Team Sonic Racing – Análisis Switch

Carreras por equipos con Sonic y sus amigos

Los juegos de Kart vuelven a ser actualidad, ya no sólo por las astronómicas ventas que lleva Mario Kart 8 Deluxe en Nintendo Switch, el gran titán del género, sino que en un espacio corto de tiempo ha coincido el regreso de Crash Team Racing, el cual llegará el mes que viene, más la vuelta de Sonic a los karts, que con su anterior título Sonic & All-Stars Racing Transformed pudo plantarle cara de tú a tú al título del fontanero y por eso no deja de resultar curioso que se haya descartado la posibilidad de una secuela y hayan optado por hacer algo totalmente nuevo.

Sumo Digital vuelve a ponerse al volante para traernos de nuevo al erizo más famoso de Sega y a todo su séquito de personajes con Team Sonic Racing en un nuevo arcade de carreras con muchas opciones de personalización y vehículos únicos. Esta vez, la gran novedad como su nombre ya indica, es que tendremos que formar equipos para vencer a nuestros rivales.

Sumo Digital ha hecho su apuesta y ha creado un título con identidad y personalidad propia, quizás por eso hayan querido prescindir de los personajes carismáticos que ha dado Sega (aunque estos se echen mucho de menos) y han querido centrarse solo en el universo Sonic. Otro motivo, es que hayan querido profundizar un poco más en su modo historia, si, habéis leído bien, Team Sonic Racing tiene un magnífico modo historia. Parece que por fin, Sega ha escuchado la petición de los fans del género y es posiblemente su modo estrella para un jugador.

Este modo historia está compuesto por varios mundos a completar, el mapa tendrá varias casillas que no dejan de ser las distintas pruebas. Estas contienen desde carreras normales, a eventos más específicos como las pruebas de derrape o destrucción. Habrá que desbloquear algunas zonas consiguiendo buenas puntuaciones y ya os aseguro que no es nada fácil al principio. También tendremos grandes premios compuestos por varias carreras.

Lo que es la historia en si, no deja de ser una anécdota; pero que puede hacer las delicias de los pequeños de la casa y es que todos los personajes cuentan con voces en castellano. Cada prueba del mapa tiene varios niveles de dificultad, lo que aumenta la rejugabilidad si queremos desbloquear absolutamente todo. Con cada prueba ganada, se nos otorgará cierta cantidad de puntos que luego podremos canjear en adquirir distintas piezas para nuestro vehículo.

Team Sonic Racing - Mapa
Los niveles se dividen en casillas que albergan las distintas pruebas.

Este modo historia, no deja de ser una genial puerta de entrada para hacerse con las mecánicas del juego, conocer los circuitos y en general, aprender a jugar. Además, obtendremos suficiente dinero como para desbloquear una buena cantidad de piezas de personalización que nos serán útiles más adelante.

En líneas generales, completar el modo historia nos puede llevar entre unas 6-8 horas, si vamos un poco a saco y sin pararnos a conseguir todas las estrellas de cada prueba. Y es que las estrellas que consigamos, es lo que nos permite seguir avanzando en el tablero, por lo que antes de acceder a un nuevo mapa tendremos que tener en nuestro poder la cantidad necesaria de estrellas para desbloquear el camino. Otro gran acierto, es que se nos permite jugar este modo en cooperativo; os aseguro que es muy gratificante y se agradece enormemente que hayan incluido esta opción.

Aparte del modo aventura, Team Sonic Racing está bastante nutrido en cuanto a modalidades de juego. Desde un modo Gran Premio; que no deja de ser una sucesión de cuatro carreras para ver quien queda por delante en la clasificación. Un modo exhibición donde se permite personalizar las reglas de la carrera a nuestro gusto. También se nos permite seleccionar si queremos jugar en equipo o en solitario. Todas estas modalidades permiten el juego local con hasta 4 jugadores, así que cuando haya visita en casa este será uno de esos juegos recurrentes para echar unos piques.

La modalidad online me ha parecido bastante correcta y no he tenido ningún problema a la hora de jugar. Eso si, hay que tener en cuenta que no deja de ser un juego por equipos y que muchas veces dependeremos de nuestro compañeros, el problema es que si estamos jugando con desconocidos, no hay forma de comunicarse y coordinarse.

En cuanto al apartado gráfico el juego se mueve de manera fluida en Nintendo Switch, tanto en modo portátil y en el dock. Se mueve a 30 fps estables y quizás un juego de estás características requería un plus por parte del estudio para llegar a los 60 fps. Esto se ha visto en otros juegos y la consola está más que preparada para ello. En el apartado sonoro, es quizás donde más destaca; las melodías que suenan en cada carrera son geniales y tienen un toque eléctrico que le sienta como anillo al dedo.

El derrape se siente genial, como en Out Run!

Todo lo dicho hasta ahora está muy bien, pero lo importante son las sensaciones que produce un título al jugarlo y en ese aspecto quizás se me queda un poco un regusto amargo de que esperaba un poco más. Viendo los antecedentes con los anteriores títulos del estudio, incluye 15 pilotos divididos en 5 equipos que son exclusivamente del universo Sonic, y para mi gusto personal les falta chispa. Quizás habría estado bien un diseño del Sonic clásico como ya hemos visto en las versiones más aventureras del erizo, donde se cruzan el diseño actual con el antiguo. Aunque creo que aún así seguiría echando en falta a los personajes de Sega que aparecieron en los anteriores títulos de conducción de Sumo Digital. A parte del Team Sonic y el Team Dark no me veo jugando con ninguno de los otros equipos. Me encantaban los cameos de personajes de Sega como Alex Kidd, Ryo Hazuki, etc que aportaban mucho colorido y variedad a la plantilla de personajes. Para mi gusto, prescindir de estos no ha sido la decisión más correcta.

En el plano de circuitos, tenemos un total de 21 pistas, con algunas variantes invertidas. Es un número más que aceptable y todos ellos están inspirados en el universo del erizo tanto estéticamente como musicalmente. Hay atajos, muchas pendientes y saltos donde hacer piruetas.

En cuanto a mecánicas jugables, hay algunas muy interesantes para potenciar el juego en equipo. Los turbos en conjunto, el rebufo que proporciona el líder de tu equipo en carrera o ayudar a tus compañeros cediéndoles objetos, dota a la carrera de cierta estrategia con respecto a otras sagas y funciona bastante bien. Además, no depender solo de nosotros mismos hace las carreras más imprevisibles y les añade emoción. En cuanto a los objetos, debo decir que no me han gustado del todo y me han resultado muchas veces confusos; el icono no deja muy claro que te va a proporcionar el ítem en carrera y los efectos cuando son lanzados no son lo suficientemente contundentes. Lo que más me ha gustado del apartado jugable, es quizás el derrape, se siente suave y se controla bastante bien.

Me lo he pasado genial jugando a Team Sonic Racing, es un título sólido de carreras y si te gustan los arcades de conducción es una apuesta segura. Las nuevas mecánicas de equipo, están bien implementadas aunque algunas decisiones de diseño me parecen un paso atrás respecto a Sonic & All-Stars Racing Transformed. Aún así, es una apuesta interesante la que realiza Sumo Digital con la inclusión de un divertido modo aventura que nos mantendrá pegados a la pantalla durante unas cuantas horas. Si te gustan los juegos de Karts, debe de estar en tu biblioteca.

Team Sonic Racing

7.5

Team Sonic Racing es un gran título de carreras, repleto de contenido para disfrutar tanto en solitario como con nuestros amigos u otros jugadores.