Atelier Lulua: The Scion of Arland – Análisis Switch

La nueva entrega de la franquicia Atelier prosigue con la triología Arland

Hace ya más de diez años que mi madre llegó a casa con un libro que igual algunos conoceréis, «Memorias de Idhún III – Panteón«. La famosa triología de la escritura Laura Gallego García llegó a mis manos con su último libro. Mi madre, con toda su buena intención, vio un libro gordo, de los que me gustaban (y me gusta) devorar, y decidió regalármelo, sin saber que era el cierre de una trilogía. Esta pequeña anécdota me sirve a modo de introducción de este análisis, ya que me encuentro en un caso parecido.

Hace un par de meses que Gust celebraba el 20º aniversario de la saga Atelier con Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World. Este fue el primer juego que jugaba dentro del universo Atelier, sin embargo, es un spin-off que trata de la gestión de ciudades, no el JRPG que es habitual en la saga. Y, al igual que con el libro, aunque me haya estrenado con el último juego, ha sido una experiencia bastante satisfactoria.

El juego, tal y como sucedió con Nelke & the Legendary Alchemists, nos viene con voces en japonés y textos en inglés, por lo que para disfrutar al completo de él necesitaremos cierto nivel de inglés, ya que la historia y los diálogos forman una parte muy importante del juego.

Atelier Lulua transcurre tras los eventos ocurridos en Arland, durante los juegos anteriores. Aquí tomaremos el rol de Elmerulia «Lulua» Frixell, hija de la famosa alquimista Rorona Frixell. Lulua, al igual que su madre, quiere estudiar alquimia e intenta estudiar todo lo que puede, no sólo para lograr su sueño de convertirse en una alquimista de renombre, sino también para estar a la altura del legado que dejó su madre.

Imagen del juego donde podemos ver a Lulua, su maestra Piana y su amiga Eva
Mel Kishida es el encargado de los diseños que están presentes en la saga de Arland, los cuales tanto en las cinemáticas como en los modelos 3D lucen muy bien

Sin embargo, Lulua es un poco torpe, y a menudo sus cocciones no son todo lo buenas que podrían. Apoyada por su trabajadora amiga de la infancia Eva Armster, y otros compañeros que se les irán uniendo, intentará a lo largo de su aventura mejorar sus habilidades de alquimista. Al pertenecer al universo de Arland, también nos encontraremos con otras alquimistas que los que hayan jugado a otras entregas recordarán, como por ejemplo, la princesa Meruru.

Un día, mientras recolecta algunos ingredientes, Lulua se encuentra un libro mágico que sólo ella puede leer: el Alchemyriddle. Este misterioso libro será la principal ayuda a lo largo del juego para conseguir aumentar nuestras habilidades de alquimia, además de desbloquear nuevas recetas.

Imagen de una de las páginas con acertijos del Alchemyriddle
El Archemyriddle supone una manera original de ayudarnos a progresar en el juego, aunque muchas de las pistas las encontraremos de manera normal al avanzar

El libro nos dará pistas en forma de imágenes de ciertos lugares y frases que hacen alusión a algún material o enemigo, los cuales serán necesarios para descifrar las recetas que nos ofrece. La recolección de materiales es uno de los pilares del juego, ya que sin ellos no podremos practicar la alquimia. Iremos desbloqueando distintas zonas de manera natural al avanzar en la historia, con diferentes materias primas y enemigos. También podremos desbloquear algunas por nuestra cuenta, a través del Alchemyriddle.

Imagen del juego dentro de una de las zonas de exploración, donde podemos ver enemigos y materiales repartidos por toda la zona
Al principio será normal tener que volver al atelier para vacíar nuestros bolsillos de materiales, pero según avancemos dispondremos de más espacio

Por otro lado, la exploración también supone otro de los pilares, ya que habrá zonas que se dividan en varias secciones, y puede que en alguna de ellas esté escondida la siguiente pista que necesitemos. El juego posee un reloj que mide el paso del tiempo, y también nos puede indicar si hay algún tipo de fenómeno atmosférico en la zona (como la lluvia, por ejemplo). Es importante tener en cuenta a qué hora queremos salir a explorar, ya que habrá enemigos que sólo saldrán por la mañana o por la noche. Este ciclo no afecta a nada más, como así ocurría en Nelke & the Legendary Alchemists, el cual tenía plazos que había que cumplir.

La alquimia es, sin ninguna duda, la base fundamental del juego. El juego nos enseña desde cero cómo funciona sintetizar los materiales para crear distintos objetos. De manera paulatina, también se irán incluyendo otras características destinadas a enriquecer la mecánica de la síntesis, como por ejemplo, los «Awakened Effects«.

Imagen del proceso de síntesis en la alquimia, donde observamos cómo afectan los Awakened Effects al producto final
Podremos jugar con los distintos elementos para crear los mismos objetos, pero con distintos atributos

Existen algunos materiales que generan estos efectos, y el resultado final del mismo también dependerá de la mezcla que hagamos. Esto permite que potenciemos el atributo de fuego (o del elemento que elijamos) en el producto final, haciendo que inflinja más daño del elemento escogido.

Otra de las mecánicas más destacadas del juego es el combate, que se sucede por turnos, como es habitual en la saga. Nuestro equipo estará formado por hasta tres personajes en el rol de atacantes y dos personajes de apoyo. Tendremos total libertad de intercambiar estos roles entre todos los personajes.

Imagen del juego de un combate contra unos fantasmas
Nos encontraremos a numerosos enemigos a lo largo de nuestra aventura, desde fantasmas hasta los icónicos Puni

A lo largo del juego iremos desbloqueando nuevas características para el combate, como por ejemplo, la acción «Interrumpir», la cual nos permite interrumpir el turno de nuestros oponentes para usar el objeto que tengamos equipado. Cazar enemigos no sólo ayudará a nuestros personajes a subir su nivel, también nos sirve para completar distintos encargos a cambio de dinero.

La historia conforma el tercer pilar base del juego. No sólo tendremos situaciones y diálogos desenfadados entre los distintos personajes (de esos que te sacan una sonrisilla) sino que también tenemos una historia que nos plantea algunos misterios. Además, se nos permite ver distintos momentos en la vida de cada personaje, lo que nos permite sentirlos más cercanos.

Atelier Lulua: The Scion of Arland es una propuesta bastante entretenida, con unos diálogos divertidos y una historia llena de personajes y aventuras memorables. Una vez entiendes cómo funciona la alquimia, es realmente entretenido pasarse horas intentando conseguir un objeto que se ajuste a lo que queremos. El combate es correcto, ya que tampoco posee demasiadas características, y puede que el hecho de que el paso del tiempo no guste a los más exigentes. Pero, sin duda, es un juego que hará que se te pasen las horas volando.

Atelier Lulua: The Scion of Arland

8

Atelier Lulua es una propuesta entretenida, que combina la fabricación de objetos mediante alquimia, combate por turnos y una historia con diálogos desenfadados que hará que no notes que pasan las horas. Si esperas un auténtico reto, quizá no sea tu juego.