregunto si los accesos anticipados son buenos de esta manera. Entiendo que es una forma de financiarse, pero si he pagado por un juego, aunque con fallos, debería poder disfrutarlo, y al menos en mi caso no ha sido posible, al menos no al nivel que me gustaría o que el juego debería. Descarto por completo que sea por la capacidad de mi PC, porque tiene potencia de sobra, y aun en el caso que pese a esto fuera culpa de mi potencia, no tendría sentido que un PC de gama alta no pueda correr este juego ya no digo que perfecto, pero sí estable. No tendría ningún sentido a nivel comercial y sería el suicidio del propio juego. 

Si ignoro completamente el hecho del funcionamiento y me centro solo en lo artístico, Neverinth me parece bastante irregular en lo bonito que puede llegar a ser. Las protagonistas tienen diferentes vestidos y diseños interesantes y realmente bonitos, pero algunos enemigos son genéricos y amorfos, como si simplemente existieran para morir sin que repares mucho en ellos. Musicalmente es algo monótono, aunque tenga potencial que se vea lastrado por la falta de contenido y por lo tanto, que cambie en el futuro mi opinión de cara al análisis final. 

Combate contra el primer jefe en Neverinth
El combate contra el primer jefe es muy difícil y como podréis ver e tenido que prescindir de calidad gráfica, para jugar con unos fps algo decentes.

Como primeras impresiones no puedo decir que haya muy buenas, sobre todo porque el juego no me ha permitido disfrutarlo y ha sido bastante frustrarte. Es lógico que falte contenido, pero el funcionamiento debería tener un mínimo a estas alturas, y aunque jugar se puede jugar, es algo bastante incómodo y pesado de hacer. 

Pese a todo lo que he dicho, creo que Neverinth tiene potencial para ser algo a tener en cuenta y si se subsana de momento lo referente al funcionamiento, estaríamos ya ante un juego bastante notable. Seria cómodo dedicarle horas y horas y eso repercutiría en el mejor desarrollo del propio juego. El contenido acabaría llegando y quien sabe a dónde podría llegar. Pero de momento esto son solo especulaciones y deseos. Por mi parte iré vigilando su avance y espero algún día poder haceros un análisis diciéndoos que es un gran juego que la espera mereció la pena. 

Etiquetas

Francisco Jose Moreno

Gran Fan del Zelda, Final Fantasy, Metal Gear y largo numero de Etc. Lo mío son los juegos que me divierten simplemente o los que me llegan a la patata. No creo que nadie pueda sentar cátedra en opinar sobre videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X